14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para este año se prevé una producción superior a los cinco millones de quintales de frijol durante los tres ciclos: primera, postrera y apante. También hay optimismo en la cosecha de arroz y maíz, pese a escasez de lluvia. LA PRENSA/ RENE ORTEGA

Lluvia calmó “sed”

Las “providenciales” lluvias que desde la semana pasada caen en prácticamente todo el país alejaron los temores de una mayor disminución de los rendimientos en la cosecha de primera, a consecuencia de la sequía provocada por la severidad del período canicular, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se acrecentaría en los próximos meses por la instalación del fenómeno de El Niño.

Lucydalia Baca Castellón

Las “providenciales” lluvias que desde la semana pasada caen en prácticamente todo el país alejaron los temores de una mayor disminución de los rendimientos en la cosecha de primera, a consecuencia de la sequía provocada por la severidad del período canicular, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se acrecentaría en los próximos meses por la instalación del fenómeno de El Niño.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1,171,860 manzanas de maíz, frijol, arroz y sorgo, es la meta de siembra que contempla el Plan Nacional de Producción 2012-2013. Se espera que estas áreas produzcan 25.9 millones de quintales de esos productos.

[/doap_box]

“La disminución que sufrió la cosecha de maíz en la zona de Occidente ya no se soluciona (es decir la que ya se sacó), pero las áreas de maíz y de frijol que aún no ha salido del campo darán buenos resultados. Todos estamos felices porque ya se estabilizó el invierno”, asegura Alfonso Real, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Chinandega.

Pese a los pronósticos del Ineter, la UNAG Chinandega determinará en los próximos días qué porcentaje de las áreas previstas para el cultivo de maní serán sustituidas por sorgo, que es más resistente a la sequía.

En la zona de Carazo, donde también se habían reportado bajas en el rendimiento de la siembra de maíz y en la del arroz, las lluvias de la semana pasada “nivelaron” el desarrollo de los cultivos y se prevé que en las próximas semanas comience a salir una mejor cosecha.

En el caso del frijol la falta de lluvia no había causado efectos y también se espera mejores resultados en la cosecha, dijo Carlos Talavera, presidente de la UNAG Carazo.

BUENA PERSPECTIVA PARA POSTRERA

En Nueva Segovia, donde la escasez de precipitaciones no causó mayores estragos, las “oportunas” lluvias que ha caído en los últimos días, aseguraron una excelente cosecha.

El frijol se está vendiendo entre 900 y 1,000 córdobas el quintal. Este precio “nos garantiza recuperar la inversión”, sostiene Leonel López, presidente de la UNAG Nueva Segovia.

Según los representantes gremiales, las lluvias de los últimos días tienen animados a los productores, que como todos los años planean incrementar sus áreas de siembra durante el subperiodo de postrera, que iniciará en los próximos días.

Durante el subciclo de postrera en Occidente se tiene previsto sembrar unas 15,000 manzanas de frijol y unas 7,000 de maíz, además del sorgo y el maní.

Por su parte, en Nueva Segovia se podría sembrar hasta 200,000 manzanas de frijol, estimaron los dirigentes gremiales.

Economía El Niño lluvias productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    buenas noticias…acaso no las ven…o solo se alegran cuando hay malas noticias y las usan para criticar al gobierno….

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    A los agricultores les paso como a los boxeadores, los salvo la campa
    na. pero no se confien, el 21-Dic-12 empieza la madre de todas las sequias, y va durar 7 años 2012/2019, mi mejor consejo es guarden
    las cosechas para los nicas, no las vendan, porque despues tendran
    precio de oro, cero cosechas durante 7 años. Dejen en paz la cosecha
    para consumo interno, sino despues el pueblo nica pagara los platos
    rotos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí