14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un nicaragüense promedio requiere el 14.3 por ciento de sus ingresos para comprar un celular, según un informe del Banco Mundial. LA PRENSA/BLOOMBERG

Menos carga a los celulares

La Bancada Democrática de la Asamblea Nacional propone eliminar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a los celulares, lo cual impactaría en su precio.

Gisella Canales Ewest

La Bancada Democrática de la Asamblea Nacional propone eliminar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a los celulares, lo cual impactaría en su precio.

Este es uno de los puntos que contiene la “propuesta integral” que elabora esa bancada de cara a la Concertación Tributaria que inicia la próxima semana, explica el diputado Eliseo Núñez Morales.

En Centroamérica solo Nicaragua cobra ISC a los celulares y la tasa del IVA del país es la más elevada de la región (15 por ciento, contra 12 y 13 por ciento en los países vecinos), lo cual provoca que en el país sea más caro adquirir un teléfono móvil.

“El Gobierno pudiera recaudar más por el IVA a los aparatos que por el ISC, porque al rebajarle el 20 por ciento pudieras aumentarle el mercado de celulares a más gente”, afirma el diputado.

EQUIPARAR CON EL ISTMO

El experto en temas fiscales Theódulo Báez menciona que en la presentación preliminar de la reforma fiscal que se discutirá en agosto se plantea eliminar y/o reducir el ISC a más de trescientas partidas.

“Habría que proponer la disminución del ISC, ya que se busca la equiparación de tasas con Centroamérica”, expresó vía electrónica.

Núñez añade que debido a esas disparidades en la carga fiscal los nicaragüenses tienen menor acceso a la telefonía móvil que el resto de países del istmo. “Esto vendría a mejorar muchísimo la conectividad de la población, que hoy en día es un tema de cohesión social… es un tema de conectividad más que un tema de impuestos”, sostiene.

El especialista en telecomunicaciones, Hjalmar Ruiz Tückler, expresa que “en general es conveniente reducir la carga impositiva a equipamiento relacionado con nuevas tecnologías, tanto de telecomunicaciones como de computación”, pues el acceso a este tipo de tecnologías es vital para desarrollar la competitividad de las empresas y de los ciudadanos.

“Nuestras empresas, nuestros profesionales y estudiantes están teniendo un rezago en comparación con Centroamérica. Es evidente que una discusión sobre este tema debe ser incluida en la articulación de un nuevo sistema tributario o la modernización del actual”, señala.

MENOS ACCESO

Según el documento Información y Comunicaciones para el Desarrollo 2012 : Aprovechar al Máximo la Telefonía Móvil, del Banco Mundial , en el istmo Nicaragua es el país con menor acceso a telefonía celular.

87 % de los hogares salvadoreños tienen acceso a ese servicio. En Panamá es el 84 por ciento, en Honduras es el 81 por ciento y en Costa Rica el 74 por ciento.

62 % de los hogares de Nicaragua cuentan con ese servicio. Es el acceso más bajo en la región.

Nacionales celulares ISC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bueno
    Hace 12 años

    Mejor que regulen a las empresas de celular de Nicaragua, y que el costo real por minuto sea comparable a otros paises y que dejen de hacer sus famosas loterias (que considero una gran estafa a los usuarios).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí