14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller tico descarta reunión bilateral con Nicaragua

Una vez más, el canciller costarricense Enrique Castillo, descartó cualquier diálogo o encuentro bilateral de su país con Nicaragua, para abordar aspectos relacionados al conflicto fronterizo que bajó al mínimo las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Josué Bravo

CORESPONSAL / COSTA RICA

Una vez más, el canciller costarricense Enrique Castillo, descartó cualquier diálogo o encuentro bilateral de su país con Nicaragua, para abordar aspectos relacionados al conflicto fronterizo que bajó al mínimo las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Castillo, vía telefónica desde Managua a Radio Reloj de Costa Rica, indicó que si bien es cierto no encontró un ambiente hostil a la delegación de su país que participa en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), aclaró que tampoco habrá reunión bilateral con Nicaragua para abordar el conflicto, el cual se diluye en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller encabeza la delegación costarricense integrada por el Vicecanciller Carlos Roverssi, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, el Viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, el Embajador designado en Managua, Javier Sancho, el Encargado de Negocios a.i, Edwin Arias, el Director de Política Exterior de la Cancillería, Danilo González, la Directora de Asuntos Internacionales del MAG (Ministerio de Agricultura), Giovanna Valverde y Randolph Coto, funcionario de Cancillería.

Nicaragua tiene durante seis meses la presidencia pro témpore del Sica y la mandataria Laura Chinchilla, se abstuvo de participar en la cumbre en protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, órgano del Sistema de Integración, que condenó a Costa Rica por los daños ambientales causados por la construcción de la carretera fronteriza que bordea el río San Juan.

Castillo recordó que la delegación costarricense llega a participar en la cumbre, cuyos temas son combate al narcotráfico, cambio climático y seguridad alimentaria, este último tema propuesto por Nicaragua. Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, por supuesta invasión y aparentes daños ambientales causados por la limpieza nicaragüense de un caño que une al río San Juan y la laguna de Harbour Head.

Ambos países se disputan el humedal del mismo nombre, de una extensión de 2.5 kilómetros, ubicado a orilla del caño, en la desembocadura del San Juan hacia el Atlántico.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, Nicaragua elevó otra demanda contra Costa Rica por los daños, según Managua, ocasionados al río nicaragüense por la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros, proyecto originado a raíz de la disputa de Harbour Head y el cual ha generado revuelo por acusaciones de corrupción durante su apertura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 12 años

    Pobre señor, toda esa arrogancia para ellos mismos la hacen. Ellos solos se hacen grandes y ellos mismos lamerán su heridas, todo se paga en esta vida y tanta humillación que le hacen a nuestra nación la pagaran caro y con creces….

  2. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Ojala se firme un Esquipulas III, donde quede establecido que Nicaragua no codiciara las riquezas de los territorios vecinos, especialmente de Costa Rica, Colombia y Honduras… tambien se debe establecer que Nicaragua no invadirá territorios de los hermanos paises de C.A…

  3. Roberto Soto
    Hace 12 años

    Si. Que no le insistan más a los ticos, ni les rueguen para que dejen a los ticas trabajar allá, o para que les renueven el permiso. Que, por dignidad, se traigan a esos 600.000 nicaragüenses, para que vivan aquí, aunque sea humildemente. De alguna manera veremos cómo se hace.

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    La diferencia en la Cultura, mientras los simios bipedales del Sur fueron bien recibidos en Nicaragua, la ecosida de su presidenta no llego (ni falta q’ hace) a pesar de todo lo mal q’ han hecho a Nicaragua, estos todabia llaman a un dialogo bi nacional para arreglar los diferendos y corregir los danos al medio ambiente en el area fronteriza. Por eso es q’ Nicaragua tiene mucha mas cultura, historia, folklore, q’ esos lame botas gringos. No mas dialogo, no mas cultura para quien no la tienen!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí