14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ CARLOS HERRERA

Españoles se ajustan el cinturón

El 3 de agosto fue clave para los españoles. Ese día se aprobó el plan presupuestario para 2013 y 2014, que incorpora un nuevo paquete de ajustes de austeridad por 102,149 millones de euros, que incluye el plan anunciado en julio, que buscaba ahorrar 65,000 millones de euros. En su nuevo presupuesto ese país pretende recortar gastos por 13,118 millones de euros en 2012; 38,956 millones en 2013 y 50,075 millones de euros en 2014.

Por: Gisella Canales Ewest

Es una oportunidad para ciudadanos de otros países invertir en España, comprar participaciones en empresas o viviendas, que están a un precio muy competitivo y todo indica que volverán a recuperarse en un futuro”.    León de la Torre, embajador de España. LA PRENSA/FOTOS C. HERRERA

El 3 de agosto fue clave para los españoles. Ese día se aprobó el plan presupuestario para 2013 y 2014, que incorpora un nuevo paquete de ajustes de austeridad por 102,149 millones de euros, que incluye el plan anunciado en julio, que buscaba ahorrar 65,000 millones de euros. En su nuevo presupuesto ese país pretende recortar gastos por 13,118 millones de euros en 2012; 38,956 millones en 2013 y 50,075 millones de euros en 2014.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, considera que es “un ajuste del cinturón” que se están haciendo todos los españoles, pues resentirán tanto medidas tributarias y de empleo público, como de reordenación y racionalización de las administraciones públicas. El próximo mes el IVA general pasará del 18 al 21 por ciento, el IVA reducido aumentará del ocho al diez por ciento, y en casos como la cultura, que gozaba de un IVA reducido del ocho por ciento, lo verá dispararse a 21 por ciento.

“Lo que el Gobierno pretende es ordenar las cuentas públicas… Para eso, aparte de la reducción y racionalizacion del gasto, también hay que aumentar de forma justa y equilibrada los ingresos del Estado, y adoptan como complemento medidas de estímulo económico”, explica el diplomático, “pues no se trata solo de ordenar la contabilidad, sino también de fomentar la creación de puestos de trabajo, un objetivo prioritario en una situación de desempleo que supera el 24 por ciento de la población activa, aunque aquí se incluyan los empleos irregulares”.

Entre los ajustes está la “congelación” de contrataciones en el sector público, la eliminación de la paga de Navidad de los empleados públicos, la reducción de sus vacaciones, se recortarán los gastos corrientes de los ministerios, de la cooperación al desarrollo, se limitará la jubilación anticipada y la prestación por desempleo, entre otros.

“España es un estado autonómico, descentralizado, y a veces hay duplicidad de funciones, y lo que se pretende es evitarlas para que no se pierdan recursos ahí. Algunas medidas de ajuste se adoptan de acuerdo con las Comunidades Autónomas, por ser competencias de las mismas, y por ejemplo se ha limitado el número de concejales y alcaldes —contrario a lo que hacen ustedes en Nicaragua—, y se les ha puesto un tope a los sueldos de los mismos”, añade.

España limitará el gasto en salud, eliminará el acceso gratuito al sistema público de salud a los inmigrantes irregulares; solo se atenderán gratuitamente en los servicios de urgencias, las embarazadas y los menores de 18 años. Los recortes en educación aumentarán el número de estudiantes por aula.

Con todos estos ajustes, España busca reducir la contracción del 1.5 por ciento del PIB este año a -0.5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1.2 por ciento en 2014, e intenta disminuir el déficit público de 8.9 por ciento del PIB en 2011 a 6.3 por ciento en 2012; al 4.5 por ciento en 2013 y al 2.8 por ciento en 2014.

“Es una muestra de que hay un compromiso asumido con la Unión Europea (UE) para solventar nuestras dificultades. Hay un plan de mi gobierno de ordenadamiento en los próximos tres años, salir de esta crisis y ojalá a partir del 2014, reemprender el crecimiento económico”, sostiene.

::: Estas medidas responden a las exigencias de la UE. ¿Cómo resiente esto el gobierno de Mariano Rajoy?

[doap_box title=”Compromiso sigue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que los recortes presupuestarios de España toca los fondos de cooperación al desarrollo, España mantiene su compromiso con Nicaragua.

“Vamos a intentar hacer lo mismo, pero con menos, vamos a administrar bien los recursos que tenemos por utilizar, y esperamos que dentro de dos o tres años volvamos a recibir cantidades similares a las que hemos estado manejando en los últimos 15 años”, afirma el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre.

[/doap_box]

La situación requería de medidas valientes como las que ha adoptado el Gobierno, que seguramente no son muy populares y eso se ha reflejado ya en algunas encuestas, pero se entiende que eran necesarias, la Unión Europea pedía un paquete de medidas de este tipo (…) Hemos estado unos días en el ojo del huracán de la especulación financiera, esto ya se ha superado, tanto en la bolsa como en el crédito internacional y esperemos que ahora superada esa tormenta, los mensajes positivos y de confianza y optimismo en la economía española y en el futuro de la misma, permitan que se pueda adoptar tranquilamente estas medidas y empiecen a dar frutos lo antes posible, con efectos financieros y sobre todo en la creación de empleo.

::: ¿Qué provocó que España llegara hasta este fondo?

La crisis española es una crisis que no es solamente española, que ha afectado a una buena parte de los países de la Unión Europea, que tiene un origen financiero en Estados Unidos, pero que en el caso de España se ha agravado por la burbuja inmobiliaria, por una sobrecotización, tanto del suelo como de las edificaciones, por una construcción masiva y por la dificultad de vender esas viviendas, de las construcciones hechas o en fase de construcción.

::: ¿Qué lecciones deben tomar los países para evitar una crisis como la de la UE?

Lo primero es no gastar más de lo que se ingresa. El endeudamiento continuado y alto provoca al final una situación de deuda y déficit difícil de mantener. En España realmente la deuda pública no es el principal problema, la deuda pública es relativamente baja, unos 20 puntos por debajo de la media europea. Lo más grave son las deudas privadas de las familias españolas y de las empresas, que se han endeudado porque había un crédito muy accesible, a buen precio, y cuando el signo económico cambió de positivo a negativo, dejaron de tener ingresos y ya no pueden hacer frente al pago de sus créditos…

::: ¿No temen un retroceso social con estas medidas?

Es un debate muy justificado, pues uno de nuestros mayores logros es precisamente tener un estado social y debemos evitar la fractura social; se trata de un ajuste, no de desmantelar las amplias prestaciones sociales existentes(…) lo que sucede es que esperamos que sea a muy corto plazo, que sea algo temporal, que sean dos años de ajustarse el cinturón, pero que luego estemos en las condiciones mucho mejores y podamos crecer un largo ciclo nuevamente. Ciclos siempre hay en la economía, no es de extrañar que después de casi diez años de crecimiento sostenido tuviéramos una crisis. Ahora hay una crisis, que podemos ver como una oportunidad para recuperarse de todos los excesos y evitar caer en ellos en el próximo ciclo.

::: ¿Es posible revertir estas medidas?

Sí, claro, son medidas eminentemente provisionales, tanto la reducción de gasto como las de aumento de los ingresos. El Gobierno así lo ha anunciado, al menos la mayoría de ellos intentará revertirlas (…) Sobre todo en materia de reducción de empleo público, porque la congelación en materia de empleo público solo puede ser una medida temporal, se puede estar dos o tres años sin contratar a nadie, pero después, por las jubilaciones, al final hace falta contratar. Es una medida provisional… Y en cuanto a los recortes, por ejemplo a la cooperación al desarrollo, es una medida temporal estos años porque el presupuesto así lo ha exigido, pero en cuanto volvamos a tener una fase de crecimiento se revertirán, por supuesto.

::: Recientemente el presidente del Banco Central Europeo dijo que el euro es irreversible, ¿realmente es así?

Nosotros creemos que es irreversible al menos para España, y creemos que además la Unión Europea no se podría permitir en el proyecto europeo, una salida de España, que es una economía demasiado importante, es una de las cinco grandes economías de la UE, interrelaciolada, internacional, además con unas estructuras y unas bases muy sólidas. Esta crisis actual no tiene que hacernos olvidar que España es una economía muy avanzada, con una renta per cápita por encima del los 30,000 dólares por persona/año, con un nivel de asistencia social, de seguridad social, de educación universal, de asistencia médica gratuita… que a pesar de estar en crisis sigue siendo la unión de países más ricos y desarrollados, donde hay más justicia y cohesión social del mundo.

::: Muchos señalan que les está saliendo caro a los europeos aferrarse al euro…

Ese es un debate que desencadenan algunos economistas. A España el ingreso a la entonces Comunidad Europea, ahora Unión Europea, ha sido muy beneficioso, ingresamos en el 85 y nos hemos beneficiado de las ventajas de pertenecer a esa asociación de países, una transferencia de capitales y de conocimiento que ha sido vital para el desarrollo de mi país en los últimos 25 años, eso está fuera de duda… El Gobierno desde luego no se plantea ningún otro escenario (que no sea dentro del euro) y está convencido que se recuperará dentro de la situación actual, es implanteable realmente, por la dimensión de España y por lo sanas que están las estructuras de la economía española.

::: ¿En una economía en recesión, no es arriesgado elevar así el IVA?

El IVA con relación a los demás países de la UE era relativamente bajo, hay otros países que están en 23 por ciento, está dentro de lo razonable. Es necesario, porque los otros Impuestos sobre la Renta ya se aumentaron, ya se han reducido las exenciones… y es una medida muy eficaz para aumentar los ingresos del Estado de manera inmediata.

::: ¿Y el rescate de la banca?

Todavía no se sabe, el paquete del 3 de agosto era fundamental como tarjeta de presentación que España asumía el compromiso que había pedido la Unión Europea, la Unión Europea ha hecho un ofrecimiento de una cantidad importante para inyectar liquidez en el sistema financiero en aquellas entidades que lo necesitan, pero todavía no se ha definido ni el mecanismo ni las entidades, ni la cantidad que se quiere o se va a utilizar.

::: ¿Qué efecto esperan de esto?

Supondría una recuperación de la confianza en las instituciones financieras afectadas, que se traduciría en un crecimiento en su valor, en Bolsa, una recuperación de los indicadores bursátiles, un flujo del crédito interno para que las familias y las empresas accedan de nuevo al crédito, que ahora mismo está estancado… y que eso permita volver a arrancar el motor de la economía, esa inyección de liquidez que nos hace falta.

::: Con estos ajustes no tendrá su paga de Navidad, ¿cómo le afectará?

La clave de estas medidas está en que se expliquen bien, se transmita a la población que son necesarias y que evitan un mal mayor y permiten llegar a la recuperación; también es fundamental que sean equilibradas, que todo el mundo tenga la sensación que es una carga repartida, no es una carga que afecta solo a unos y deja indemnes a otros, sino que es un ajuste del cinturón que nos tenemos que hacer todos los españoles. Una buena parte de la población, la mayoría, entiendo, lo aceptamos porque creemos que es por el bien común y hay la sensación que son medidas necesarias y se distribuye la carga del ajuste de manera equitativa.

Economía austeridad españoles Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí