14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante su intervención en un foro empresarial en Shanghai, en cuya ciudad inició la segunda visita oficial a China de un máximo gobernante costarricense, con la que cree que comenzará, según explicó a Efe, una nueva etapa de “madurez” en la relación bilateral, que acaba de cumplir sus cinco primeros años. LA PRENSA/EFE

Costa Rica firmará acuerdo de colaboración con China

Costa Rica firmará esta semana un memorando de entendimiento con China relativo a aviación civil para favorecer el incremento de turistas chinos hacia el país centroamericano, dijo a Efe hoy el ministro de Turismo costarricense, Allan Flores.

SHANGHAI,EFE

Costa Rica firmará esta semana un memorando de entendimiento con China relativo a aviación civil para favorecer el incremento de turistas chinos hacia el país centroamericano, dijo a Efe hoy el ministro de Turismo costarricense, Allan Flores.

Flores es uno de los cuatro ministros que acompaña esta semana a la presidenta de su país, Laura Chinchilla, en el segundo viaje oficial de un mandatario costarricense al gigante asiático, con el que San José acaba de cumplir sus primeros cinco años de relaciones diplomáticas.

El número de ciudadanos chinos que viaja a Costa Rica ronda ahora los 8.000 al año, en un país donde el turismo creció el año pasado un 4,6 por ciento hasta su máximo histórico de 2.195.960 visitantes extranjeros, todo un récord para una nación de 4,3 millones de habitantes.

La importancia del acuerdo que se firmará esta semana está en el incremento de rutas que pueden surgir de una mayor posibilidad de interconexiones aéreas con distintas compañías para los viajes entre los dos países, explicó Flores.

Este principio de alianza “fortalecerá la posibilidad de acuerdos aéreos entre Costa Rica y China que posibiliten a su vez operaciones de las líneas aéreas chinas de mayor importancia” con terceros países, lo que podría aumentar los vuelos entre ambos o facilitar las rutas actuales con “conexiones más directas”.

Por ejemplo, eso permitiría aprovechar el acuerdo de cielos abiertos que entra en vigor este mismo año entre Costa Rica y Canadá, país norteamericano que tiene buenas conexiones aéreas con China desde distintas ciudades, de manera que sería posible que surjan vuelos compartidos de aerolíneas chinas hacia Costa Rica.

Lo mismo ocurre con Aeroméxico, la única aerolínea latinoamericana con conexión directa entre China e Iberoamérica (Shanghái-Tijuana-México D.F.), cuyos vuelos también podrían verse beneficiados con el nuevo acuerdo que se firmará esta semana, para atraer viajeros que, desde México, enlacen hasta San José.

Flores se reunió hoy con dirigentes de varias agencias turísticas de Shanghái y se entrevistará con otros más esta semana en Pekín con el objetivo de dar a conocer mejor la oferta turística del país y facilitar la captación en China del tipo de turista que desea Costa Rica, “un turista que coincida mucho con el perfil de lo que manejamos en otras latitudes”, dijo.

Se trata de una persona “que gane más de 120.000 dólares al año, que sea viajero frecuente, que viaje en familia, que le guste el ecoturismo, el turismo de sol y playa o el turismo rural comunitario, o que se interese por el turismo médico o por el turismo de congresos, ferias y convenciones”, explicó el ministro.

Flores acompaña en el viaje oficial a Chinchilla junto a los titulares costarricenses de Comercio Exterior (Anabel González), Exteriores (Enrique Castillo) y Seguridad Pública (Mario Zamora).

Los cuatro ministros, junto con su presidenta, participaron hoy en Shanghái en un foro empresarial multisectorial con una treintena de potenciales socios chinos con interés en posibles inversiones en Costa Rica, y en unos días asistirán a otro encuentro en Pekín con cerca de 300 empresarios.

Además, fueron recibidos hoy por Han Zheng, el alcalde de Shanghái, desde donde partirán mañana a la vecina ciudad de Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, para visitar el Parque Industrial China-Singapur, posible modelo de un parque industrial especializado en inversión china que se estudia crear en Costa Rica. EFE

Economía aviación civil China Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernanda
    Hace 12 años

    Y?

  2. Mar
    Hace 12 años

    Deberian copiar el ejemplo y mandar al bachi a buscar inversiones fuera de sus fronteras, pero que no sea solo al Alba, porque apenas se pasme chavez van a quedar jodidos y agradecidos.

  3. Ras
    Hace 12 años

    Antier estuve en el hollyday Inn en san jose y habían un montón de turistas chinos…

  4. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Ojalá Costa Rica construya un aeropuerto cerca de la ruta 1856 para poder llevar a los turistas chinos a que conozcan la carretera de la soberanía y explicarles a los chinos que los habitantes del lado norte del RSJ codician las riquezas naturales de Costa Rica y que por ese motivo hay conflictos permanentes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí