14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tomas de tierras han proliferado en el departamento de León, sobre todo en la cabecera departamental. Hasta el momento ningún grupo ha sido desalojado. LA PRENSA/E. LOPEZ

Precaristas piden títulos de tierras ajenas

Unas trescientas familias que mantienen tomadas varias manzanas de tierra al sureste de León demandaron ante el Concejo Municipal la legalización de los terrenos. La mayoría de las personas se ubicaron a orillas de un cauce, poniendo en peligro sus vidas. Se estima que tienen tomadas alrededor de unas ocho manzanas de tierra desde hace más de un mes.

Eddy López Hernández

Unas trescientas familias que mantienen tomadas varias manzanas de tierra al sureste de León demandaron ante el Concejo Municipal la legalización de los terrenos. La mayoría de las personas se ubicaron a orillas de un cauce, poniendo en peligro sus vidas. Se estima que tienen tomadas alrededor de unas ocho manzanas de tierra desde hace más de un mes.

[doap_box title=”Persisten tomas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta la fecha en el municipio de León se registran 12 tomas de tierras en diferentes sectores de la ciudad.

La mayor cantidad de precaristas se encuentra cerca del Fortín de Acosasco, al sur de León, donde se ubican 1,363 familias en un área de 27 manzanas. Parte de la propiedad le pertenece a la municipalidad y otra a privados.

Esta gente también demanda que el Gobierno les legalice la propiedad tomada e incluso hace algunos días marcharon hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar su título.

[/doap_box]

El Concejo Municipal de León, integrado por cinco liberales y cinco sandinistas, se pronunció y expresó a los precaristas que no respaldará ni aprobará la legalización de terrenos que hayan sido tomados a orillas de cauces y áreas verdes en León.

Pero tampoco se avizora un posible desalojo promovido por las autoridades municipales.

Los precaristas, que en su mayoría son madres solteras, buscaron el respaldo del Movimiento Comunal, cuyos representantes dijeron tímidamente no estar de acuerdo con las tomas de tierra.

Cerca del Fortín de Acosasco,  al sur de León, se ubican 1,363 familias que también demandan titulación.
LA PRENSA/ARCHIVO/E.LÓPEZ

Francisco Silva Rico, coordinador departamental del Movimiento Comunal, dijo que no apoyaban tomas de tierras, pero que en esta ocasión los precaristas buscan la legalización de esas tierras a través de la compra de lotes a precios accesibles de 500 dólares, en cuotas de 20 dólares por mes, lo que sí apoyan.

“Toda esta gente son mujeres, amas de casa y de escasos recursos que necesitan de un pedazo de tierra donde vivir, no están pidiendo nada, ellas no pueden acceder a los terrenos de la Alcaldía que valen más de dos mil dólares y es por eso que estamos apoyando la propuesta”, dijo Silva Rico.

PUEDEN PAGAR US$500

Petrona Valdivia Reyes, de 26 años, dijo que acudieron a la Alcaldía y les manifestaron que estaban los terrenos disponibles, con un valor de 4,500 dólares, pero no pueden adquirirlos pues no tienen la capacidad de pagar.

“Es por eso que estamos buscando el apoyo del Movimiento Comunal y lo que pedimos es que nos venda (la municipalidad) el lugar donde nos encontramos pero a bajos precios. Nos dijeron que en esas áreas no se legalizará ningún terreno y lo difícil es que estamos amenazados con ser desalojadas y no tenemos dónde ir con nuestros hijos”, dijo Valdivia Reyes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hacer eso se ha hecho una mala costumbre
    Hace 12 años

    “Madres solteras” eh, y donde están los irresponsables que les pusierón sus “motetitos” porque la virgen María no son.
    El problema es que 1ero hay que dar con el paraderos de sus hombres, para que se hagan cargo de sus problemas.
    Y si se comprueba que en realidad son solteras, entonces darles ayuda, buscandoles trabajo; pero nunca fomentando la vagancia y la delicuencia tomando tierras ajenas y “exigiendo” que se las legalicen. Asi el pais nunca saldrá de atraso en que está.

  2. Luisdheredia
    Hace 12 años

    Igual que en Costa Rica… Todo lo regalado es mejor, verdad?… oh la idiosincrasia nica…

  3. Ex comandante frete sur.
    Hace 12 años

    Es preciso que conservemos la estabilidad y que se respete la propiedad privada porque podria ocasionar caos y espantaria a los inversionistas con resultados catastroficos para la economia del pais si tienen que comprar que desocupen esa invasion y compren en otro lado ordenadamente que paguen lo que vale verdaderamente la tierra que les cueste para que aprendan a trabajar y conservar lo que les cuesta porque sino venden y piden mas y que no se acostumbren arrebatar lo ajeno.

  4. macario nica
    Hace 12 años

    Los fundadores de apropiarse de lo ajeno fueron DANIEL ORTEGA
    y sus aliados FSLN desde 1979; ahora no pueden controlar y mucho
    menos parar esta cosumbre. Todo el que quiera tener algo en la vi-
    da que trabaje sin parar y solo asi respetaremos a los que lograron
    tener algo y no llamarle burgues etc, etc.

  5. el nica California
    Hace 12 años

    Eso de madre Soltera es una nueva moda que han inventado son mujeres que tienen al hombre al lado sino que expliquen como tienen hijos de diferentes edades sin son MADRES SOLTERAS es una nueva modalidad para andar invadiendo propiedad privada y formando asentamiento sin planificacion y despues demandando servicios gratis (AGUA,LUZ,PAIMENTO ETC)con quemas de llantas obtaculizando el trafico y la economia del pais personas como estas nunca properarara el pais mas bien corren a la Inversion Extranj

  6. Jesica
    Hace 12 años

    q investigen a los tomas tierras y se daran cuenta q ya fueron veneficiados con tierras y casas,pero q la vendieron y ahora se toman otros y asi es la de nunca acabar,si los terrenos cuestan 4,500.00 ni un pao atras hay q acabar de una ves por todas con estos delincuentes hay q desalojarlos y el q kiera comprar q compre y el q no q salga de una ves asi el pais nunca prosperara viviremos pagando indemnizaciones por cada toma de tierras y no es justo el q tiene es por q le cuesta dinero su terreno

  7. j.reyes
    Hace 12 años

    Esta bien que se tomen las tierras ya que todos es de todos los hemanos nicaraguenses!Ademas esas tierras estan sin producir nada!En leon no somos egoistas.viva la revolucion popular sandinistas!la tierra es de Dios!

  8. Hace 12 años

    Mejor que lo hagan alla y no mas en CR

  9. Jose daniel Estrada
    Hace 12 años

    eso no se puede permitir, ya basta de todo regalado así no prospera un país, se tiene que respetar la propiedad sea del estado, alcaldía y privada. que los desalojen, y si quieren hay terrenos en la alcaldia no a 4500 dolares como dicen, pero que paguen nada es gratis en la vida, que se quiten esa mala costumbre que me den por que soy madre soltera, jajaja y si el hombre al lado sin trabajar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí