14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte regional concluye audiencia sobre conflicto entre poderes de El Salvador

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, concluyó hoy la audiencia pública sobre el conflicto entre poderes del Estado presentado por la Asamblea Legislativa salvadoreña contra la Corte Suprema de Justicia de ese país y tendrá hasta 20 días para dictar sentencia.

Managua/ACAN-EFE

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, concluyó hoy la audiencia pública sobre el conflicto entre poderes del Estado presentado por la Asamblea Legislativa salvadoreña contra la Corte Suprema de Justicia de ese país y tendrá hasta 20 días para dictar sentencia.

El presidente del tribunal regional, el nicarag ense Carlos Guerra, dio por concluida la audiencia pública luego de que ambas partes presentaran sus argumentos ante la Corte Centroamericana.

El secretario de la Corte regional, Orlando Guerrero, dijo a Acan-Efe que las partes también entregaron este sábado los escritos conclusivos, pese a que tenían un plazo de tres días para hacerlo, con lo que el tribunal “quedó listo” para dictar sentencia.

El tribunal regional tiene hasta 20 días para emitir un fallo sobre ese caso, precisó. Los jueces regionales admitieron el 21 de junio pasado un recurso de conflicto entre poderes del Estado presentado por el Parlamento salvadoreño contra el Supremo, y ordenaron medidas cautelares, entre ellos suspender los efectos de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

El Parlamento salvadoreño solicitó a la Corte Centroamericana tramitar con “suma urgencia” el recurso de conflicto entre poderes del Estado para evitar “un caos” en El Salvador debido a la duplicidad de jueces en el Supremo.

La crisis entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa de El Salvador surgió el 5 de junio pasado porque la Sala de lo Constitucional anuló las elecciones de magistrados hechas en 2006 y este año.

El Supremo salvadoreño declaró inconstitucional la elección de 20 magistrados judiciales en el Parlamento, bajo el argumento que una misma legislatura no puede elegir jueces en dos ocasiones, pero el Parlamento se opone a esa sentencia.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio del Supremo, integrado por quince magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no establece en qué legislatura debe ser la elección.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces.

Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.

El vicepresidente de la Corte regional, el salvadoreño Alejandro Gómez, se excusó de conocer el conflicto que vive su país por la inhabilitación de miembros de la Suprema. En consecuencia, en la CCJ quedan por El Salvador el otro magistrado propietario, Ricardo Acevedo y el suplente Jaime Acosta.

Nacionales Poderes CCJ conflicto El Salvador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabrizio Arguedas
    Hace 12 años

    Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia !!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí