14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, se refirió ayer a las dificultades con que sus fuerzas actúan en la persecución de las lanchas rápidas del narcotráfico en el Mar Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Seguridad del país es “envidiable”

“Es importante destacar que en Nicaragua no hay cárteles (de droga) asentados”, sostuvo ayer el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo.

Elízabeth Romero

“Es importante destacar que en Nicaragua no hay cárteles (de droga) asentados”, sostuvo ayer el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo.

[doap_box title=”Hay preocupación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En LA PRENSA del pasado 24 de julio el excombatiente de Yatama, Osorno Coleman, consideró como peligrosas las consecuencias de la presencia del narcotráfico en ese sector, donde dijo que ya hay visos de descomposición social. Señaló que se escuchan de casos de madres que por dinero ofrecen a sus hijas a los narcotraficantes.

En el territorio de la RAAN los lugareños cuentan entre 20 y 30 pistas clandestinas entre Puerto Cabezas y Waspam, donde aseguran que los narcos las utilizan para el traslado de la cocaína.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.5 toneladas de cocaína es lo que se ha incautado en los primeros seis meses del año al narcotráfico en Nicaragua, según datos oficiales.

[/doap_box]

El militar recordó cómo se registra la actividad del narcotráfico que va del sur, donde se produce la droga, al norte donde se consume, pasando por Centroamérica hasta llegar a México, que es donde se encuentra la mayor cantidad de organizaciones criminales para hacer llegar la droga a Estados Unidos.

El pasado jueves LA PRENSA publicó declaraciones de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien sostuvo que un mismo cártel del narcotráfico es el que opera en la zona del Atlántico del país. Pero no ofreció mayores detalles al respecto.

El pasado sábado el funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, consideró que lo que existe en el Atlántico son cluster económicos, que manejan una línea o una actividad en su territorio y que a su criterio llegan a conformar verdaderos cárteles nacionales, aunque no con la dimensión de los existentes en México u otros países.

El jefe del Ejército expresó que las condiciones de seguridad en Nicaragua “son envidiables”. Y agregó: “En términos comparativos nosotros siempre hemos dicho que aquí lo extraordinario sería que en nuestro país a un turista se le extorsione, se le secuestre, se le asesine”.

El jefe militar se refirió a lo complejo que resulta para las fuerzas de esa institución el combate del narcotráfico en el Atlántico, por lo extenso de las costas y del litoral.

Al mismo tiempo reiteró que no se puede generalizar que todas las comunidades de esa región apoyen a los narcotraficantes.

“Es de esperar que en esa ruta de trasiego de droga de sur a norte traten de utilizar áreas y algunos sectores. Yo he sido categórico que no se puede generalizar, digamos, el apoyo es menor”, afirmó.

Para el alto jefe militar lo importante es que las instituciones regulares, como el Ejército y la Policía, mantienen el trabajo de inteligencia y hay una actividad constante y sostenida para neutralizar al narcotráfico.

Nacionales narcotráfico seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    es cierto que a un turista aqui en Nicaragua no se le extorsiona, secuestra o asesine, pero si lo asaltan.

  2. Jaguar
    Hace 12 años

    Que bien, nuestro pais no esta en guerra actualmente, entonces todas las fuerzas del Ejercito, y demas fuerzas castrenses deberian de concentrarse en estas areas de peligro. esperamos que no exista infiltracion de estos grupos delictivos en el gobierno nicaraguense, al igual que en Colombia y Mexico (por citar un par de ejemplos)

  3. DentroDeLaLey
    Hace 12 años

    Una pregunta para este Sr y para la policia-Donde esta toda esa droga que ha sido incautada, decomisada? Que han hecho con ella? Otra cosa, el dice que no hay carteles asentados, este hombre no puede estar mas equivocado, desde el momento que hay trafico de droga por el territorio o mar Nicaraguense es indicacion que ya estan asentados, quizas a menor escala para asentados de todos modos! Otra prueba de esto es que han habido muertes relacionadas a trafico de drogas, este hombre quiere encubrir.

  4. David Marenco
    Hace 12 años

    ya se hubieran enjaranado con Brasil fiandole un escuadron de aviones de combate super tucano

  5. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Solo los politicos de este pais se creen ese cuento. La situacion en Nicaragua es que como todo el gobierno y sus funcionarios son corruptos, muchas situaciones pasan por desapersibidas yel caso de Fariñas va mas alla de lo que se menciona. alli esta embarrado todo el CSE ypor ende el Bachiburro de daniel Ortega., pero llegara ese dia en que el pais se libre de todos esos parasitos de la sociedad que le han quitado el pan y el sueño a millones de Nicaraguenses.

  6. Alexandra
    Hace 12 años

    El trabajo que la policía nacional está realizando es excelente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, tenemos el orgullo de poder decir que somos el país mas seguro de Centroamérica.

  7. carlos
    Hace 12 años

    no hay carteles porque los carteles son el mismo ejercito y la policia. aplican una politica si se puede decir inteligente, dejar pasar la droga y cobrar su peaje pero procurar que no se quede aqui. En eso les aplaudo a la policia y ejercito piricuaco.

  8. samy
    Hace 12 años

    Yo agradezco a la policía y al ejército de Nicaragua por la labor que hacen, gracias por hacer que este país sea seguro,

  9. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Sigo insistiendo con respecto a las declaraciones del cap.del guarda costa norte americano q/dio las declaraciones al miami herald de la ciuda de miami. a las acciones combinadas con la naval nicaraguense,lo cual en declaraciones a ese diario dio a conocer sobre la incutacion de drogas en aguas nicaraguenses.fueron aproximadamente 14 sacos de cocaina que recogio la nicaraguense.donde esta esa droga?porque rason no lo dado a conocer a los medios.se la robaron?dnde esta

  10. John
    Hace 12 años

    Envidiable? Bueno, el “cartel” son los sandinistas de arriba. El narco ha sido “nacionalizado”.

  11. BITINIO
    Hace 12 años

    LO QUE EL JEFE DEL EJERCITO DE NICARAGUA DICE ES VERDAD EN EL ASPECTO DE LA IMAGINACION. Lo digo por que todo gobierno democratico no quiere lidear con droga y quieren erradicarla! Pero no es posible por que cuando se vive en un pais donde ademas de ser un gobierno CORRUPTO, este carece de los medios SOFISTICADOS para detectar a los NARCOS. En nicaragua hay droga por todas partes y si van a los barrio pobres como el Jorge Dimitrov se daran cuenta que asta la VENDEN. PERO LA POLICIA TIENE MIEDO

  12. LUDOVICO
    Hace 12 años

    SERA ESTO INSOLITO QUE NO HAY CARTELES O LO DICE POR IGNORANCIA ESTE JEFE DEL EJERCITO? Droga hay por todas partes y corren peligro los ciudadanos comunes en cualquier parte del mundo. Mas aun en nicaragua ya que se sabe que en la Costa del Caribe, como en la Costa Atlantica, Bluefields en fin en los lugares mas remotos de nuestro pais los narcos usan a nuestro pais como puente. En realida en nicaragua si existe el NARCOTRAFICO PERO NO SE VE POR QUE ORTEGA NO LE HA DECLARADO LA GUERRA.

  13. Tigrillo
    Hace 12 años

    Ya el narcotrafico esta asentado desde 1979, cuando los piricuacos le construyeron una pista especial al capo de la droga colombiana Pablito Escobar, el financió esa pista que supuestamente era para los migs del imperio ruso iba a mandar a la tirania, los mandos, jefes de blis, comisionados, NUNCA han sido REEMPLAZADOS con gente que no seamos sandinistas, por eso los narco comisionados en este regimen estan super CONSOLIDADOS (caso Fariñas y Polanco y otros)

  14. Isabel
    Hace 12 años

    Claro q son envidiables para nosotros del montón. Pero para ustedes como la Aminta Granuja q entro el otro día a Price Mart con un ejercito como de 30 mangas chingas es envidiable . Ya quisiera yo salir con unos dos x lo menos armados hasta los dientes como ella, q parecía q estaban en el MEDIO ORIENTE. Ni Obama siquiera y estos pelados asen alarde de importantes como q el pueblo no supiera de q pata cogean

  15. Realidad Nacional
    Hace 12 años

    Urge equipar a nuestros Policías y Militares para que enfrenten con mayor recursos al crimen organizado.

  16. TORCUATO
    Hace 12 años

    ESTO SI QUE ES INSOLITO… NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIRE VER! Que ignorante es este hombre jefe del ejercito!!! Como puede decir estupideses? Dice esto por que el goiberno del dictador no le ha declarado la guerra al narcotrafico como lo ha hecho el presidente de Mexico Roberto Calderon y que por ello hay miles de muertos y siguen muriendo! Un escritor ingles djo: PARA LA IMAGINACION NO HAY LIMITES, PERO SI PARA LA REALIDAD! Y este Jefe del ejercito est usando su IMAGINACION…

  17. de raso a General
    Hace 12 años

    Nicaragua no tiene una gran extension como USA, porque el EPS y sus modernos “radares” no detectan esas aeronaves y las destruyen en el aire a como han hecho la policia Hondureña que les dispara y se las baja en el aire, se ha visto mucha movilizacion del EPS en esas zonas y se han dicho de muchisimos abusos contra los hermanos indigenas, que quieren proteger los bosques que sacan transnacionales sandinistas, y el MARENA no dice nada, ni los piri-ambientalistas, el EPS a desatado una represion

  18. Jimmy
    Hace 12 años

    El unico comentario digno de leer es el de el Sr. David Marenco. Lo q’ Nicaragua necesita es tener los medios modernos para competir con los narco colombianos. Leer un comentario de q’ en Honduras bajan a tiros a los narcos es chistoso, entonces porque Honduras es uno de los paises mas violentos del mundo??? Porque Nicaragua es el pais mas pacifico de C.A.??? Gracias al Ejercito y a la Policia Nacional y las organizaciones ciudadanas es q’ Nicaragua esta calma. Yo se q’ les duele a los facistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí