LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de agosto, 2012
Actualizado 05:44 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Católicos celebraran “Gritería Chiquita”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 7

La Gritería en Nicaragua retrata la devoción mariana del pueblo por la Inmaculada Concepción de María. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

 

 

 

Eddy López Hernández

Corresponsal/León

edicion.digital@laprensa.com.ni

 

Hoy en León, una vez más los católicos recorrerán las calles con fervor y alegría al son del grito: “¿Quién causa tanta alegría?” Y como respuesta “¡La Asunción de María!”.

 

La celebración de la “Gritería Chiquita” o de Penitencia se realiza en la Ciudad Universitaria desde hace 65 años en conmemoración de la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el Obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes, con el objetivo supuestamente de rogar a la Virgen María para que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los feligreses.

 

La “Gritería Chiquita” es una de las actividades religiosas más concurridas de esta ciudad. Todo mundo se desborda. Según la historia, a mediados de julio de 1947, el volcán Cerro Negro entró en etapa eruptiva y su actividad no cesaba. Desde entonces la tradición se realiza año con año.

 

Cada 14 de agosto, además de cantarle a la Virgen se reparten caramelos. A diferencia del siete de diciembre, este día al grito ¿Quién causa tanta alegría?, se responde  que la respuesta es ¡La Asunción de María!.

 

En esta actividad no puede faltar la pólvora. Modesta Sánchez, vendedora de pólvora tradicional, espera que las ventas mejoren en esta fecha de celebración.

 

Hace 65 años, la actividad del Cerro Negro duró más de 15 días. Según algunos feligreses, en esa época los techos ya no soportaban el peso de la arena y las cenizas expulsadas por el volcán, los cultivos se secaron y el ganado no tenía qué comer.

Comentarios | 7

2012

Ago 14

09:35 a.m

Dios es la Luz, y la biblia su Palabra dice:

Creo que la única inteligente en todo esto es Modesta Sánchez, vendedora de pólvora tradicional.

Y el guajiro: esperemos en Dios, que más de uno recapacite, cuando lea tu comentario.
Muchas veces somos haraganes, para leer la biblia y descubrir la verdad, otras veces es miedo de saber la verdad, y preferimos vivir engañados

2012

Ago 14

09:27 a.m

faby dice:

La virgen Maria fue elegida entre tantas mujeres, para dar a luz al Salvador, que es Jesucristo, quien a su ves murio en la cruz para comprar nuestra salvacion, por lo tanto se merece el mayor de los respeto, y si es cierto que podemos tener una conversacion directa con Dios, por medio de La Virgen Maria tambien podamos recibir milagros!!!!!!!!!!! y no confundamos los Idolos con la Santidad

2012

Ago 14

09:10 a.m

Huracan dice:

La mas bella es la de el viejo, la patrona nacional

2012

Ago 14

07:44 a.m

Granadino dice:

Pero la foto de la Conchita es de Granada. Solo la catedral de mi Granada tiene esa imagen tan bella. Granada es Nicaragua!

2012

Ago 14

06:06 a.m

el guajiro dice:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. I Timoteo 2:5 - Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. I Juan 1:2 - ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. I Corintios 10:19-20.

2012

Ago 14

05:37 a.m

Maria dice:

¿Quién Causa tanta alegría?, LA ASUNCIÓN DE MARÍA!!! TE AMAMOS VIRGEN MARÍA!!!

2012

Ago 14

05:28 a.m

normari dice:

esta bien que hayan sacado en este diario un poco de la historia del porque se celebra la GRITERIA CHIQUITA EN LEON, para los hermanos que rechazan a la madre de Cristo, es cierto que ella no tiene poder, pero si puede interceder ante su hijo amado por el mundo entero.

No hay que rechazarla, hay que recordar que nosotros como pecadores nos duele que hablen de nuestras madres, ahora imaginense como se debe de sentir Cristo que que hablen mal de su madre, si él es un Santo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter