14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tanto la Policía como el Ejército prometieron realizar operativos conjuntos, junto con productores de miel para hacerle frente a la actividad delictiva. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRTE

Apicultores buscan respaldo policial

Representantes de ocho cooperativas productoras de miel y apicultores independientes de Boaco se reunieron con autoridades de la Policía y el Ejército, para demandar un plan de seguridad en el sector ante los robos de colmenas y miel en las diferentes comunidades.

Auxiliadora Martínez

[doap_box title=”Mujeres emprendedoras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Maribel Arróliga, vicepresidente de la cooperativa de mujeres apicultoras de Tecolostote, Boaco, la cual aglutina a 30 mujeres, dijo que ha sido un gran reto trabajar en la producción de miel, pero que poco a poco han ido aprendiendo de los fracasos.

“La inseguridad en el sector apícola ha sido un problema que nos empujó a unificar esfuerzos conjuntos y buscar el respaldo de la Policía para tratar de revertir la situación”, dijo Águeda Ordeñana, de la cooperativa Miel de Bosque.

Ordeñana comentó que cuatro miembros de esta organización han sido afectados por robos y hasta el momento no hay rastros de los delincuentes.

[/doap_box]

Representantes de ocho cooperativas productoras de miel y apicultores independientes de Boaco se reunieron con autoridades de la Policía y el Ejército, para demandar un plan de seguridad en el sector ante los robos de colmenas y miel en las diferentes comunidades.

Los representantes de unos 200 apicultores de Boaco plantearon ante el segundo jefe de la Policía, comisionado Luis Humberto Torres; la jefa de investigaciones, teniente Blanca Flores y el mayor del Ejército, Paulino Luna Tercero, la afectación por el delito de robo en los apiarios.

Tras escuchar los planteamientos se establecieron algunos acuerdos, entre ellos la realización de un plan conjunto con el Ejército y los apicultores, de cara a prevenir los robos.

Tanto los mandos policiales como del Ejército coincidieron en afirmar que la seguridad debe ser una responsabilidad compartida, entre las autoridades y los productores de miel.

La teniente Flores dijo que se ejecutarán acciones conjuntas preventivas y los apicultores darán información necesaria (inventario) sobre la ubicación y cantidad de los apiarios para un mayor control y poder prevenir los robos.

PÉRDIDAS CUANTIOSAS

El apicultor independiente Róger López, con 40 años de experiencia en la apicultura, dijo que año con año ha sido víctima de los delincuentes en el sector de El Crucero, donde maneja sus apiarios.

Estima que ha tenido pérdidas de hasta tres mil dólares.

Indicó estar dispuesto a colaborar con la Policía y brindar la información necesaria, ya que la miel es un rubro no tradicional que trae divisas al país.

Los apicultores están conscientes que con el plan no se acabarán los robos, pero tienen la esperanza de que disminuyan.

Además, expusieron la necesidad de contar con un carné de identidad que permita hacer el traslado de las colmenas de un lugar a otro sin ninguna dificultad y para un mayor control de la actividad, así como el registro de la marca de los apiarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    Aprovechando para denunciar a los que supuestamante venden miel en la carretera de las canoas, esa no es miel es cera de colmena con un 80% de azucar, es un peligro para los Diabeticos, el Minsa deveria de regular esas ventas fraudulenta que atenta contra la salud…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí