LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de agosto, 2012
Actualizado 06:21 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 01:25 p.m.

CA se compromete a erradicar el trabajo infantil

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

 

 

En las zonas rurales el trabajo infantil muchas veces es visto como una contribución del menor a la economía familiar. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

 

 

 

PANAMÁ/AFP

 

Los gobiernos de Centroamérica se comprometieron este miércoles en Panamá a redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil para el año 2020, que afecta a dos millones de niños en la región.

 

Al concluir dos días de reunión, ministros de Trabajo y altos funcionarios firmaron una declaración que establece el reforzamiento de medidas para "erradicar las peores formas de trabajo infantil" mientras se llega a la meta del 2020.

 

"La erradicación del trabajo infantil requiere una acción conjunta y coordinada de todos los sectores y agentes sociales", subrayó la declaración suscrita por representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, además de República Dominicana.

 

El ministro de Trabajo de El Salvador, Humberto Centeno, destacó que lo "más complicado" es el trabajo que realizan los niños en el sector informal de la economía. En la región, los casos más dramáticos de trabajo infantil están relacionados con la prostitución, el narcotráfico o el trabajo en condiciones de esclavitud en el campo o en labores domésticas, situaciones que se agravan con la drogadicción, el alcoholismo y el abandono familiar.

 

"Es también un problema cultural. Cuando a un niño o una niña le dicen tienes que ser hombrecito o mujercita trabajando son patrones culturales y esos patrones hay que combatirlos", dijo a la AFP Felícito Ávila, ministro de Trabajo de Honduras.

 

"Es más que todo un tema de pobreza y cultura. Tenemos étnias que no consideran que es una violación a los derechos de los hijos" mandarlos a trabajar, dijo la ministra de Trabajo panameña, Alma Cortés, quien aseguró que se necesitan políticas de Estado para luchar contra este flagelo.

 

Ayer martes, el director de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi, consideró aún "insuficientes" los avances alcanzados en Centroamérica para la erradicación del trabajo infantil.

 

Los países centroamericanos se comprometieron a elaborar un documento con programas exitosos en la región para presentarlo en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil a celebrarse en Brasil en 2013.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter