14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep se comprometió a ser un facilitador para que Gas Natural y el gobierno nicaragüense lleguen a un acuerdo que ponga fin a la crisis. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Albanisa, por control total

El semblante de los directivos españoles de la distribuidora eléctrica Gas Natural lo decía todo. Molestos y preocupados salieron de la reunión con los miembros de la Comisión de Energía del sector privado, evadiendo a los periodistas y repitiendo seguidamente que no iban a comentar nada sobre las serias divergencias que tienen con el Gobierno por las pérdidas que están teniendo en sus operaciones.

Ampliar imagen

Moisés Martínez y Humberto Galo

El semblante de los directivos españoles de la distribuidora eléctrica Gas Natural lo decía todo. Molestos y preocupados salieron de la reunión con los miembros de la Comisión de Energía del sector privado, evadiendo a los periodistas y repitiendo seguidamente que no iban a comentar nada sobre las serias divergencias que tienen con el Gobierno por las pérdidas que están teniendo en sus operaciones.

Pero más allá de la postura pública decidida por Gas Natural, el problema se torna más serio ante las intenciones de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), vinculada directamente con la familia presidencial, de hacerse con el control de la distribución eléctrica en el país.

Los personeros de Gas Natural mantienen en estos momentos una agenda apretada de reuniones con el Gobierno, además de buscar el respaldo de los gremios empresariales aglutinados en la Cámara Americana de Comercio (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Por un lado, la distribuidora eléctrica sostiene que no puede operar con un margen de pérdidas por fraudes y conexiones ilegales, que implican unos 55 millones de dólares anuales.

[doap_box title=”Posible fin de lsubsidio general” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las alternativas que se estaría contemplando desde el Gobierno a partir de enero del próximo año, es que se ponga fin al subsidio general a la tarifa eléctrica, y se mantenga solamente el establecido por ley para aquellos usuarios con un consumo menor a los 150 kilovatios mes.

Esto debido a que no hay posibilidades de que Alba Caruna continúe sosteniendo el financiamiento al subsidio general. Esto significaría un aumento en la tarifa por un 15 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”Millones en negociación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estos son algunos de los montos estimados puestos en la mesa de negociación entre el Gobierno y Gas Natural.

340millones es el monto por el cual estarían siendo valoradas las operaciones de Gas Natural en todo el país.

72 millones de dólares es el aproximado de lo que debe Gas Natural a bancos y otros proveedores del sector eléctrico.

80 millones de dólares es lo que supuestamente oscilarían las deudas por compras de energía que tendría Gas Natural con Alba Generación, filial de Albanisa.

Fuentes vinculadas a las partes en conflicto expresaron a LA PRENSA que Albanisa (Alba Generación) ha llamado a Gas Natural a los juzgados a “absolver posiciones” para reclamarle ante un juez por la millonaria deuda. Las fuentes consideran que este es un mecanismo de presión para obligar a la distribuidora a pasar el control a Albanisa.

[/doap_box]

Estas pérdidas son las causantes de las deudas por compras de energía , que alcanzan un poco más de 80 millones de dólares solo con Alba Generación, filial de Albanisa.

La situación se ha tornado más complicada desde que el Gobierno asumió en febrero pasado formalmente su cargo en la junta directiva de Gas Natural. Este puesto pertenece al Estado, luego que Gas Natural entregara un 16 por ciento de sus acciones a cambio de que se le perdonara una deuda por 11.5 millones de dólares en 2008. Gas Natural mantiene el control del restante 84 por ciento después que un grupo de socios locales de la empresa privada vendió su participación, que era del 10 por ciento.

288x318_1344577618_ALBANISA

FRANCISCO LÓPEZ, SOCIO Y ACREEDOR

El representante del Estado en la junta directiva es Francisco López, el financiero del Frente Sandinista, quien a la vez es presidente ejecutivo de Albanisa y por ende, administrador de Alba Generación, el principal suplidor de energía para Gas Natural y su principal acreedor.

Fuentes vinculadas con el sector eléctrico y Gas Natural confiaron a LA PRENSA que López se ha convertido en un obstáculo en la búsqueda de una solución integral al problema de las pérdidas. Esto debido al supuesto interés para presionar por medio de las deudas de Gas Natural para que esta salga del país, y así asumir las operaciones de distribución eléctrica.

Una de sus siguientes movidas se daría en la Asamblea General de Accionistas de Gas Natural, prevista a realizarse el mes próximo.

En este encuentro se discutiría una posible fusión entre Disnorte y Dissur, dado que la primera está prácticamente en quiebra. El Gobierno orteguista, por medio de López, buscaría bloquear esta fusión.

La transnacional española, en un intento por mantenerse operando en el país, incluso estaría dispuesta a entregar al Gobierno, a cambio del perdón de sus deudas, hasta un total del 41 por ciento de las acciones. Pero las fuentes consultadas sostienen que López pretende presionar por un porcentaje de acciones que permitan a Albanisa el control de la empresa.

LA PROPUESTA ESPAÑOLA, SEGÚN RAPPACCIOLI

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a LA PRENSA que Gas Natural ha pedido aumento tarifario y ampliación del subsidio energético.

“Ellos quieren un aumento en el subsidio, un aumento en la tarifa. Nosotros estamos conscientes que hay que ajustar la tarifa de acuerdo con los precios del petróleo por los costos que representa la generación con combustible. Estamos de acuerdo también en que la empresa tiene afectaciones por aquella energía que se recibe en los lugares que llamamos asentamientos y no se paga por razones sociales. Podríamos dar un subsidio aplicable a los asentamientos, pero la distribuidora también tiene que asumir un compromiso serio en lo referente a inversión”, sostuvo Rappaccioli.

AGUERRI CONFIADO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo ayer que no cree que la empresa española Gas Natural inicie su retiro de Nicaragua, porque las negociaciones continúan sobre las demandas que esta empresa tiene sobre la mesa. Señala que siempre ha habido dificultades a lo interno de esas negociaciones, pero no cree que se llegue al nivel de que Gas Natural solicite un arbitraje para iniciar el proceso de retiro.

Aguerri reconoció que es difícil conseguir un punto de respuesta equilibrada, pero confía en que se logrará una salida satisfactoria y que beneficie a los consumidores.

(Con la colaboración de José Adán Silva)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tontolín
    Hace 12 años

    Esto no necesita lupa ni de tantos analisis. El objetivo esta a la vista.

  2. pueblo desepcionado
    Hace 12 años

    Ojalà que el Gobierno de Ortega, termine de sacar a esta UNION MAÑOSA, que vive estafando al pueblo nicaraguense con las tarifas de energìa. “Que se vayan y no vuelvan nunca. Ya es tiempo que los saquen del paìs. No aguantamos màs roboso de parte de estos delincuentes de la distribuciòn. Que pase a manos del estado, como estaba antes. Arnoldo la vendiò porque èl agarrò su buena tajada de la transacciòn que hizo con los españoles.

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La operación de la venta de energía no es rentable y el que quiera operar este servicio aquí en Nicaragua se esta haciendo el Hara Kiri.

  4. frank
    Hace 12 años

    O es que los Nicaraguenses nos hemos vuelto estupidos o sera que estamos aterrorizados por las intimidaciones de ortega y sus ratas? para dejar que estas ratas sigan robando y haciendo de las suyas con todas estas sanganadas.

  5. Rene montiel
    Hace 12 años

    Ese pais llamado “Nicaragua” solamente retornara a volverse a
    a llamarse pais cuando su poblacion decida sacar a punta de plomo
    a ese mal nacido del violador,prefiero vivir en libertad que vivir
    bajo la bota de esa bestia de ortega,no terminol de entender como
    Los nicaraguenses toleran a ese animal despues de haberles destruido
    su pais.

  6. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Ya es el colmo de los colmos!ahora la dictadura militarisada del seudo llamado presidente insconstitucional de danielito y el grupo de la mafia ,quieren controlar y monopolisar las energia de luz y gas en Nicaragua,hata alli an llegados estos sanganos y ladrones del presente mal gobierno.la tal albanisa de capital nica y venezuela son estos sanganos que estan detras de esto.Hasta cuando el pobre pueblo pueda aguantar a esta dictadura.o se hace ya algo al respecto o lo tendremos por muchos anos.

  7. Mathews Williams
    Hace 12 años

    Fraudes Electricos???… Perdidas??? Porque Gas Natural no da a conocer a los Ultimos Fraudulentos… Entre ellos a Bayardo Arce Castano a quien en Tisma le encontraron en su QUINTITA una TRIPLE CONEXION para Fraude en la cual se abastecía de Energia para Tres Grandes Surtidores de Agua… Esto fue a Finales del Mes de Julio… Union Fenosa e INE saben de ésto!!!

  8. Corruptelo
    Hace 12 años

    La cosasandi quiere completar ciclo, pues ya tenemos él combustible mas caro, la energia más cara etc, etc, necesariamente tienen que ser los negocios de nueva sociedad de ricos nicaraguenses y lo que nos falta.

  9. Que dios nos ampare!
    Hace 12 años

    De guate mala a guate peor, envuelto en guatuza y menajados por mafiosos…mmm

  10. el nica California
    Hace 12 años

    Este problema es producto del descontrol y la inoperancia de los gobiernos que han permitido que todo mundo tome tierras y hagan asentamientos sin urbanizacion trayendo consigo las conexiones ilegales y el robo de energia, toda esas personas que paran el transito e exigen electricidad son partes de los que no pagan los servicios tanto electrico como de agua exigen todo pero no pagan los Sandinistas los tienen acostumbrados a vivir sin trabajar gratis y eso ellos estan en el poder.

  11. valentin
    Hace 12 años

    La verdad es que los Españoles no han sido consecuente con su compromiso cuando se les autorizo operaciones en Nicaragua de hacer las suficientes inversiones para mejorar la distribucion de la energia y del gas en Nicaragua.

  12. Mary
    Hace 12 años

    Alba generacion.Alba Viento.Alba transporte,Albalinisa.Alba????????/Porque no sacan una lista de todas las Albas y como se relacionan con Petronic en los Estados Financieros. Cuando quiebren o se retiren las Albas las perdidas como las asumira Petronic. Como aparecen en los Estados Financieros de Petronic los pagos a corto plazo y la deuda a 20 años del petroleo y los prestamos que le hace Alba al gobierno.ESo se refleja en el libro de presupuesto.Sera que llevan dos libros como los negocios.

  13. Candilero
    Hace 12 años

    Dejo claro que no soy pro-gobiernista, pero entre escoger al Bucanero Español, prefiero quedarme con el de Nicaragua. La economía Nicaragüense esta muy dañada en buena parte por estos señores de Unión Fenosa o como se llamen. Visiten las casa de empeño y pregunten para que es ese dinero… la sorpresa es que un 68% es para pagar los caprichosos recibos de luz.

  14. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    lo vuelvo a repetir lo mismo de ayer—-

    se va union fenosa

  15. Consuelo de Tontos
    Hace 12 años

    Estos Españoles ingenuos!!!! Acudiendo al Amcham y Cosep, que no son mas que un grupo de acomodados al Sandinismo protegiendo sus pulperias. Que vayan alistando las maletas los Españoles, estos brutos no se han dado cuenta que el alacran ya lo tienen entre la camisa.!!!

  16. SOCIALISTA,CRISTIANO PRESIDENTE.
    Hace 12 años

    LA POBRE FAMILIA ORTEGA….SON REVOLVICIONARIOS DE TAPAS,POR DENTRO SON PEOR QUE CAPITALISTAS,BURGUESES,O PEOR QUE LA MAFIA…..SON LA MAFIA EN NICARAGUA….

  17. Carlos
    Hace 12 años

    lA eLECTRICIDA TIENE QUE REGRESAR AL PUEBLO DE NICARAGUA. NO PUEDE SER PRIVADA.

  18. Xavier Davila
    Hace 12 años

    Dan pesar estos españoles que por querer pasar de vivos con los gangsteres sandinistas aparentando ser socialistas, terminaron trasquilados al igual que todos los nicaragüenses que se nos han robado propiedades. Los españoles creián que todo era facíl para los inversionistas extranjeros pero el sandinismo y su hambre de robar no respeta ni raza, color, tamaño o nacionalidad todos son asaltados a mano armada. España asi se trata a los ciudadanos en una dictadura gangsteril.

  19. Madiba
    Hace 12 años

    Sr. Aguerri, usted tiene grandes problemas de vison y audicion, en el fondo los Nicaraguenses estamos cayendo en una espiral de desgracias ecomica y social, se percibe en el ambiente el mal olor a corrupción a toda costa, esto le quedo chiquito a los Somozas, la riquieza de la Familia Ortega Murillo, esta como un cancer comiendose la Democracia y a los pocos opositores de esta Dictadura, solo faltan los cahiporrasos de la Policia Orteguista y los vecat del Ejercito orteguista.

  20. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    Ninguna empresa debe perder , si los que roban deben estar en la cárcel o los que promueven el robo de energía y las perdidas deben meterse al costo de producción EL GOBIERNO DEBE SER CONSIENTE
    y el pueblo O HAY INTERESES EXTERNOS DE APROPIARSE DE LA ACCIONES DE LA EMPRESA POR ESO ROBAN DESCARA MENTE EL ROBO DE ENERGÍA para provocare caos a la empresa

  21. Antisandinista 4 EVER
    Hace 12 años

    no es que UNION FENOSA era 1000% privada Española, ahora salen con el cuento que le deben al consorcio sandinista 80 millones de dolares (ALBATAZO) y le darian al sandinismo un 41% de las acciones para que se enrisquescan mas los ladrones piñateros sandinistas, con razon UNION-FENOSA nunca terminó con los APAGONES de energia en todo Nicaragua, y acusaban a los gobiernos democraticos LIBERALES, con razon eso del SUBSIDIO tenia su cajita de pandora, confiscar a UNION FENOSA, pobre NICARAGUA

  22. Andy de Los Angeles
    Hace 12 años

    Otra compañia que pasará al CONSORCIO sandinistas, obvio la energia electrica es rentable, eso ya lo sabiamos desde el comienzo se dijo que un DIA no muy lejos el sandinismo tomaria posecion de UNION FENOSA (bautizada gas natural), vamos a ver ahora que el narco gobierno se robó esa empresa, van a ARREGLAR el problema de los ladrones que roban energia (Pegados ilegalmente), esa fue una estrategia usada por el sandinismo con su populismo para quebrar a UNION-FENOSA, el robo de energia, ni modo

  23. juan lindo
    Hace 12 años

    Es bandidito Aguerri el bien baila el son que le tocan, ademas el siempre sera pofi del trompudito, porque antes el trompudito era palmado, ahora es empresario, presidente, millonario, y como es la vida,¿cuanto fue el patrimonio que declaro mi trompudito? agarra la constitucion y la hace trizas por no decir otra cosa y ahora estos españolitos quieren hacerle mate, cuando si ademas tiene al ejercito y la poli para cualquier mate que le hagan,¿en los años 70 cuanto era el capital de Dani?

  24. scout Estelí
    Hace 12 años

    en los 70 y en los 80 no existian tantas personas conectadas iegalmente, solo fue que vendieran la empresa y listo todo es ilegal segun los exclavistas españoles, ellos solo exprimen y nada de inversion, tengo años de ver las mismas camionetas, los mismos alumbrados y nada de inversion y si la existe es en la casa de los dueños de gas natural, ahora mejor el cosep que no opine porque ellos tambien son afectados por los españoles, mejor que sea de nicaragua y listo, nacionalisenla y todos fel

  25. Ana Espinoza
    Hace 12 años

    hace unas semanas lei una noticia que decia que solo en managua hay mas de 150,000 ilegales, quienes en la mentalidad colectiva se creen y se concideran “vivos” por robar luz. Asi ninguna empresa electrica la administre quien la administre tendra exito, peor en manos del gobierno con todo politizado y haciendo populismo, en pocos meses volverian los apagones de verdad. Lo mejor es que se logre una solución y un acuerdo. El gobierno debe ser muy responsable es esto y no llevar al pais al caos.

  26. Adios Mundo Cruel (bang)
    Hace 12 años

    Tambien el pueblo se acuerda cuando los ladrones sandinistas hostigaron a la tambien compañia Española con la energia producida con viento (aerolica), que al final hicieron que esa compañia se asosciara con los feudalistas millonarios burgueses sandino comunistas solidarios piñateros, para que pudieran operar en el pais, otra mas del taller sandinista, tenemos el gobierno mas ladron y corrupto que ha parido Nicaragua, ADIOS MUNDO CRUEL

  27. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Es cierto que una empresa no puede asumir pérdidas grandes por fraude y robo. Pero por otro lado, miles de personas pagan en su factura mensual por el servicio de alumbrado público que NO reciben!

    Si no quiere el uno, que no recibe el otro tampoco!

  28. ROGER S
    Hace 12 años

    ESE MAQUIAVELO ES PURA M…., COMO UN POBRE O A MENOS QUE SEAS MILLONARIO, VA A ESTAR APOYANDO A LOS BURGUESES Y PEOR EXTRANJEROS QUE EN SU DICCIONARIO NO EXISTE LA PALABRA PERDIDA SOLO GANANCIA A COSTILLA DE LO QUE SEA, SI LOS QUE MAS ROBAN SON LOS RICOS, PERO QUIEREN QUE EL GOBIERNO SUBSIDIE CON LOS IMPUESTOS DE LOS POBRES…FUERA GAS NATURAL LOS RECURSOS DEBEN VOLVER AL PUEBLO.

  29. maria aguila
    Hace 12 años

    Todo mundo debe pagar el consumo de energia y de agua potable, por que de otra forma, hacemos un daño al pais.

    Sobre la forma de propiedad, si es estatal o privada, eso no debe representar problema, siempre y cuando se brinde un buen servicio a la poblacion. en realida Union Fenosa, maltrata mucho a los clientes. Una vez que me cortaron el servicio, por la palmazon, me reconectaron hasta dos dias despues de haber pagado, y no atienden las emergencias. es mejor que saquen a Union Fenosa.

  30. Jaime Muñoz Gomez
    Hace 12 años

    No creo que pierdan, sino ya se hubieran retirado. No estan ganando los millones que desearian ganar.

  31. Sentido común
    Hace 12 años

    No es a manos del gobierno, si no a manos del dictador, una empresa más que desfalca, una vez que aglutine la producción eléctrica, van a ver los aumentos.

  32. Martha pastora
    Hace 12 años

    Ahi esta Francisco “chico loco” lopez, el ahuevo midas, ya se le olvido cuando andaba de borracho ahí en el barrio San Judas? Ingeniero? Q me enseñe el titulo? Tremendo vago de pacotilla, cómplice en el asesinato del tonto Alexis Arguello,

    Españoles, mejor entreguen todo y se van porque cuando los buitres le ponen el ojo algo te aseguro q se quedan con ello. Y critican a los somozas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí