14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La juez Adela Cardoza confirmó que a Guillermo Terán se le concedió la casa por cárcel durante una audiencia celebrada el pasado 10 de agosto. LA PRENSA/ G. FLORES

Terán en casa por enfermedad

Guillermo Terán Caldera, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga por estar supuestamente relacionado con la estructura narco de Henry Fariñas, goza de arresto domiciliar desde la semana pasada, aunque fue hasta el 10 de agosto que la juez Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, oficializó su estado, justificando enfermedad.

Martha Vásquez

Guillermo Terán Caldera, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga por estar supuestamente relacionado con la estructura narco de Henry Fariñas, goza de arresto domiciliar desde la semana pasada, aunque fue hasta el 10 de agosto que la juez Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, oficializó su estado, justificando enfermedad.

“El acusado Guillermo Terán no fue conducido (a prisión) por enfermedad, problemas estomacales”, dijo Cardoza, sin dar más detalles del dictamen legal.

[doap_box title=”Juez elimina pruebas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La juez Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, eliminó la mayoría de las pruebas presentadas por los abogados Carlos Chavarría, Pánfilo Orozco, Juan Guerrero y demás defensas de los 24 procesados en este caso, por considerarlas “impertinentes e ilegales y repetitivas”.

“Aunque se haya excluido la mayoría de las pruebas quiero decirles que no es nuestra intención dejarlos en indefensión. Esto lo hemos resuelto apegado a cada una de las normas que hemos mencionado”, dijo Adela Cardoza.

[/doap_box]

Según Cardoza, el pasado 10 de agosto se realizó una audiencia especial de revisión de medida cautelar, donde se presentaron el fiscal Alejandro Dávila, el procurador Francisco Mairena y el abogado de Terán, Juan Guerrero. En dicha audiencia se presentó un dictamen de Medicina Legal donde el forense indicó que la condición de salud de Terán “era delicada”, pero la juez no dio más detalles.

Además de la detención domiciliaria se le pidió tres fiadores con arraigo en Managua, impedimento de salida del país, la prohibición de acercarse a testigos, entre otras medidas.

Terán falló a la audiencia de ampliación de pruebas realizada el 30 de julio y falló a la audiencia de apelación en el Tribunal de Apelaciones de Managua realizada el 9 de agosto. En esa ocasión el procesado Henry Fariñas dijo a los medios de comunicación que Terán “ya estaba libre y que no lo volverían a ver”, pero la Fiscalía y la Procuraduría General de la República manifestaron desconocimiento.

El abogado Juan Guerrero expresó que él no podía dar más información sobre el estado de salud de su defendido y que cuando este se recupere regresará al Sistema Penitenciario. “La juez valoró la dignidad humana”, dijo Guerrero.

LA PRENSA/G. FLORES

RECHAZAN A “CHEMA ENRÍQUEZ COMO TESTIGO

Durante la audiencia preparatoria a juicio, el abogado Carlos Chavarría, defensa de Henry Fariñas, ofreció entre las pruebas testimoniales al abogado y notario José María Enríquez Moncada por constituir siete de las sociedades creadas por Henry, Hugo y demás personajes acusados. Además porque es socio de una de ellas; pero la juez Cardoza la rechazó porque “no deviene de la ampliación de prueba presentada por la Fiscalía”.

“…de tal manera que si hay alguna derivación futura será el Ministerio Público quien determine si abre investigación en contra de esta persona”, dijo la juez.

Al final los abogados, entre ellos Álvaro Chica, abogado de Julio César Osuna, solicitó reprogramación de juicio, pero la juez mantuvo la fecha para el próximo 22 de agosto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julia
    Hace 12 años

    Que bueno que se tome en cuenta la dignidad de la persona, aunque sean presos. Debido a la pobreza del pais las carceles son horribles y debe ser un infierno estar metido ahi. para las personas que solo ven esto con envidia y rencor, les pido que piensen si fuera un familiar de ellos el que estubiera enfermo en la carcel. Ojala que el gobierno pueda mejorar el sistema y que entendamos que si queremos sanar la sociedad la carcel debe de rehabilitar a la gente, no solo castigo y desesperanza.

  2. r.p
    Hace 12 años

    La justicia en este Pais es una VERGUENZA es claro que solo ajusticia a los desgraciados palmados que no tienen nada por mucho menos que eso cualquier pelado llegaria a la celda mas sucia de cualquier carcel sin posibilidades de una panadol pero como se trata de una crema y nata de la sociedad lo mandan a su casa por un dolor de estomago que no es mas el miedo de recibir castigo por sus acciones yo tambien tendria dolor de estomago y no solo de eso de saber donde me mandarian por no tener NADA.

  3. Linger36
    Hace 12 años

    Qué bueno que esta persona inocente ya no tiene que aguantar el tormento de estar en esa celda, al menos por el momento, ojalá el jucio sea en realidad “justo”.

  4. José Evaristo Portillo
    Hace 12 años

    ¿Y qué corona tiene este TERAN, que no tengan el montón de presos palmados que en verdad están valetudinarios y moribundos a los que nunca mandan a sus casas por enfermedad? Son hasta menos peligrosos que estos mafiosos y aún así, los dejan morir en la cárcel. Qué triste este país, se le hace justicia al rico, al poderoso y al corrupto, aún sin merecerlo y al pobre y al desvalido se le castiga sin posibilidades.

  5. paulinchi
    Hace 12 años

    K bueno ke este señor esta en casa,pero ojala sea bueno k asi como el ha tenido ese privilegio asi mismo todas las personas k sufren ste tipo de reajos judiciales tengan la oportunidad de defenderse,lo mas triste de todo esto es k un Arnoldo Aleman,un Byron Jerez,un mismo Daniel Ortega,ahora son santas palomas, despues k han robado,han lavado dinero incluso an tenido nexos con guerilleros y narcotraficantes pero solo DIOS sabe y conoce nuestros corazones

  6. Asi de Amargo
    Hace 12 años

    Julia conosco una VIEJITA del barrio gadalamaria que vendia tilas de marihuana en su mamarracho para MANTENER a tres nietos que le dejaron sus hijos para irse a trabajar a Costa Rica, que la metieron presa, siendo una ANCIANITA, claro, es POBRETONA, el Niño Teran es hijo de papi y de mami, y si hay gran diferencia, MILLONES de dolares de por medio, la justcicia aqui en Nicaragua es solo para una clase social, los burgueses sandinistas hacen lo que quieren con sus leyes, asi de amargo la realida

  7. tito
    Hace 12 años

    deberiamos de aprender al tipo de justicia de los eu, ahi culquiera paga cana poe mas de billete o famoso que sea, este sr Teran es de familia pero al igual cometio un crimen que deberia de pagar la justicia tiene que ser imparcial.

  8. Humbertito Suazo
    Hace 12 años

    Pobrecito Guillermo, lo comprendo, a cualquiera le da cagadera de pensar que podes pasar varias semanas santas de novia del Negro Wilson en la modelo, lo bueno es que ya sus padres ya fueron a hacer una importante “colaboracion” 

  9. pala
    Hace 12 años

    Este tipo tenia una venta de Motos de lujo, si vendio 5 o 6 motos en todo el tiempo que este negocio existio seria una EXAGERANCION, de 2 NUNCA PASO. En este pais cualquiera pone una lavanderia de dinero de droga en frente de las narices de la corrupta policia y no pasa nada! todo es que no dejen de pagar la comision de “matricula” 

  10. POR LA PLATA BAILAN LOS MONOS
    Hace 12 años

    Estos jueces, policia y fiscales, practicamente son sinonimo de los mareros Guatemaltecos, si pagan comisión todo bien, sino le pasan la cuenta.

    Son una mafia constituida asi como la pareja que nos gastamos de presidente.

    DIOS, Que será de esta sociedad? Cuando dejaran estos parasitos de infectar nuestra institucionalidad?

    Que Heredaran mis hijos señor, creo que dará verguenza mencionar el pais, lo estan convirtiendo en el cartel de centroamerica, puros mafiosos ladrones y asesinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí