LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de agosto, 2012
Actualizado 04:53 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Cae “capo criollo” de Cártel del Valle

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 5
 
  • Policía dice que está vinculado al grupo de Donly Mendoza en la RAAN

Por: Elízabeth Romero

 

Bismarck Jirón Lira fue capturado ayer junto con su esposa Ana Marjouri Luna y es acusado de liderar operaciones del Cártel del Valle en el país. LAPRENSA/U.MOLINA

 

 

En una operación sorpresiva denominada “Cumbre”, la Policía Nacional capturó a Bismarck Jirón Lira, sospechoso de ser el principal operador en Nicaragua del representante en Centroamérica del Cártel del Valle, el hondureño Javier Cachiro.

 

Junto con Jirón fue capturada su cónyuge Ana Marjouri Luna, con quien viajaba en un vehículo cuando fue perseguido por la Policía en el sector de Las Sierritas de Santo Domingo. Tras su captura la Policía allanó una casa donde este habitaba en las cercanías de la Ermita, en Las Sierritas de Santo Domingo, y ocupó 901,700 dólares que estaban en una habitación de la misma. También fueron ocupados tres vehículos.

 

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, sostuvo que en Nicaragua Jirón estaba encargado de garantizar al Cártel del Valle —liderado en la región por Cachiro—, la logística de frontera a frontera en el territorio nacional. Esto significa que debía proporcionar vehículos, conductores, seguridad, ruta y lugares de descanso a los narcos de ese cártel, dijo el vocero policial.

 

La “Operación Cumbre” fue ejecutada en el marco de la celebración del 33 Aniversario de la Policía Nacional, informó Borge, quien detalló que Jirón Lira “constituía una grave amenaza para nosotros como país, y con esta captura seguimos construyendo y fortaleciendo a Nicaragua como un muro de contención al crimen organizado y tráfico internacional de droga”.

 

VINCULADO CON GRUPO LOCAL DE DONLY MENDOZA 

 

A la caída de Jirón Lira se suma la de dos comunitarios señalados por la Policía de ser los principales cabecillas de los grupos aliados al narcotráfico en el Atlántico Norte, uno de ellos es el síndico de las diez comunidades de Sandy Bay, Ponencio Maickol y otro solo identificado como Jefry, quienes ya habían sido capturados el pasado jueves y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

 

Borge confirmó que Maickol y Jefry supuestamente habían asumido en Sandy Bay “el rol” de Donly Mendoza, tras la huida de este, después de que el 23 de mayo la Policía y el Ejército ejecutaron una operación conjunta en esa zona del litoral norte nicaragüense.

 

De esta manera, se confirma que Mendoza —a quien se le atribuye que está encargado de garantizar la seguridad del traslado en lanchas de la droga que provienen de Colombia con destino hacia Honduras utilizando el litoral norte en Nicaragua— está vinculado con el grupo de Jirón Lira.

 

Maickol y Jefry ya fueron puestos a la orden de los tribunales y tienen prisión preventiva, pues al igual que Jirón Lira estaban circulados desde junio del año pasado, cuando lograron escapar a la operación policial “Escudo Rojo” que fue realizada simultáneamente en Bilwi en el Atlántico Norte, Bluefields en el Atlántico Sur, Nandaime, Granada y Río San Juan.

 

En esa ocasión fueron capturados siete integrantes de esa célula, a quienes les ocuparon casi 900,000 dólares, dos hoteles, uno en Managua y otro en Río San Juan, seis vehículos, dos lanchas, dos fincas rústicas de 300 hectáreas en el Atlántico Norte, entre otros.

 

 

Esta vivienda situada en Santo Domingo, en Managua, fue allanada por la Policía Nacional, que ayer capturó a Bismarck Jirón Lira. Antes fue capturado como parte de esta red, el síndico de las diez comunidades de Sandy Bay, Ponencio Maickol.

VARIAS CASAS DE SEGURIDAD 

 

La Policía realizó ayer varios allanamientos en domicilios utilizados por Jirón Lira como casas de seguridad, entre las que se conoció una ubicada en el sector de Villa Fontana, el Mercado Oriental y Las Sierritas de Santo Domingo, en Managua, así como en Achuapa, León.

 

En el Mercado Oriental, la Policía allanó una propiedad de la abogada de Jirón Lira, Claudia del Socorro Cruz, según se supo en busca de documentos.

 

El vocero policial atribuyó la operación a un trabajo de Inteligencia que les permitió arrestar a Jirón Lira, con antecedentes en la narcoactividad desde hace unos 12 años.

 

 

Comentarios | 5

2012

Ago 05

11:34 a.m

Pablo Escobar dice:

La gente cree que es facil hacer riales de esa manera.
antes no se miraban esas grandes casa ni tampoco carros de lujo . ahora vas a managua estan llenos todos los restaurantes y plazas miras el parqueo solo carros de lujo y sus dueños sacan la cartera llena de dolares.

prefiero seguir siendo pobre ,pero con dingindad asi mis hijos no tendran que avergonzarse de nada. y quiero que aprendan que el trabajo honrrado es el camino sano.

2012

Ago 05

11:07 a.m

david dice:

yo soy nicaraguence y vivo en honduras en una ciudad llamada tocoa colon y en ocasiones miro a JAVIER CACHIRO el se pasea por la ciudad como con 10 guardespaldas fuertemente armados en carros de lujo tine una empresa de transporte y es dueño de casi toda la ciudad y las policia sabe pero no hacen nada el tiene comprada toda la policia

2012

Ago 05

09:53 a.m

JHector dice:

Excelente trabajo. Ojala mantengan la presion sobre el crimen organizado, pues es un cancer contagioso. Nicaragua es uno de los paises MAS SEGUROS DEL MUNDO, permitamos que siga manteniendo ese privilegio apoyando a nuestras autoridades.

2012

Ago 05

08:11 a.m

Manuela Palma dice:

Felicidades a la Policia Nacional por los quiebres que ha dado a la norcoactividad ultimamante. Ojala que continuen haciendo un buen trabajo para que nuestropais no caiga en las garras de estos delincuentes. En Nicaragua se deberia de poner la pena de muerte para todos estos delincuentes narcos que viven de la destruccion de los jovenes. Esperemos que los narcojueces no le den la libertad por unos dolares mas. A estos jueces tambien hay que meterlos a la carcel.

2012

Ago 05

02:39 a.m

buen trabajo. dice:

que eficienciente trabajo de la Policía nacional para capturar a esos malandrines que infestan con droga a las generaciones del futuro y pueden aparecer de vecino de al lado disfrazados de adinerados con opulencia.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Portada

Bronca por dedazos



Siga a LA PRENSA en Twitter