14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los migrantes nicaragüenses laboran en Costa Rica en sectores como la construcción y la agricultura. LA PRENSA/ARCHIVO/ M. LORÍO

Más flexibilidad migratoria para que nicas se regularicen

A petición del consulado y embajada de Nicaragua en Costa Rica, el gobierno de Costa Rica flexibilizó aún más la regularización de miles de nicaragüenses en este país, al aceptar certificados de nacimientos y récord de policía sin el pago de 40 dólares de autenticación por cada uno de ellos.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

A petición del consulado y embajada de Nicaragua en Costa Rica, el gobierno de Costa Rica flexibilizó aún más la regularización de miles de nicaragüenses en este país, al aceptar certificados de nacimientos y récord de policía sin el pago de 40 dólares de autenticación por cada uno de ellos.

La circular SDG-469-08-2012, emitida hoy por la Dirección General de Migración y Extranjería, dice que “se procede a autorizar la recepción y tramitación de los certificados de nacimiento y antecedentes penales emitidos por el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica, para los trámites migratorios correspondientes que se tramitan en la Dirección General de Migración y Extranjería”.

Eso significa que el nicaragüense que desee realizar trámites migratorios, ya no debe viajar a Nicaragua a solicitar esos dos documentos, los cuales los emite desde el año pasado el consulado nicaragüense en San José, pero hasta hoy fueron aceptados por Costa Rica debido al bajo nivel de las relaciones por el conflicto fronterizo, aunque públicamente las partes no aceptan esto último.

Con ello, el usuario se evita pagar 40 dólares del pago de autenticación en el consulado de Costa Rica en Managua, así como los gastos de viaje, estadía en Nicaragua y hasta pérdida de días laborales. Según la circular, la aceptación de los documentos es basada “en la importancia de promover una política migratoria que facilite la documentación migratoria y la integración de las personas migrantes al desarrollo nacional del país; y tomando en consideración el contexto actual de vigencia de las disposiciones transitorias establecidas por el Reglamento de Extranjería N° 37112-G”.

La actual ley migratoria, la cual eleva costos de regularización en este país, se encuentra vigente desde marzo del 2010, pero su reglamentación para aplicarla se ha realizado en partes y el último de éstos, llamado Reglamento de Extranjería, contiene cuatros transitorios para grupos específicos de extranjeros con arraigo en Costa Rica, iniciados el 17 de mayo y finaliza el 17 de noviembre 2012 y 17 de febrero 2013.

Aunque no es una amnistía, más de 100 mil extranjeros, principalmente nicaragüenses sin documentación migratoria o vencida; serán los beneficiados de los periodos especiales o “transitorios” habilitados.

Los tres primeros transitorios están comprendidos entre mayo y noviembre. Uno está dirigido a aquellos extranjeros que tienen vencida su cédula de residencia desde el año 2003, para que revaliden iniciando trámite con tan solo una llamada telefónica a instituciones correspondientes.

Otro abarca a padres extranjeros con niños nacidos en Costa Rica y el tercero a poblaciones especiales como mayores de 65 años, adultos con discapacidad, jóvenes que ingresaron al país siendo menores y que al 17 de mayo cuenten con 25 años cumplidos o menos; además de niños o adolescentes con un representante legal. En estos dos transitorios, la novedad es que el interesado puede haber el trámite dentro de Costa Rica, sin que salga del país para obtener visa de ingreso, como manda la ley.

El cuarto transitorio está dirigido a extranjeros que trabajan en áreas agrícolas y servidoras domésticas. Según el cálculo de algunos organismos que trabajan con domésticas, de 15 a 20 mil mujeres serán beneficiadas.

El embajador de Nicaragua en Cosa Rica, Harold Rivas, recordó que el certificado de nacimiento y récord de policía emitidos por el consulado, son totalmente gratis; pero los que acepta Migración y Extranjería son los emitidos a partir de hoy. “Quienes obtuvieron esos documentos antes de hoy y deseen usarlos para trámites migratorios, deberán solicitarlos de nuevo”, explicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen Lucia Sánchez
    Hace 12 años

    Muy oportuno ya que estos tramites incurren en gastos y tiempo que pocos tienen;de este modo miles de Nicaragüenses podrán realizar los tramites correspondientes sin salir de Costa Rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí