14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Ortega sin voluntad política

El exvicepresidente guatemalteco Roberto Carpio Nicolle, después de resaltar el estancado proceso de integración y criticar a la clase política de la región por no otorgar un carácter vinculante y de “verdadera supranacionalidad” a entes del istmo, expresó que para fortalecer la integración se requiere “verdadera voluntad política” que permita a la región “compartir” su soberanía a través de una apertura de fronteras, un mar común desde Guatemala hasta Panamá, y promoción de un verdadero sistema comunitario.

Las palabras de Carpio Nicolle sobre una “verdadera voluntad política”, desde luego, más que oportunas en el contexto regional con los nuevos desafíos que enfrentamos, también deben ser aplicadas a lo interno de cada nación centroamericana para no predicar hacia afuera lo que no se hace adentro.

En el caso de Nicaragua, lo que menos hay por parte del régimen tiránico del presidente inconstitucional, Daniel Ortega Saavedra, es “verdadera voluntad política” para que se respete la Constitución Política de Nicaragua, la institucionalidad y la democracia, así como para que se restablezca la transparencia en la administración pública. Este régimen ha fomentado más la corrupción de la que se vivió en gobiernos anteriores.

Es oportuno que personalidades de la región que están en Nicaragua para conmemorar los 25 años de los Acuerdos de Esquipulas II, firmados el 7 de agosto de 1987 por los entonces mandatarios Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Napoleón Duarte, de El Salvador; José Azcona, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Oscar Arias, de Costa Rica, conozcan que en este país Ortega regresó al poder pero con las pretensiones de perpetuarse en el mismo a cualquier costo, incluso haciendo añicos la Constitución y la democracia que tantas vidas costó a la nación.

El régimen de Ortega ha ejecutado fraudes electorales con un Consejo Supremo Electoral (CSE) corrupto y con personas que usurpan el cargo de magistrado, ya que no han sido nombrados por la Asamblea Nacional como manda la Constitución Política de Nicaragua, sino que están en esos puestos por un decreto de Ortega.

Además, las agresiones, chantajes y amenazas ordenadas por el orteguismo contra organizaciones de la sociedad civil, ONG y partidos políticos opositores, ponen de manifiesto que en Nicaragua no hay intenciones del gobernante de que se avance de forma integral en el país, pues solo uno que otro “analista independiente”, que fue o fueron empleados del gobierno de Ortega, ahora dicen que el Gobierno está haciendo bien las cosas porque hay “crecimiento económico”, porque cumple con los compromisos con organismos financieros internacionales y porque atiende con inmediatez las demandas de los sectores populares. Y convenientemente se les olvidan otros derechos fundamentales de los nicaragüenses pisoteados por Ortega.

Cabe resaltar también que la tiranía de Ortega ni sus propios militantes se la aguantan, pues desde hace varios meses hay brotes de rebelión en varios municipios del país por su imposición de dirigentes a lo interno de su partido.

Y aunque sea un mensaje acordado con su hermano Daniel, lo cierto es que lo expresado por el general en retiro, Humberto Ortega, de que la sociedad civil centroamericana debe exigir a través de “diferentes formas de expresión” el respeto a las leyes para mantener la paz lograda con los acuerdos de paz, en el caso de Nicaragua el mandatario inconstitucional debe tomarlo en serio. “Sin una Constitución que se respete” y “sin un Estado de Derecho que se respete y se cumpla, entonces vamos a tener serios problemas para darle continuidad a este proceso de paz”, advirtió el general en retiro. No jueguen con fuego.

COMENTARIOS

  1. Francisco Espinoza
    Hace 12 años

    Pienso que las organizaciones de la sociedad civil no se han dedicado realmente al perfil adecuado;han sido opositores de todos los avances que Nicaragua tiene y eso simplemente no ayuda a desarrollar el modelo democrático

  2. Leticia Pérez
    Hace 12 años

    Construir relaciones entre países con objetivos en común para mejorar la economía con propuestas novedosas, es la iniciativa de integración nunca antes vista y como se nota que causa temor entre algunos a tal punto que lo consideran un atentado a la democracia cuando desconocen lo que significa ésta…

  3. Carmen Picón
    Hace 12 años

    La integración latinoamericana y caribeña es una realidad y es sinónimo de oportunidades de desarrollo para los pueblos que sin lugar a dudas desempeñan el papel mas importante como generadores de sus propios recursos, como bien se sabe la región goza de ser productores de alimentos tal es el caso de Nicaragua

  4. MARIA RODRIGUEZ
    Hace 12 años

    Voluntad sobra lo que falta es mas compromiso de algunos sectores que se han dedicado a criticar y no hacer nada en beneficio de los Nicaragüenses

  5. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Por favor, mientras el bachiller tenga a disposicion grandes cantidades de capital (de Venezuela o de sus negocios) no movera un solo dedo para respetar la constitucion, ni tampoco movera a sus cuadros fraudulentos de las instituciones. En cuanto a Humberto ese trata de jugar al gato y al raton con la empresa privada internacional, tampoco dejara a un lado sus negocios internacionales por lo que debe mostrar una cara “democratica”, su hermano lo comprende, son socios mas que familia.

  6. Maritza Garcia
    Hace 12 años

    Si hubiera un régimen o dictadura a como le quieran inventar llamarle en Nicaragua, el primero en oponerse seria la población y como vemos estos son participes desde diferentes sectores de los cambios positivos y democráticos que hay;entonces quienes deciden ya lo están haciendo; así que no se sigan ahogando en un vaso de agua

  7. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Maritza Garcia, cual poblacion? Si lo que hay son paramilitares y turbas dedicadas a amedrentar a los ciudadanos. Te puedo aceptar que la poblacion es cobarde, pero que haya participacion es tan verdad como que el Bachiller fue combatiente y la Chamuca nunca fue pequeño burguesa. Debes ser joven o no haber vivido el somocismo, tu actual presidente (inconstitucional) actua igual que Somoza, la unica diferencia es que todavia no ha realizado genocidio, pero ya poco a poco se acerca con golpizas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí