14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exministro de Chinchilla culpa a comisión por construcción de carretera

El exministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Francisco Jiménez, señaló a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la responsable de la construcción de la carretera fronteriza paralela al río San Juan, porque así los dispuso el decreto de emergencia creado para desarrollar obras en la frontera con Nicaragua a raíz del litigio entre los dos países por un humedal.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El exministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Francisco Jiménez, señaló a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la responsable de la construcción de la carretera fronteriza paralela al río San Juan, porque así los dispuso el decreto de emergencia creado para desarrollar obras en la frontera con Nicaragua a raíz del litigio entre los dos países por un humedal.

Jiménez, separado de su cargo desde mayo tras las denuncias sobre aparente irregularidades en la construcción de la vía, aunque él no es responsable de los mismos, compareció ante los diputados de la Comisión de Control y Gasto Público.

“Vengo con la conciencia tranquila y a decir las cosas como son”, fueron las primeras declaraciones del ministro ante la Comisión legislativa que cada martes indaga a funcionarios y exfuncionarios vinculados a la carretera.

En las decisiones participó la presidenta de la Comisión, Vanessa Rosales, quien antes había responsabilizado al Consejo Nacional de Vialidad y no a la institución que preside, sobre esta construcción.

Jiménez reconoció que las decisiones sobre las obras fueron tomadas en Casa Presidencial, en una comisión de alto nivel creada a raíz del conflicto con Nicaragua.

“Todas las decisiones de tomaron en Zapote (ubicación de Casa Presidencial) y no en Plaza Víquez (ubicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”, añadió.

“Dicha comisión de alto nivel lo que se hacía era informar periódicamente de la marcha de estas funciones y permitía tomar decisiones, era convocada por la Presidencia y se hicieron ocho convocatorias. En ninguna estaba mi nombre”, indicó Jiménez, al presentar las actas que demuestran la existencia de la comisión de alto nivel en Presidencia.

Incluso, Jiménez dijo que en esa comisión se decidió que el Ministerio de Ambiente mitigaría los daños ambientales por la apertura de la carretera, un plan avalado por la presidenta Laura Chinchilla, “pero al parecer no se ejecutó”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Nos van a tene que pagar en efectivo los costos de remediación de lso inmensos daños causados al río San Juan y multas por dañar “su” medio ambiente,

  2. maria
    Hace 12 años

    ahora no halla a quien he charle la culpa pero bueno todos sabes que fue un capricho de la señora laura pero ahí tiene los resultado, con la madre naturaleza no se juega

  3. Joshy
    Hace 12 años

    Tratan de esconder sus inmundicias, como el gato. La culpable de todo esto es la presidenta. Ella fue quién impulsó este “espectacular” proyecto. Llamado por ella “su proyecto estrella”.

  4. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Los daños que los nicas ven en el RSJ son psicologicos ya que realmente no existen… las afectaciones al medio ambiente estan solo del lado de Costa Rica sin llegar a afectar significativamente al RSJ, el cual está intacto tal y como lo dejó Alexander en aquella época…

  5. Julian Torres
    Hace 12 años

    Harbour Head, es de Nicaragua, auqneu lo quieran negar. Los daños ambientales de la carretera tica son incalculables, el problema es que los turistas que llegan a CR, ven ese desastre, que desde el Río San Juan se observa con mayor relevancia. Lástima por la imagen deteriorada de la dama presidenta Laura Chinchilla y a su país.

  6. Joseph
    Hace 12 años

    AAA por andar enzapotados, hicieron lo que quisieron, ahora no saben a quien hecharle la culpa del daño provocado a nuestro rio. No les basta con la corrupcion sino que dicen que no es cierto, haganse caso señores, pongan cartas sobre el asunto rapido.

  7. Mar
    Hace 12 años

    La carretera es asunto nuestro, y de cual indemnizacion hablan? sera la que nos van a tener que pagar por deforestar Calero, porque a nosotros no nos van a sacar ni medio cinco. Pedigueños y arribistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí