14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiestas patronales y tradición

En los textos de antropología social y cultura histórica, se dice que la tradición popular y nacional es algo así como la base y el norte para construir el futuro de la sociedad. Y que por eso la tradición constituye la principal y más valiosa riqueza de los pueblos.

Ya sea que se esté de acuerdo o no con ese criterio, no se puede objetar el hecho evidente de que la gente se apega con cariño a sus tradiciones y las cultiva con devoción. Así lo demuestran, por ejemplo, las fiestas patronales que se celebran a lo largo del año en todos los departamentos, ciudades y pueblos de Nicaragua.

Las fiestas patronales de Managua que se llevan a cabo anualmente del 1 al 10 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán, no son las más importantes de Nicaragua porque para los devotos de los Santos patronos y la población de cada lugar todas esas celebraciones tienen igual significación y relevancia. Sin embargo, las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán son las que tienen mayor participación popular, porque Managua es la ciudad más grande y poblada del país.

Los historiadores locales no se ponen de acuerdo en que si la fiesta patronal de Santo Domingo, en Managua, se originó como dice la tradición religiosa popular en el hallazgo, en Las Sierritas, un día del año 1885, de una diminuta imagen del Santo español que al ser traída a la ciudad y colocada en una iglesia, optó por regresar milagrosamente al lugar donde fue encontrada: o si es un sincretismo resultado de la devoción a Santo Domingo de Guzmán y el antiguo culto indígena a una divinidad llamada Xolotl, que se festejaba en el lago de Managua y por lo cual le fue dado a este el nombre Xolotlán.

Como quiera que sea, el hecho es que la celebración de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán en Managua, junto con las que se celebran en honor a distintos Santos patronos en todas partes de Nicaragua, constituyen una arraigada tradición nacional que representa la gran riqueza cultural del país y es una poderosa fuerza espiritual aglutinante del pueblo nicaragüense, el cual en casi todos los demás aspectos y ámbitos de la vida social ha estado casi siempre, y lo está ahora, profundamente dividido y polarizado.

El gran poeta español Vicente Alexainder (1898-1984), de quien se dice que descubrió en 1917 su vocación poética al leer una antología de Rubén Darío, exclamó al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1977, que tradición y revolución son palabras idénticas. Pero tradición es también costumbre, enseñanza, educación, cultura, valores y principios que se comunican y transmiten de una generación a otra a lo largo del tiempo y de la historia. Por eso las tradiciones le dan consistencia y fuerza a la unidad de la nación, por eso es que sobreviven a tantos gobiernos y políticos depredadores de la cultura nacional y siguen vigentes y potentes a pesar de ellos.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. G.Morraz
    Hace 12 años

    Sr. Sánchez Sancho, usted que es un acucioso investigador acerca de mitos y leyendas, ¿ por qué no escribe algo acerca de la actividad que tuvo Domingo de Guzmán durante la época de la Inquisición, hechos por los cuales se ganó el reconocimiento de la Iglesia Católica? Supongo que usted que tanto ha leído debe conocer mucho al respecto. Así, al menos el pueblo estaría al tanto de la historia de ese “Santo” que tantos veneran.

  2. rudy
    Hace 12 años

    Además hay que agregar que todo es un engaño de la religión para distrer al p[ueblo, para sacarle la plata, para ganarse adeptos. En lugar de producir van a beber guaro.
    En todo caso es heregía segén esas traduiciones populares religiosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí