Ámbitos

Amalia Morales/ HONDURAS
Casi tres meses después del homicidio del periodista hondureño Ángel Alfredo Villatoro, los autores de su muerte siguen detenidos, pero sin condena. Tampoco hay condenas, probablemente ni siquiera juicios ni investigaciones en las muertes de otros 30 comunicadores que han sido asesinados en este país vecino, considerado el más violento del mundo por la alta tasa de homicidios.
En Honduras, en los últimos dos días se reunieron periodistas y representantes de medios de comunicación para buscar medidas de protección.
Durante la conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión”, que se celebró este jueves y viernes en Honduras, los periodistas locales demandaron a las autoridades del gobierno que preside Porfirio Lobo, el esclarecimiento de los crímenes.
“Se promete un plan, pero ya es tiempo de que vayamos a los hechos”, dijo Héctor Becerra, director del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, uno de los participantes del evento organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación.
Honduras y México son los países del continente más violentos para el ejercicio del periodismo y los que más preocupan a la Organización de Naciones Unidas (ONU), según reveló el relator especial de opinión y liberta de expresión, Frank La Rue, quien también asistió al evento.
Durante la conferencia se evidenciaron problemas con las cifras de comunicadores muertos. Algunas organizaciones hablan de treinta fallecidos desde el 2003. El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, menciona 31. Otros dicen que desde el 2009 van 19, y el fiscal adjunto se refiere a 21. “Ni en eso estamos de acuerdo”, comentó uno de los panelistas.
Cada día en Honduras se reportan nuevos casos de amenazas y atentados en contra de periodistas. José Encarnación Chinchilla, corresponsal de la emisora cristiana Radio Cadena Voces, sufrió varios disparos el viernes 3 de agosto. Chinchilla refirió que logró capear los disparos que hicieron contra su casa unos desconocidos, sin embargo, uno de sus hijos resultó herido.
Chinchilla, quien se ha caracterizado por informar sobre conflictos de tierras y pandillas, ha sobrevivido anteriormente a dos atentados. Sin embargo, en esta ocasión el comunicador está buscando asilo para él y su familia.
“Cuando se ataca a un periodista hay una amenaza a la libertad”, dijo Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Castellanos es una de las voces más vehementes contra la impunidad en este país, desde que se constituyó el Observatorio de la Violencia en la universidad, pero sobre todo desde que ella misma fue víctima de la violencia.
En octubre del año pasado, un hijo de la rectora, Rafael Vargas Castellanos, de 22 años, fue asesinado junto con un compañero de clases cuando volvía de una discoteca. Castellanos dijo ayer que hasta la fecha solo está detenido uno de los cuatro autores del crimen, los otros que eran policías— están prófugos de la justicia.
“Los jueces y los fiscales tienen miedo de investigar”, dijo Castellanos durante la conferencia, quien insistió en que existen núcleos y poderes involucrados en los crímenes contra periodistas.
En Honduras, además de periodistas, han sido asesinados decenas de abogados, maestros, sindicalistas y mujeres en los últimos años. Y después del golpe de Estado de 2009, que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya, la violencia recrudeció en el país.
Roy Urtecho, fiscal general adjunto y presidente del colegio de abogados hondureños, dijo que tras los sucesos del 2009 se han reportado 21 asesinatos de periodistas, de los cuales 15 están en investigación y seis han sido judicializados, y se han logrado dos sentencias, una absolutoria y otra condenatoria en el caso del periodista Georgino Orellana, asesinado en el 2010.
Urtecho recordó que también han sido asesinados 74 abogados, por lo que aseguró que la realidad de los fiscales no es fácil en los territorios para investigar. Además, aseguró, que trabajan en condiciones económicas precarias.
El mandatario Porfirio Lobo, quien cerró una de las sesiones de la conferencia, aseguró que se trabaja en mecanismos institucionales para garantizar la protección a los comunicadores, pero no mencionó ningún avance en las investigaciones de los crímenes.
Se aprovechó la conferencia para escuchar las experiencias de Perú y Colombia, dos países donde los periodistas han enfrentado serios problemas para ejercer su oficio y donde se han creado algunos mecanismos de protección.
Estamos proponiendo que se despenalice el delito de calumnia, injurias y la difamación, que queden fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil”.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A
2012
Ago 11
12:32m
Catracho dice:
esos son los narcotraficantes los que ordenan los asesinatos de los periodistas, en Centroamerica se acabaron aquellos supuestos crimenes politicos que eran una poquedad comparados con los que causa el narco terrorismo, sino miren mexico y la guerra de su presidente contra esos criminales, y estos asesinan a cualquier periodista que publique sus nombres y lazos criminales, seria mas de estupido el que diga que es el gob. Hondureño el que causa esas muertes, tambien los tomatierras latifunderos
AVISO IMPORTANTE
Jose Omar Tirado
“Nadie sabe…. Nadie supo….” Así comenzaba cada capítulo de una...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Por Karen Rappacccioli-Tunnermann Consultora y escritora En estas...
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/...