14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Palacios, Adda Vanegas Ramos y Juan Francisco Vega Reyes, fueron juramentados como magistrados especializados en violencia. la prensa/g.flores

Juramentan a magistrados

Sergio Palacios, Adda Benicia Vanegas Ramos y Juan Francisco Vega Reyes, fueron juramentados ayer como magistrados especialistas en violencia, para conformar Sala Especializada del Tribunal de Apelaciones de Managua.

MARTHA VÁSQUEZ

Sergio Palacios, Adda Benicia Vanegas Ramos y Juan Francisco Vega Reyes, fueron juramentados ayer como magistrados especialistas en violencia, para conformar Sala Especializada del Tribunal de Apelaciones de Managua.

La creación de dicha jurisdicción está contemplada en la Ley 779, o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia expresó que la juramentación de los magistrados representa la culminación de una primera etapa de un largo proceso, porque también se estará evaluando cómo los funcionarios ” se desenvuelven administrando la justicia especializada”.

Ramos recalcó que “cuando se aprueba una nueva Ley, en el camino se van llenando vacíos, lagunas que se puedan encontrar”.

COSTO

Tanto los juzgados como la sala especializada en violencia estarán instalándose con el personal mínimo por falta de presupuesto, hasta que se asignen fondos con la reforma presupuestaria se contará con las condiciones óptimas, dijo Ramos.

De acuerdo con la funcionaria judicial, se necesitan aproximadamente veinte millones de córdobas para la instalación de las salas en general, incluyendo juzgados.

NUEVAS CONTRATACIONES

La creación de los nuevos juzgados de violencia en Managua, Masaya, León, Matagalpa y Puerto Cabeza, así como la Sala de Apelación Especializada conlleva nuevas contrataciones, expresó Ramos, aunque no detalló cuántas personas se necesitarán, en cuanto al personal de asistencia de jueces y magistrados.

JUECES TAMBIÉN FUERON JURAMENTADOS

Los jueces especializados en violencia de género también fueron juramentados, detalló la magistrada  Alba Luz Ramos , entre estos  María Fabiola Betancourt, Aleyda María Irías, Harold Leal, Edén Aguilar y la juez suplente Ivania Sancho.

Ramos  expresó que no habrá más concurso para nombrar magistrados especializados en violencia en los departamentos, ya que se irán ubicando los que participaron en el concurso y sacaron buena calificación.

Nacionales Alba Luz Ramos jueces archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    por favor hacer correccion aqui como siempre lo han escrito: “la magistrada de facto” alba ramos….o la presdenta de facto alba ramos….,porque al escribir asi, parececiera que fuera legal y no lo es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí