14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece protección a los depósitos

4 de agosto de 2010. A eso de las 11:00 a.m. la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) solicita formalmente en los juzgados de Managua, la liquidación forzosa del Banco del Éxito (Banex).

Lucía Navas

4 de agosto de 2010. A eso de las 11:00 a.m. la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) solicita formalmente en los juzgados de Managua, la liquidación forzosa del Banco del Éxito (Banex).

Unas finanzas seriamente dañadas que le hicieron acumular pérdidas por unos 56.8 millones de dólares entre 2009 y 2011 —incluso ya en el período de liquidación—, hicieron que Banex no pudiera ser sostenible para seguir operando, a pesar de tener menos de dos años funcionando como banco.

La liquidación de Banex revivió en su momento una “marca negra” en la historia del Sistema Financiero del país, como fue la quiebra de cuatro bancos entre finales de 1999 y 2001.

La diferencia con la quiebra de Interbank, Bancafé, Bamer y Banic, es que en el caso de Banex a los 3,000 cuentahabientes que tenía la institución financiera les fue devuelto su dinero de los propios fondos del banco.

En esta oportunidad las autoridades supervisoras se aseguraron que antes de ordenar la liquidación, Banex había devuelto 40 millones de dólares a sus depositantes. No hubo necesidad de que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) interviniera.

SE FORTALECE

El Fogade tiene una gran importancia dentro del Sistema Financiero Nacional (SFN), ya que es el que al final “respalda” a los depositantes ante cierres o quiebras de instituciones bancarias; pero hasta ahora se mantiene operando casi en el anonimato, aunque el capital del que dispone se ha fortalecido.

“Cerramos en el mes de junio (pasado) con un patrimonio de 105 millones de dólares y esperamos concluir el 2012 con recursos por el orden de los 109 millones de dólares, crecer un nueve por ciento”, detalla Rolando Sevilla, presidente del consejo directivo del Fogade.

Y es que el “paraguas” se amplía de forma importante teniendo en cuenta que en el primer año de operaciones su capital fue de menos de seis millones de dólares.

[doap_box title=”No inquieta tanto la crisis externa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los Sistemas Financieros del mundo, incluido el de Nicaragua, están siendo reforzados con medidas prudenciales para minimizar al máximo los riesgos de enfrentar problemas en sus carteras.

La crisis económica y financiera de 2008-2009 dejó sus lecciones, Según Rolando Sevilla, presidente del Fogade, ya que internamente las entidades bancarias cambiaron sus políticas crediticias y la Siboif creó normativas de regulación que vigilan más de cerca el comportamiento de la banca.

En 2012 los problemas de la economía externa nuevamente preocupan, pero Sevilla ve más fortalecida a la banca local para enfrentar los efectos.

[/doap_box]

Los recursos que dispone el Fogade actualmente permiten una cobertura del 99.4 por ciento del total de cuentahabientes de las entidades miembros del Sistema de Garantías de Depósitos, que son los seis bancos que captan depósitos en el país. 

Sevilla está convencido que el papel que tiene el Fogade debe tener “más notoriedad” dentro de los usuarios del SFN, para que se conozca su alcance y también en el tema de fortalecer la educación financiera que deben recibir los ahorrantes.

600x400_1343960528_proteccion

MÁS RESPONSABILIDADES

Creado en 2001 precisamente por las quiebras bancaria, la Ley 371, Ley de Garantía de Depósitos del Sistema Financiero, limitaba las funciones del Fogade a “una caja de pago” del dinero de los depositantes.

Sevilla explica que a raíz de la reforma a la ley, en 2005, se le amplían las responsabilidades. Fogade ahora supervisa la liquidación forzosa de los activos de las entidades financieras miembros del Sistema de Garantía de Depósitos que la Siboif ordena salir del Sistema.

“Hasta el momento, desde su creación, todavía el Fogade no ha tenido ningún proceso de restitución de depósitos ni de intervenir en liquidación de una institución”, destaca Sevilla.

El Fogade asegura la devolución del monto máximo de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional al depositante, “incluyendo monto principal e intereses devengados desde la fecha de inicio de conformadas las cuentas de depósitos, hasta el inicio del procedimiento de restitución”.

El crecimiento del capital lo “alimentan” los mismos bancos, ya que la ley establece que se debe entregar una prima anual que corresponde al 0.25 por ciento de los depósitos promedio con que cada entidad bancaria cerró el año anterior.

“Todo obedece al crecimiento de la economía (…) Y en la medida que más gente se incorpora al mercado laboral tiene la posibilidad de tener su ahorros”, asegura Sevilla.

Actualmente son seis entidades bancarias las que integran Fogade. En un futuro, Sevilla espera que el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) se sume. Para ello es necesario que se autorice por ley que el Produzcamos capte ahorros.

“Hasta hace poco el Fogade había estado fuera de la órbita pública. Ahora pretendemos dar a conocer a la población la existencia, que sepa que al ahorrar —aparte de tener el respaldo de la institución financiera— existe separado un seguro de depósito que lo respalda. Da más confianza y con eso pretendemos contribuir a la promoción del ahorro y del nivel de educación financiera”, puntualiza Sevilla.

AMPLIAR PROTECCIÓN DE RIESGOS

Para Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), aún existen deficiencias en el tema del respaldo del dinero de los ahorrantes, ya que debería ampliarse la cobertura al riesgo de robos y no solo limitarlo a responder ante la quiebra de una institución financiera.

“Cuando le roban la cartera con sus tarjetas de crédito o débito a una persona ‘olímpicamente’ el ladrón saca la plata. Tenemos casos de denuncias de ciudadanos que reportaron a lo inmediato la sustracción de su tarjeta, pero a quienes les aparecen que les retiraron hasta 6,000 córdobas en el llenado de combustibles (de automóvil)”, explica.

Pomares se queja que esto se debe a fallas en el sistema de seguridad que los bancos deben prestar a los tarjetahabientes. 

“Los bancos no están asumiendo su responsabilidad por los riesgos del dinero de los depositantes a como debe ser. Deben por ejemplo exigir a las casas comerciales y a todos los establecimientos que se exija la cédula cuando se haga una transacción con tarjeta para corroborar que la persona sea el propietario”, plantea.

Economía bancos Banex depósitos Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MacroEconomista
    Hace 12 años

    Que bien! Me alegro por los cuentahabientes pues asi se les protege su dinero. Espero que estos bancos esten pagando un interes lo suficientemente alto para incentivar a la gente a ahorrar. Hay dos razones por las cuales los bancos quiebran – 1) Empleados cometen desfalco, 2) Ejecutivos y otros empleados hacen malas inversiones y por eso el dinero se pierde. Otra forma no hay para que un banco cierre por quiebra.

  2. Juan Cena
    Hace 12 años

    Los bancos son los mayores protagonistas de poner en riesgo el dinero del pueblo, ya que con la baja tasa de interés que pagan por tus depósitos a los posibles clientes (cuenta habientes) los ahuyentan, y de remate te sangran vivo cuando te hacen un préstamo.. ¿Entonces en que quedamos?.. Ahh y ya ni se digan las famosas micro financieras, esas si son verdaderas sanguijuelas que te desangran en poquito tiempo, a esto hay que ponerle mente.

  3. Sergio Milan
    Hace 12 años

    Gracias a Dios, ya era hora que nuestros depósitos estén asegurados por los Bancos, ya que ceban en quiebra y cada quien a su casa, de esta manera ellos son responsables de entregarnos nuestros reales en caso de quiebra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí