14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa tratará con pinza caso de Curismo

Al parecer, el caso de la clínica de células madre embrionarias, situada en San Juan del Sur, sacudió fuertemente al Ministerio de Salud (Minsa) al punto de que la ministra Sonia Castro convocara a una reunión urgente con los departamentos de habilitación y regulación de la institución.

Carla Torres

Al parecer, el caso de la clínica de células madre embrionarias, situada en San Juan del Sur, sacudió fuertemente al Ministerio de Salud (Minsa) al punto de que la ministra Sonia Castro convocara a una reunión urgente con los departamentos de habilitación y regulación de la institución.

[doap_box title=”Puede ser un experimento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ana Quiroz, directora del Centro de Información y Servicios de Asesorías en Salud (Cisas), manifestó que podríamos estar frente a un caso en el que se está experimentando con humanos.

“No sabemos los antecedentes. No sabemos en qué basa su credibilidad (Hellenthal), sus tratamientos. El Minsa debería estar viendo qué hay detrás de eso. Esta gente puede estar usando a sus clientes para experimentar cosas que no están probadas y eso es sumamente peligroso”, destacó Quiroz.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,000 supuestos pacientes aseguran haber tratado el doctor Julius Hellenthal, propietario de Curismo. Entre las enfermedades que dice curar están el sida, el mal de Parkinson y el Alzheimer. Los clientes son mayoritariamente extranjeros.

[/doap_box]

Así lo confirmó una fuente ligada a la Dirección de Regulación Profesional del Minsa, quien señaló que “el caso ya estaba en manos de la ministra”.

La fuente dijo a LA PRENSA que el caso sería tratado con pinza, dado que varios funcionarios sandinistas aparentemente se habían aplicado alguna terapia en la clínica. Uno de ellos es el padre Miguel de Escoto.

Este rotativo buscó la versión oficial con la divulgadora del Minsa, Vilma Áreas, pero esta dijo que no podía brindar ninguna información al respecto. “No tengo respuestas a tus preguntas. Consultalo con la ministra”, señaló escuetamente.

VELAR POR SALUD PÚBLICA

Ana Quiroz, directora del Centro de Información y Servicios de Asesorías en Salud (Cisas), aseguró que el Minsa, de acuerdo con la Ley General de Salud, tiene que acreditar a las distintas instituciones que prestan servicios de salud, pues para ello existe una Comisión Nacional de Acreditación de instituciones prestadoras de servicios.

“El Minsa en otros casos ha actuado de oficio, es decir que ve un lugar de salud y lo investiga para saber si está cumpliendo con los requisitos. En este caso en que ustedes (LA PRENSA) han puesto el tema sobre el tapete, ya debería haber actuado”, manifestó Quiroz.

MINSA DEBE ACTUAR DE OFICIO

Reafirmó que el Minsa debe actuar de oficio y no esperar que nadie le ponga una denuncia. De igual forma debería velar por la salud pública “para que ningún charlatán venga a Nicaragua a engañar a la gente”.

Para Quiroz, la gente que ha sido estafada y que le han ofrecido algún tipo de servicio y no recibió lo prometido puede demandar.

La Ley General de Salud le da la autoridad al Minsa de actuar, acusar y castigar este tipo de actuación dolosa.

La clínica Curismo fue abierta en el 2007 por el alemán Julius Hellenthal, quien ofertaba a enfermos terapias con células madre embrionarias, de las que hay una controversia mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Socorro
    Hace 12 años

    En Alemania se le conoce al Dr. Julius Hellenthal como especialista en Borreliose, en internet hay mucha información sobre él. El es oculista, y luego pasó a ser médico curandero de todo. Publicó un libro sobre como llegar a la vejez en completa salud. Pienso que es una persona que le gusta vender su medicina, pero que no cura, él es muy hábil para transmitir motivación, pero también tiene mal cáracter cuando se siente amenzado o mal interpretado. Yo lo conocí.

  2. Maritza
    Hace 12 años

    El Dr. Julius Hellental tenía antes una clínica en Alemania.
    Donde ofrecía curar todas las enfermedades crónicas con
    una terapia a base de antibióticos, es una persona muy hábil,
    yo lo conocí de casualidad en un viaje de Managua a Miami,
    justo me tocó el asiento al lado donde él iba, inmediatamente
    entabló conversación conmigo, y me dijo los problemas que a mi me aquejaban, etc. Me habló de su clínica en Alemania y me dió su tarjeta de presentación. Ojalá lo investigue el MINSA.

  3. Y ahora para qué?, eso fué noticia hace 2 dias
    Hace 12 años

    Tronco de control el que tiene Minsa. Solo hasta después que aparece la noticia en el periódico, es que ellos actúan.
    O están dormidos en sus “laureles” (dinero) o será ese ministerio el talón de Aquiles de la dictadura de turno. Posiblemente lo sea, porque he oído que la atención sanitaria en Nicaragua es super deficiente, tanto que los que pueden, “corren” a Costa Rica a curarse y los que pueden más se van para Miami. Y a los que no “pueden” solo los entierran.

  4. xioma
    Hace 12 años

    Es raro que afirmen que las células madre curan el parkinson, éste doctor alemán a sido entrevistado en varios canales de TV nacional y da la basta impresión de que padece esta enfermedad o sea que él no ha logrado curarse con su propia técnica.

  5. Alejandro
    Hace 12 años

    En uno de los tantos websites de CURISMO, es claro que esta clínica anuncia como parte de su equipo a los Doctores Kenia Sánchez Gómez como especialista en la aplicación de naturopatologia e incluso muestras su foto. Doctor Julio Sánchez Porras al cual lo describe como un doctor que ha ocupado los mas altos cargos en el sistema de salud y dirige un Hospital en Managua. Sanchez Porras es Mayor Retirado del Ejercito y fue Director del Centro de Operaciones de Emergencias del SILAIS-Managua .

  6. Alejandro
    Hace 12 años

    Julius Hellental, médico alemán que se identifica como especialista en oftalmología con estudios en bacteriología, abrió hace tres años una clínica en la turística ciudad, adonde asegura que llegó con fines de inversión y descanso.
    Acompañado de su socio nicaragüense, el doctor Julio Sánchez Porras.

    20 Diciembre 2010 END

    Mas claro no puede estar.

  7. Jose Hidalgo Diaz
    Hace 12 años

    En el 2007 Ningun cientifico del Mundo estaba implantando “celulas madre embrionarias”, solo se emplean en laboratorios para experimentacion e incluso ahora esta en duda que sirvan pues se produce un fenomeno de rechacho inmediato por no ser autologas. Las que se emplean son Autologas en seres humanos y las CD 34+ ya estan pasando a la Historia introduciendose las mesenquimales. El problema es que el Sr. penso que este pais era un Laboratorio Experimental.
    Ver: http://hidalgodiaz2003.blogspot.

  8. apocalipsis
    Hace 12 años

    El Problema es que hay muertos señores, hay muertos. Avisenle a la Secretaria de Defensa para que ponga la demanda correspondiente a Julius Hellenthal y a Dr.Turcio, el Director Medico del Hosp. Militar por su hermano (qepd). Lo que pasa que este maje Turcio, el esta involucrado en lo de los muertos del Trasplamte renal, y en otros casos menos conocidos pero tiene uno gordo pero gordo de los mas recientes y el lo sabe. No puede dormir tranquilo y esta tomando Clonazepan en grandes cantidades

  9. Jose Hidalgo Diaz
    Hace 12 años

    Todas las Investigaciones son controversiales. El problema es que La convencion de Helsinki es bien clara en los tratamientos que se aplican con fines investigativos en humanos. Hay regulacines Nacionales e internacionales que no se contradicen. Aqui no se trata de juzgar a un cientifico si no a un farsante y no a un farsante si no a la banda completa. Legalmente la asociacion para delinquir es bien definida. El aleman no puede solo hacerlo todo.
    http://hidalgodiaz2003.blogspot.com/

  10. verdad
    Hace 12 años

    Vayan a entrevistar al primo de Hugo Hollmann, Francisco Chamorro, que se trataba el mal de Parkinson en esa clinica

  11. Hace 12 años

    Bueno, aparte de este escandalo porque el MINSA no se ha pronunciado aserca del brote que esta pasando la ciudadania en relacion a una bacteria que produce, diarrea, vomito, calentura y dolor intestinal? esta afectando mas a los ninos!!
    No hay derecho de informacion?

  12. El pueblo nica
    Hace 12 años

    Que falta de Ministerios, El Minsa bien gracias, Migración y Extranjeria bien gracias, La Policia gracias, en fin todos de acuerdo proteccion a extranjeros, todos pueden hacer lo que quieran buyas y lo que sea y quieran, Los nicas aguatemos, en nuestra casa (Patria), los extranjeros pueden hacer ruidos como quieran y sin horarios y son protejidos Las leyes son p/aplicar a nosotros mismos que pena. allí en la Suiza CA. C.Rica, para ellos todos a los nicas los humillan y todo quién prodra defe

  13. Oscar Angel
    Hace 12 años

    De acuerdo a los comentarios que he oído este “doctor” alemán es un charlatán bien hábil y trata de sacarle dinero a la gente que con deseos de curación y credibilidad llega a su “clinica” El Minsa debe de actuar a lo inmediato conforme la Ley General de Salud o de oficio. Aquí a Nicaragua, vienen muchos charlatanes a explotar a la gente humilde, que por salud, les entrega, sus anillos, sus cadenas, sus pulseras a los pseudo brasileños de “Pare de Sufrir” que no son mas que unos hábiles

  14. Jose hidalgo Diaz
    Hace 12 años

    Las Celulas Embrionarias solo se estan empleando en Animales de experimentacion. Hay serias investigaciones con celulas de este tipo a nivel experimental en animales y con celulas de medula osea Autologas en humanos. Las de cordon umbilical solo sirven para los que pertenece ese cordon Umbilical. Si se las pones a otra persona se produce rechazo. El “Cientifico” ese de Guatemala que usa de cordon Umbilical es otro farsante.
    ver articulo en: http://hidalgodiaz2003.blogspot.com/

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí