14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Ferraz, Barcelona España

Cartas al Director

La ilusión perdida

A pesar de que ya pasó casi un mes desde la celebración del 19 de julio, siempre es oportuno recordar que en ese día de 1979 a muchos nicaragüenses se les iluminaron los ojos pensando en el futuro. Un futuro soñado donde habría un país libre, democrático, más rico, sin pobreza y con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

El 19 de julio de 1979 fue el día de la ilusión, el día que nos permitimos desbordar nuestros sueños y dar rienda suelta a nuestras ilusiones. El país estaba destruido. La guerra civil y, sobre todo, la furibunda resistencia del dictador a irse, hicieron que mandara a destruir las ciudades, cometiera genocidio y dejara un país en ruinas. Aunque la infraestructura económica del país, que era la primera de Centroamérica en aquél tiempo, no quedó tan golpeada, esta se encargó de destruirla el FSLN.

33 años después el país no tiene libertad, ni democracia, ni es más rico. La pobreza campea en campos y ciudades, y de la igualdad de oportunidades ni hablar, solo hay para los miembros de la casta perversa que gobierna el país. En verdad la revolución no existe, sigue siendo una ilusión y lo peor es que estamos en manos de otro gran dictador, irresponsable y agresivo que también está destruyendo el país institucionalmente y seguramente está dispuesto a destruirlo totalmente para mantenerse en el poder.

Como una lluvia maldita nos está cayendo todo el estiércol de la historia junto: el cristianismo político, manipulador y feudal, que da limosnas a los pobres para hacerles creer que los señores son buenos; el neoliberalismo económico, que concentra la riqueza y los frutos del progreso en pocas manos, ahora orteguistas; el socialismo, que como sabemos ha sido una herramienta ideológica para justificar dictaduras y crímenes espantosos; el antiimperialismo de mentira, que se tira grandes discursos contra Estados Unidos, pero acepta y aplaude las mismas políticas por parte de China, Irán, Rusia, Venezuela y otros países similares.

¿Qué habremos hecho para merecer tanta porquería? Tal vez no somos hijos de Dios, o el diablo ganó la batalla final y vivimos bajo su reinado. Como quiera que sea, algo tenemos que hacer para cambiar nuestra suerte, porque el futuro está oscuro y lo peor que nos puede pasar es perder nuestra capacidad de soñar.

Eduardo Cáceres

Falta de equilibrio de Wikipedia

Buscando información en Wikipedia sobre la tilma milagrosa de la Virgen de Guadalupe me he encontrado con la desagradable sorpresa de que se citan únicamente fuentes de escépticos como L. Garza Valdez (el cual nunca presentó pruebas fotográficas de su teoría) mientras que no se incluyen los resultados de los científicos de la NASA como Brant Smith o del biofísico Serna Callahan, según los cuales el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra. Ni los del Premio Nobel de Química R. Kuhn o de F. Camps Ribera experto en pintura, quien afirmó: “No pude encontrar huellas de pincel, ni que la tela fuera preparada para pintar”. Tampoco al doctor Hernández Illescas, según el cual en el manto está reproducido, con admirable exactitud, el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.

Ni los estudios de Aste Tonsmann, de la Univ. de Cornell, quien al digitalizar en alta resolución la pupila de la Virgen y ampliarla miles de veces, logró captar las imágenes de: Un indio en el acto de desplegar su manta ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. En otras palabras, todas las personas que, según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen plasmada en la tilma.

Creo que Wikipedia no es fiable a la hora de obtener información objetiva, o bien ha sido tomada por autores irrespetuosos con la ciencia, cuando esta demuestra la acción de Dios a través de hechos milagrosos.

María Ferraz, Barcelona, España

El juego de la gallinita ciega

A lo mejor no es justo lo de “gallinita ciega”, ni ponerme a hablar de “vaquitas anunciadoras”, sino de políticos que miran más de la cuenta y ciudadanos que no distinguen ni a tres sobre un burro. Porque no se trata de gallinas, sino de los pollos que sirve la cadena Chick-fil-A hace decenios en más de millar y medio de establecimientos repartidos por la geografía estadounidense.

De buenas a primeras algunos gays pugnaces se han alzado contra la firma en una campaña absurda que lesionará más a los concesionarios recientes que a los empresarios originales. Estos creían en Dios cuando fundaron la empresa, sus sucesores aún creen y por lo menos las instalaciones primigenias siguen sin abrir los domingos, que es el día cristiano de rendir pleitesía al Señor.

Dan Cathy, el presidente de Chick-fil-A, en una entrevista que le hacían acerca de su negocio y sus creencias, dijo que a un negocio no lo salva Dios, sino un buen empresario. Que a quien salva Dios es a las personas, empresarias, asalariadas o de cualquier condición siempre y cuando deseen ser salvadas. Y a una de las tantas preguntas respondió que el matrimonio que le complace es el bíblico, el de un hombre con una mujer.

Para qué fue aquello. De inmediato Tom Menino, alcalde de Boston, declaró al Boston Herald que Chick-fil-A no tiene nada que buscar allí y mejor se larga dado que es una empresa que discrimina a una parte de la población. Enseguida el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, tan progre como sabemos que es, dijo según el Chicago Tribune que los valores de Chick-fil-A no coinciden con los valores de Chicago y que le bloqueará nuevas licencias.

Y, como no podía ser de otro modo, el alcalde de San Francisco, Edwin Lee, en Los Ángeles Times advirtió que la franquicia más cercana de Chick-fil-A se encontraba a millas de distancia y que lo mejor que podía hacer esa compañía era no acercarse ni una pulgada más a la ciudad de la tolerancia. ¡Wow! Tom Menino no es Hugo Chávez, me parece a mí. Rahm Emanuel no es Fidel Castro, que yo sepa.

Y Edwin Lee no se asemeja en nada a Cristina Fernández de Kirchner. ¿De dónde sacarán que por sí y ante sí pueden vetar el establecimiento de empresas legítimas que generen puestos de trabajo? ¡Con el desempleo brutal que sufre la nación! Por no hablar del contrasentido de combatir una intolerancia supuesta con una intolerancia real. Claro que esas payasadas son insostenibles y, de no pedalear hacia atrás con rapidez, estos tres paladines del progreso gay mal entendido sufrirán varapalos vergonzosos en todos los escalones judiciales.

Pero lo preocupante es cómo se extiende en los Estados Unidos la idea de que, porque llegaste a una posición de mando, puedes saltarte la ley, hacer lo que mejor te parezca y arruinar la vida de compatriotas honrados. Vamos por mal camino.

José Antonio Zarraluqui, analista político. ©FIRMAS PRESS 

Ruidos y escándalos

Quiero denunciar el abuso de unas licorerías, fritangas o como se les quiera llamar, que están instaladas de donde fue Lozelsa dos cuadras y media al lago en la calle principal de Altamira, Managua. Allí ponen parlantes con la música como que estuvieran en una feria, con un volumen ensordecedor y a altas horas de la noche, especialmente el que queda frente a la licorería Tom 2. En determinados días se hacen unos escándalos de gente ebria, con gritos y música alta que le quita la paz a los moradores del sector.

Varios vecinos hemos llamado a la Policía y las autoridades pero jamás hacen nada por regular el sonido estridente de dichos centros y consideramos que eso va en contra la salud de la comunidad. No estamos obligados a soportar semejante escándalo y es por eso que recurro ante LA PRENSA para poner de manera pública esta denuncia.

Marlene Amador

Opinión Nicaragua sociedad archivo

COMENTARIOS

  1. Hevans_21
    Hace 12 años

    Con respecto a La ilusión perdida la economia no fue destruida x el Frente sino x ajentes externos que buscaban a todos luces presionar y presionar para sacar a un gobierno popular electo por su pueblo xq el mismo no estaba a favor de los interes hegemonicos del imperio del Norte si quiere echarle la culpa a otros x lo que hizo alguien mas demuestra su falta de analisis de la situacion tan compleja que vivia la region y en particular Nicaragua por la agresion que la misma fue Victima el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí