14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Esto se va a agravar”

Carlos Barrachina, investigador experto en seguridad y defensa y catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Quintana Roo, México, no alardea de emisario de malos augurios para la región, pero advierte que al istmo le esperan malos momentos frente al narcotráfico y crimen organizado.

José Adán Silva 

Estados Unidos no confía en Centroamérica porque no tiene capacidad de operación, los gringos buscan socios. México es un socio, se compró la guerra. Colombia es un socio, se compró la guerra”.     Carlos Barrachina,  sobre el apoyo militar de Estados Unidos a Centroamérica.

Carlos Barrachina, investigador experto en seguridad y defensa y catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Quintana Roo, México, no alardea de emisario de malos augurios para la región, pero advierte que al istmo le esperan malos momentos frente al narcotráfico y crimen organizado.

En la conferencia denominada Desafíos para Fortalecer la Gobernanza Democrática de la Seguridad y Defensa en Nicaragua, brindada  recientemente bajo el auspicio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Barrachina resume en cuatro puntos el estado, contexto y destino de la región frente a la guerra que México, Colombia y Estados Unidos libran violentamente contra las drogas.   

Primero: La guerra contra el crimen organizado apenas comienza a afectar a Centroamérica y ninguno de los países, ni juntos todos, tienen capacidad para enfrentarla.   

Segundo: La ayuda internacional de Estados Unidos y el mundo es insuficiente y combatir el crimen a petición de ellos es lanzar a la guerra a la región sin las armas para defenderse.

Tercero: Centroamérica es la región perfecta para que los narcos, ahuyentados de México y Colombia, se fortalezcan. Sacarlos de aquí será mucho más difícil que erradicarlos del sur y del norte.

Cuarto: El mito de que Centroamérica es ruta de paso o estación de servicios al narco es falso: ya todos somos consumidores. No solo Estados Unidos consume, sino toda la región y eso empeora la cosa, porque los cárteles ya no solo pelean rutas, sino también mercados.

::: ¿El nuevo presidente de  México debe seguir la misma línea del anterior?

No hay marcha atrás, la línea no va a cambiar y necesita mantenerse para poder tener éxito.

::: ¿Ha sido efectiva?

No se sabe, estamos en el proceso.

::: ¿Cuando se habla de miles de muertos y reportes mensuales, se puede hablar de una estrategia efectiva?

[doap_box title=”Se requiere “más inteligencia” y “más prudencia”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

¿Centroamérica tiene que disponer más recursos para enfrentar al narco?
Sí, pero ¿los tiene? ¡No! Entonces la situación es más complicada. Los presidentes de la región tienen que ser más inteligentes y muy prudentes, a pesar que no suena políticamente correcto.

Solo en 2010, el gasto militar mexicano fue de 4,859 millones de dólares, según el Stockholm International Peace Research Institute y el International Institute for Strategic Studies. El gasto aumentó 20 por ciento en 2011.
Centroamérica no gastó más de mil millones de dólares en 2010 y 2011.

[/doap_box]

Realmente estamos en un momento en el que todavía no se sabe. Yo estuve hablando el otro día con un alcalde muy importante de unos de los Estados más violentos de la República y él me decía: “Está saliendo la mitad de lo que realmente está pasando”.

::: ¿A qué se refería con ello?

A que la violencia está siendo incluso más fuerte de lo que está saliendo en los medios de comunicación. Los militares están matando a un montón de gente y vuelve a aparecer más gente. Si se hace la reforma policial, si se privilegia la acción de inteligencia, al final no va ser cómodo para los narcotraficantes seguir viviendo en México.

::: ¿En qué consisten las reformas exactamente?

En establecer mecanismos de control de confianza, que los policías pasen exámenes toxicológicos, socioeconómicos, de drogas, es decir, tratar de depurar la policía de elementos corruptos con mecanismos científicos y modernos, subir sus sueldos y darles mejores condiciones físicas; crear unidades preventivas, de inteligencia, un nuevo modelo unificado de policía para todo el país, por eso se ha utilizado a los militares, porque no había un modelo unificado de policía, la reforma busca eso.

::: ¿Cómo ve la propuesta del presidente Otto Pérez de liberar el comercio de drogas para reducir el impacto del flagelo narco?

La situación de Guatemala está muy complicada, muy peligrosa. El otro día estaba en Colombia con un salvadoreño amigo hablando de estos temas y él me dice: “¿Tu te imaginas que ahora a ti y a mí nos pongan una banda de mareros ahí fuera y salgamos y alguien nos diga, vayan y ‘madreen’ a esos chicos de allá? Si salimos nos matan”. Eso está pasando con Centroamérica, sin capacidad, sin entrenamiento, sin dinero, sin nada y les están diciendo, hay que hacer la lucha contra las drogas. ¿Cómo,  disculpa, pero con qué? Por eso Otto Pérez está diciendo “legalicemos las drogas porque yo a los narcos no les voy a entrar, porque si no me van a matar a mí y al país”. México tiene dinero, Colombia tiene dinero, pero Centroamérica no tiene dinero para eso.

::: ¿Usted cree que la región está pagando su costo más alto de la historia en términos de violencia e inseguridad, por previsiones que no se hicieron en su momento?

Yo creo que la violencia y la inseguridad en la región todavía no tienen que ver del todo, aunque quizás sí en algunos casos, con el narcotráfico. Hay que estudiar bien las causas de la violencia en Honduras, Guatemala… La violencia todavía no es total, esto se va a agravar más, a no ser que los países levanten las manos a como hace Guatemala y decir: “Aquí no los vamos a enfrentar”.

::: ¿Quiere decir que el Estado actual de la violencia y la incidencia narco en el istmo es inicial y puede agravarse?

Sí, claro. En México se ha agravado desde hace dos o tres años. Las tasas de homicidio en serio se elevan desde 2006 y alcanzan su máxima expresión en 2009 y ahora tiene que seguir el proceso, no hay recetas mágicas, todavía se está en medio del proceso, es muy complejo, la militarización no ha dado resultados…

::: ¿En qué medida EE. UU. en responsable de todo esto por su consumo y sus estrategias?

Hay dos cosas importantes en esto, por una parte no hay  echarle toda la culpa a Estados Unidos por su mercado de consumo. Ya somos consumidores todos. Ahí el punto es: ¿Qué hacemos con ese problema? Lo que sí es cierto, es que Estados Unidos le dieron a los militares la lucha contra las drogas y eso no es bueno para los países de la región, porque los ejércitos, que no tienen tantos recursos, lo que hacen es buscar más municiones y se sienten bien en ese contexto, porque tienen más recursos para operar.

::: ¿Cuál es el estado ahora de la región?

Ahora mismo estamos en un momento complicado y creo que será más complicado. Además, los gobiernos centroamericanos no sé a qué juegan, claro que políticamente es incorrecto levantar las manos y decir que los narcotraficantes hagan lo que quieran, pero también pedir la lista de los reyes magos a los gringos y empezar a pedir cosas, dénnos dinero, dénnos armas, no se las van a dar. Estados Unidos no confía en Centroamérica porque no tiene capacidad de operación, los gringos buscan socios. México es un socio, se compró la guerra. Colombia es un socio, se compró la guerra.  ¿Qué capacidad tiene Centroamérica para eso? Ninguna.

Nacionales Carlos Barrachina Ieepp seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gioconda Cajina
    Hace 12 años

    No comparto la visión del Sr. Barrachina. Se contradice cuando afirma que el camino que ellos eligieron es el adecuado, sin embargo van perdiendo la guerra. El dinero no es lo único que se necesita para combatir a los narcos, él no toma en cuenta el capital moral de nuestra comunidad. Y no sé en qué base de datos se apoya para afirmar que todos somos consumidores, cuando una persona habla así, está promoviendo el consumo de la droga, esta proyección es un mecanismo de defensa del que la

  2. Apuntando al centro
    Hace 12 años

    Este sr. mas bien pareciera que fuera mas bien un consejero de negocios de los carteles (expansion de mercado )que un experto de seguridad.

  3. Karolina
    Hace 12 años

    SE AGRAVARÁ Si Mantienen ESTRUCTURAS CORRUPTAS Q Promueven.*+CORRUPCIÓN+TRÁFICO*+NARCOJUECES+CARTELES*+COCA+ADICTOS*+pobreza+cómplices.
    Los narcos compran impunidad x coerción o dinero,los jueces han dejado d castigar o liberan a través d indultos,poniendo en riesgo a sociedad,ESPECIALMENTE periodistas y militares q enfrentan a narcos.mientras exista corrupción estatal,será más difícil controlarlos,mucho menos erradicarlo.dinero d quiebres,debe ser para estructuras q lo combaten,no pa

  4. afinador de pianos
    Hace 12 años

    Desde el amanecer de Los nuevos líderes del socialismo del siglo XXI”ALBA”,liderado por delincuentes,se ha globalizado la corrupción en Centro América.
    En nombre de los pobres del mundo,abanderándose anti-imperialistas,están cañoneando con cocaína usándonos como mulas de droga para metérselas a los gringos,donde nosotros ponemos los muertos,adictos,desgracias e hijos y ellos se llevan la tajada para enriqueserse,pero la culpa es del yanki,q no le da interés para eliminar a estos degene

  5. NO a legalizacion
    Hace 12 años

    Legalizar?para controlar o enriqueserse?
    no por temor debemos escondernos,Por nuestros hijos,denunciemos a policías y narcos a periódicos,no caigamos ante el miedo,El principal verdugo aliado de la muerte!de una u otra manera somos víctimas de NARCO/carteles y no por miedo a uno de los dos dejaremos q nos maten irremediablemente entregandonos por anticipado legalizando a estos criminales.los niños de la mano de algunos policías honestos nos dan ejemplo desfilando en crusada contra las drog

  6. Karolina...
    Hace 12 años

    No ARRODILLARSE,MENOS LEGALIZAR.Los líderes(no son el pueblo)kienes se han plegado x temor o beneficio,sus fiscales y/o militares han facilitado tráfico fungiendo como escoltas pa q carteles no se roben ENTRE Sí,la sociedad tiene la iniciativa,tengamos presente q nadie esta exento a morir el día menos pensado en medio d perreras d carteles.tenemos d frente caso farinas q ha causado tsunami a gobierno.oportunidad VITAL para sembrar precedente,hay q condenarlo,sino,sería una victoria pa carte

  7. many seq
    Hace 12 años

    Este señor esta equivocado ellos son los que inflan información para mantenerse como experto en seguridad pero de seguridad no saben nada. la guerra no solo se combate con recurso a como el quiere dar a entender para muestra un botón los colombianos y mexicano con todo los recursos no han podido acabar con los narcos recuerden que no saldrán de esos países primero por producción y segundo por que México es vecino de USA. en centro américa se consume pero no comparado con USA . vividor e

  8. Hevans_21
    Hace 12 años

    Con el respeto que se merece este medio no necesito que alguien que dice ser un experto en seguridad venga a desirme que espera malos momentos a la regios centramericana cuando historicamente no ha sido asi al menos en el caso de Nicaragua si no como se explica que a pesar de ser el 2 pais mas pobre del continente sea el mas seguro de la region cuando no tienen la suficiente capacidad tanto en recursos como en personal pero aun con todo y eso se combate efectivamente el crimen.

  9. Johnny Pacheco
    Hace 12 años

    Señor Barrachina, con su discurso, mas bien parece que usted quiere o desea (ilusamente) que los Narcos dejen Mexico y se trasladen a C.A. a seguir con su orgia de sangre y sus negocios. Uds. los Mexicanos han sido los responsables que los carteles se expandan y busquen como instalarse en CA, pues no han sidos capaces de enfrentarlos ni con inteligencia ni con cojones, a como los hemos enfrentado los nicaraguenses y continuaremos enfrentandolos con todo el valor que ustedes no tienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí