14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Que cumplan con la Constitución”

El general en retiro Humberto Ortega Saavedra instó a los nicaragüenses y en especial a la clase política, a exigir el respeto a la Constitución Política por diversos “medios de presión”, pero de manera cívica.

Gloria Picón Duarte

El general en retiro Humberto Ortega Saavedra instó a los nicaragüenses y en especial a la clase política, a exigir el respeto a la Constitución Política por diversos “medios de presión”, pero de manera cívica.

Ortega participó en un seminario para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, auspiciado por la Fundación Esquipulas y apoyado por la embajada de Francia, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Consejo Superior de la Empresa Privada. Ortega lamentó que la celebración no se pudiera hacer con todos los participantes. “De nada sirve estar apelando por la integración, si no podemos integrarnos los nicaragüenses”, dijo.

“Sin una Constitución que se respete” y “sin un Estado de Derecho que se respete y se cumpla, entonces vamos a tener serios problemas para darle continuidad a este proceso de paz”, advirtió el general en retiro.

“Hay que exigirle a la clase política por diferentes medios de presión que cumplan con la Constitución, que respeten el Estado de Derecho y que respeten las libertades por las que fuimos a morir”, manifestó Ortega en una exposición en la que narró cómo —desde su perspectiva— se dieron los procesos de negociación en los años ochenta.

[doap_box title=”Una “rara advertencia” de Humberto Ortega sobre canal interoceánico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exjefe del Ejército de Nicaragua y general en retiro, Humberto Ortega, advirtió ayer al ejecutivo, durante la celebración del 25 aniversario de los Acuerdo de Esquipulas II, ser cuidadoso con el proyecto de construcción del Gran Canal interoceánico debido al “interés estratégico” que ese proyecto ha tenido para Estados Unidos a lo largo de los años.

“Hay que tener mucha profundidad de análisis cuando se habla de construir un canal en Nicaragua, porque se desconocen los efectos que podrían desencadenar en las relaciones con los grupos de poder”, manifestó Ortega.

El general en retiro afirmó que en Nicaragua “nos sigue marcando el interés geopolítico” de Estados Unidos por obtener una “ruta canalera” que conecte al Océano Pacífico con el Mar Caribe.

[/doap_box]

LAS VIOLACIONES DE DANIEL ORTEGA A LA CONSTITUCIÓN

Cabe recordar que Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua y hermano de Humberto Ortega, ha registrado al menos unas 25 violaciones a la Constitución Política y a las leyes del país, con el afán de perpetuarse en el poder, según ha contabilizado el organismo cívico Hagamos Democracia.

El general en retiro señaló que el principal reto para los nicaragüenses es el de la integración y hacer propuestas consensuadas ante el poder.

“Al poder en cualquier parte del mundo se le enfrenta no solo con ideas, se enfrenta con presión, presión social, en el marco a la no violencia, en el marco del respeto al orden y la ley, habrá que ver con qué creatividad los jóvenes podrán presionar más al poder económico, al poder político, si no hay presión el poder no reacciona como quisieran que se reaccione”, sostuvo.

TENSIÓN EN EL TERRENO POLÍTICO

Humberto Ortega dijo que si bien es cierto ha habido avances y como ejemplo señaló la relación de la empresa privada con el Gobierno, también dijo que hay situaciones tensionantes en el terreno político y en la visión que hay de algunas instituciones, en especial la del Consejo Supremo Electoral.

El general en retiro recalcó que la clase política está muy dispersa en sus planteamientos y por eso no logran concertar o consensuar ideas, por lo que recomendó un proceso de encuentros, de debates que permitan uniformar las ideas de cada quien y lo presenten a su contrincante, en este caso el Gobierno.

“En Nicaragua hay problemas, pero no hay una dictadura como la que enfrentamos con Somoza, que cerró todos los espacios y nos llevó a asumir las armas y la violencia frente el poder; frente a las expresiones equivocadas autoritarias que todo poder tiene hay que saber responder”, manifestó Ortega.

LE RECOMIENDA AL HERMANO PONERLE ATENCIÓN A LA POLARIZACIÓN

Insistió en que el problema actual es el de la polarización en el terreno político y “donde lógicamente un gobierno fuerte como el de (Daniel) Ortega, le debería dar la debida importancia como se le da a la macroeconomía, el programa de recuperación energética (…) hay una serie de aspectos que hay que aplaudirlos; aquí lo más importante es que si no nos integramos no vamos a poder hacerle frente a la crisis económica”.

En cuanto a las violaciones a la Constitución, el general en retiro dijo que hay problemas que han debilitado la percepción, la imagen y el ejercicio que el Estado de Derecho requiere, pero no quiere decir que hay una conducta dolosa. “Hay una serie de aspectos, la clase política tiene que sentarse, hay que reparar eso, si se pierde el sentido del orden, del Estado de Derecho, de nada va a servir un avance económico”.

A criterio de Humberto Ortega, la clase política se ha desgastado mucho en la lucha por el poder político interno. “No solamente en lo que es ahora el Frente Sandinista, sino la clase política general presenta una clase de muchas disgregaciones; va a llegar un momento en que las fuerzas se unan en dos, tres fuerzas”, expresó.

¿AMENAZA VELADA?

En cuanto a que si las fuerzas políticas opositoras deben participar o no en las próximas elecciones municipales, dadas las condiciones políticas actuales, Humberto Ortega manifestó que lo más importante es aprovechar los espacios que existen y que es un derecho de cada uno participar o no, sin embargo, señaló que lo más saludable es que cada fuerza piense bien el paso que va a dar y sea cual sea, en definitiva tiene que pensar qué vendrá después de eso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. karla obregon
    Hace 12 años

    Este señor lo que esta buscando es simplemente popularidad de nuevo a costa de su hermano, que simplemte se haga a un lado, el pueblo respalda a nuestro presidente porque esta haciendo bien su trabajo.

  2. El Santo
    Hace 12 años

    ¿ Los dictadores entienden de manera cívica ? “El Estado Soy Yo” dijo Luis XIV como “buen absolutista”. En Nicaragua en pleno siglo XXI, por lo menos el INCONSTITUCIONAL se la ha tomado muy en serio, de manera que aquí “su palabra es ley”. ¿Quien rompe el orden constitucional acá ? Es su hermano Daniel. No es protestando con rosas y margaritas que él tenga que entender que se tiene que ir por violador a la Constitución…

  3. Jorge
    Hace 12 años

    Muy buena exposicion pero se le olvida que su hermano tiene tomado el pais atraves de sus funcionarios y no hay repuesta positiva de ellos hacia la los partidos politicos opositores siempre ponen obstaculos. Los funcionarios del gobierno deben ser eligidos democraticamente por el pueblo no por que pertenezcan al FSLN como el consejo supremo electoral, los magistrados corte suprema de justicia se vuelven vitalicios. Es algo similar al pasado. Las turbas no permiten ninguna exposicion democratica.

  4. Eddie Mairena
    Hace 12 años

    Humberto como buen hermano, no ataca con ferocidad a su hermano y es logico le tiene amor de hermano y tampoco ataca a la oposicion con epitetos de ninguna clase pues creo que quiere a su pueblo y hace a mi ver recomendaciones bien dirigidas hacia un mejor camino. Ojala y Daniel le oiga y tambien los demas y se busque la armonia que tanta falta hace en nuestro pais.

  5. Pablo Escobar
    Hace 12 años

    “Sin una Constitución que se respete” y “sin un Estado de Derecho que se respete y se cumpla?

    general hechale una llamadita a tu hermano y decile eso mismo . la familia Murillo-ortega le esta dando continuidad a los somozas-debayle. El ejemplo se pone en casa.

  6. ROCALONGE
    Hace 12 años

    increible pero cierto, “”mire uds, quien habla y jusguen”””
    no mas,.

  7. Ana Sofia
    Hace 12 años

    porque siempre toman a mal las recomendaciones que de un general, veo que tiene mucha nocion sobre la realidad actual y vea y ayude con sus ideas a fomentar la mejoria en los partidos politicos. El partido del FSLN tiene problemas pero estos se estan resolviendo. Ademas creo que Hagamos democracia no tiene ni voz ni voto de estar diciendo eso, que demuestre las pruebas de lo que dice, pero no solo son de boca y boca.

  8. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    La constitucion politica es nuestra carta magna, son las leyes derechos y deberes que rige nuestra nacion, Aqui los unicos que ven que se ha violado la constitucion politica son los opositores al partido, aun sabiendo que ellos siempre lo hacen y lo siguen haciendo, ven el rabo de los demas pero no el propio, señores autoanalicense, y vean bien las recomendaciones que da el general retirado.

  9. La verdad
    Hace 12 años

    Solo en en Nic un ladron tiene derecho a reclamar cuantos millones se robo y los mandaba a cuentas Suizas esto no lo digo Yo lo dijo su fucionario q deserto a EEUU en los 80s, en la carcel hubiera de estar cuantos muchachos mando a morir mientras el planeaba cuantos millones se hiba a robar o mandar al extranjero, Yo no entiendo como la Prensa lo defiende siempre q pongo comentarios sobre este individo me Censuran, en la carcel hubiera de estar como los militares Guatemaltecos o Argentinos

  10. Alex Daniel
    Hace 12 años

    Yo como ciudadano hasta donde he podido ver no han habido violaciones a la constitucion aducen mas de 20 violaciones y solo ponen de ejemplo el supuesto fraude electoral ellos mismos se contradicen porque ni pruebas tienen de nada solo son hablar y hablar creen que repitiendo lo mismo muchas veces las personas les vamos a creer

  11. Tatiana
    Hace 12 años

    La participacion de la oposicion en las elecciones es cosa de ellos nada mas si quieren hacer el ridiculo que vayan aunque igual seria que vayan o no vayan porque de todos modos quedarian como los grandes perdedores yo mas bien creo que se quieren ahorrar la verguenza que les daria perder estas elecciones

  12. Tontolín
    Hace 12 años

    Quien hace cumplir la Constitución??? Magistrados inconstitucionales con fallos contra todo estado de derecho, Asamblea Nacional solo preocupados por sus beneficios y con interpretaciones contra ley expresa, que no imponen su autoridad para reponer los funcionarios con cargos vencidos y que la Constitución les manda a nombrar, un ejército sumiso al violador, un narcopresidente que es conocido por sus diferentes violaciones. Y nosotros un poco de indiferentes. A quien recurrir? Solo a Dios.

  13. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Lo dicho por Humberto podemos considerarla como la versión II de Joaquín Villalovos, el otrora jefe militar de la guerrilla Salvadoreña. estos sujetos desempeñaron cierto papel en las diferentes Guerras de liberación, en Nicaragua como en El Salvador, el poder y el dinero los transformo en travestis de la política al servicio de intereses foráneos, el uno como el otro amasaron millonarias fortunas bañadas en Sangre de miles de Nicaragüense y salvadoreños que murieron por culpa de ellos

  14. Usan la Constituticion como papel higienico
    Hace 12 años

    Buen dia a todos.
    En las redes está circulando una peticion – “Demandamos elecciones libres, transparentes, honestas y pluralistas.” Si no te atreves a protestar abiertamente por miedo al amor fanático, cristiano y solidario del moclinato, te invito a buscarla y firmarla.
    😉

  15. descerebrado de la casa del carmen
    Hace 12 años

    Alos descerebrados serviles de ortega se les olvida que ademas de humberto, bayardo arce,daniel ortega,nicho marenco,rafale solis y todos los pinateros se volvieron millonarios a travez de la “robolucion descarada y ademas se le unieron los salvajes exsomocistas de arnoldo aleman,oscar moncada,byron jerez para saqueaqr el pasi y desnaturalizar las instutuciones y consolidar una dictadura peor q la de SOMOZA…atrazando a todo el pueblo de nicaragua y perdiendo sus generaciones de jovenes..

  16. NoHayQueSerIngenuos
    Hace 12 años

    Tambien se deben tomar las armas cuando los dictadores no quieren escuchar al pueblo. Es obvio que hay grupos que estan tratando de presionar al actual desgobierno pero ortega manda a sus esbirros (policia nacional)a darles palos. Entonces donde esta el respeto a los derechos de los ciudadanos para protestar? Igualito como lo hacia Somoza. El canal interoceanico no solo es de interes para USA tambien lo es para China, Rusia, Francia, Inglaterra, CR, Mexico, Cuba, y para cualquier otro pais!!

  17. zorayda
    Hace 12 años

    Que puede hablar este señor, que valor hablar si tenia tiempo de que no se sabia nada de él ahora vienen hacerse el grande y querer elevarse.

  18. Roberto Cuadra
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  19. Omar
    Hace 12 años

    La democracia es saber escuchar y respetar las opiniones de otros y por los comentarios que leo aqui eso explica por que nuesto pais esta como esta, hecho trizas. Los comentarios del senor Humberto Ortega me parecen balanceados viniendo de alguien que estuvo dentro del gobierno sabe muy bien como se trabjan las cosas y tiene mucho coraje en decirlos ya que otro simplemente se quedaria callado como tantos nicas lo hacen. La democracia trabaja asi, se dice lo bueno y lo malo.

  20. sea mas concreto y no bla bla
    Hace 12 años

    y porque humberto ortega no protesta, si l sabe lo pasa con las leyes y la constitucion. lo esperamos en las calles para ver si es verdad su senalamiento hacia ortega y murillo

  21. Auditor
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  22. MagnuM
    Hace 12 años

    Humberto Ortega “GENERAL” de que? De dedo, si nunca paso por una academia militar, es como que alguien diga que es ingeniero y nunca paso por una universidad. Humberto Ortega desempenaba el cargo asesorado por cubanos, rusos y alemanes (RDA)
    Humberto Ortega si se graduo como asaltante, asesino a un guardia tico durante el secuestro de un avion.

  23. guillermo
    Hace 12 años

    Una total confuciones de ideas logro captar en esta nota por un lado encontra y muchos a favor de algo que por derecho les pertenece a los Nicaraguenses el derecho de quitar o poner a x funcionarios de su cargo, me gustaria ver si logran quitar a este buen presidente cuando solo ha servido al pueblo de Nicaragua ayudandole con proyectos sociales, con paz y alegria que en tiempos pasados la derecha criolla de aqui no permitia la paz,con los contras financiados por USA y que sostienen con descaro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí