14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO AFP/ M.RIOTA

Centroamérica precisa nuevo pacto social para garantizar paz

América Central necesita un nuevo pacto regional para superar las enormes inequidades sociales y derrotar al crimen organizado, coincidieron este martes varios protagonistas de los acuerdos de paz centroamericanos de la década de los 80 reunidos en la OEA.

WASHINGTON/AFP

América Central necesita un nuevo pacto regional para superar las enormes inequidades sociales y derrotar al crimen organizado, coincidieron este martes varios protagonistas de los acuerdos de paz centroamericanos de la década de los 80 reunidos en la OEA.

“Creo que el legado del plan de paz es un legado fértil, pero también creo que es una dote inconclusa (…) En Centroamérica tenemos paz, democracia y desarrollo, lo que nos falta es calidad en todas esas variables”, afirmó el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.

“Será imposible consolidar la democracia, la pluralidad y la paz lograda hace 25 años si no tomamos la decisión de dar un paso adelante hacia las transformaciones necesarias”, dijo el exmandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.

Arias y Cerezo, dos de los cinco presidentes centroamericanos que firmaron los acuerdos de paz de Esquipulas en Guatemala en 1987, encabezaron el foro en la Organización de Estados Americanos, que también reunió a otros protagonistas, como el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

“No debemos ser autocomplacientes con lo que la región ha alcanzado”, dijo Arias. Cerezo llamó a suscribir un nuevo acuerdo de Esquipulas, que enfrente los “demonios” de la deuda social “con la mayoría de la población” y la violencia y el debilitamiento institucional a raíz del narcotráfico y el crimen organizado, mediante la concertación de políticas regionales.

Seguir ocultando las injusticias sociales “solo sirve para seguir minando nuestra sociedad” y contribuye a un “caldo de cultivo de futuros enfrentamientos”, advirtió Cerezo.

Los presidentes centroamericanos se reunieron la semana pasada en Nicaragua en una cumbre para conmemorar los acuerdos de paz, que pusieron fin a décadas de cruentas guerras civiles en la región.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Nada novedoso dijo “el premio Nóbel”. Eso es lo que toda la población centromaericana está pidiendo, pero los que más obstaculos le ponen a la integración son precisamente los ticos, creyendose superiores al resto de Centroamérica han descalificado las instituciones regionales y se han automarginado de otras, no asisten a las cumbre Centroamericanas por puro analfabetismo politico y diplomático.
    Incluso los compatriotas del Nóbel han sido los menos esforzados en la lucha contra las drog

  2. Ivonne Cortes
    Hace 12 años

    Don Juan: hay una cosa que se llama decencia: uno no va adonde no lo quieren.

  3. AJBB
    Hace 12 años

    El único gran problema en centroamérica es el regimén de nicaragua, lo que hace posible que estte país retroceda a la era de la oscura década de los 80’s, pero el resto de centtroamérica gracias a Óscar Arias a logrado grandes avances con eecepción de nicaragua…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí