Llueve y tiembla en el país
  • Clima

Amalia del Cid/ EFE

No nos hemos escapado de El Niño. Y que nadie vaya a creer lo contrario a raíz de los aguaceros de los últimos días. Lo que pasa es que el clima se encuentra en una “fase neutra” y aún se desconoce cuál será el comportamiento del fenómeno, explicó Martha Castillo, pronosticadora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Se espera que El Niño y su sequía entren gradualmente. Según Castillo, un indicio de que el fenómeno climático ya está casi en la puerta es el reciente aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico.

Mientras tanto, debido a las bajas presiones, lloverá. Para la tarde de hoy Castillo pronostica lluvias con tormentas eléctricas en el Pacífico, la región Norte y Central y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

SISMOS

Además de lluvias, en el territorio nicaragüense ha habido temblores en los últimos tres días. Tres sismos de magnitud 4.6, 4.5 y 3.4 en la escala de Richter sacudieron las costas del Pacífico y el Caribe, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ineter.

El primero (4.6) se localizó al suroeste de Managua, en alta mar, frente a las costas del Pacífico. El segundo (3.4) se produjo este viernes frente a la costa de Monkey Point, en el Caribe sur. El tercero (4.5) se ubicó al noroeste de Managua, cerca del golfo de Fonseca.

El sismólogo del Ineter, Greyving Argüello, explicó que los dos temblores del Pacífico fueron causados por el choque entre las placas Coco y Caribe, y el ocurrido en la Región Autónoma del Atlántico Sur se debió a fallas locales.

Share Button
ETIQUETAS: , ,

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php