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Canatur y la Cámara de la Construcción encuentran que el aumento de turistas, que percibe Nicaragua, está requiriendo que a la par atraigan nuevas inversiones en hoteles. LA PRENSA/ARCHIVO

Construirán tres nuevos hoteles

Es posible que para 2013 Managua tenga tres hoteles más, uno de ellos sería uno nuevo de la marca Holiday Inn. Explica Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, que este hotel estaría ubicado en el sector de la rotonda Jean Paul Genie.

Génesis Hernández Núñez

Benjamín  Lanzas,  presidente de la Cámara de la Construcción.
LA PRENSA/C. HERRERA

Es posible que para 2013 Managua tenga tres hoteles más, uno de ellos sería uno nuevo de la marca Holiday Inn. Explica Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, que este hotel estaría ubicado en el sector de la rotonda Jean Paul Genie.

[doap_box title=”Pocas habitaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el Plan Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, aprobado en 2011, se establece la meta de que en el 2020 se cuente con 27,000 habitaciones para turistas.

Actualmente Nicaragua tiene una oferta de 8,000 habitaciones para hospedar a los turistas. De estas 8,000 el 50 por ciento son de hoteles de tres a cinco estrellas, que están principalmente en Managua.

Para Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), “Si queremos aumentar el desarrollo social y turístico del país también se debe aumentar el número de habitaciones”.

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Lanzas afirmó: “Están terminando los planos” del modelo que tendrá el nuevo hotel Holiday Inn y su construcción “debería empezar en los próximos tres o cuatro meses y en ella se emplearía a unas 300 personas”.

José Enrique Solórzano, gerente del hotel Holiday Inn en operaciones, también en la capital, aclaró que el nuevo hotel que llevará la misma marca pertenece a otros inversionistas. “Es un grupo salvadoreño y creo que es un Holiday Inn Express, o sea bed and breakfast ”.

Solórzano explicó que este tipo de hoteles ofrecen los servicios de habitación y desayuno, no como un hotel “full service”, que tiene restaurante, salones, gimnasio y otros servicios.

Aclara el empresario que los precios dependen de la ubicación, la demanda que tengan y pueden ser de pocas habitaciones o tener, 50, 200, “según la marca y el inversionista”.

“Aquí (en Nicaragua) todavía hablamos de calificación por estrellas, cuando ahora los hoteles en el mundo entero se clasifican según los servicios que dan”, afirma.

LOS OTROS DOS

Acerca de los otros dos hoteles en proyecto, Lanzas, de la Cámara de la Construcción, detalló que uno se ubicaría en el centro de Managua, en el sector de Plaza España.

En cuanto al tercer hotel “aún no está confirmada su ubicación”. No detalló el monto total de las inversiones de los tres proyectos hoteleros.

Lanzas recordó que en Nicaragua el déficit de hoteles es grande, lo cual hace que los existentes superen su capacidad en temporadas de gran demanda. Por tanto reconoce que se debe buscar atraer más inversiones hoteleras.

La Ley de Incentivos para la industria turística o Ley 306, entre otros beneficios que otorga, está la exoneración del pago de impuestos a los proyectos con valor mínimo de 50,000 dólares.

Hasta mayo pasado se habían aprobado 17 proyectos turísticos con beneficio de esta ley que representaban un monto de 19.6 millones de dólares, de acuerdo al último dato facilitado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), mantiene la demanda de reformar la Ley 306 para que el nuevo mínimo de inversión factible de exoneración sea 10,000 dólares, pues el techo actual deja fuera del alcance a las micro, pequeñas y medianas empresas.

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