14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las construcciones privadas de residenciales son el principal impulso al auge de la construcción. LA PRENSA/ARCHIVO

La construcción vive año de auge

Las inversiones en nuevas urbanizaciones y la campaña electoral municipal “calientan” aún más el buen momento que registra el sector construcción en Nicaragua.

Lucía Navas

Las inversiones en nuevas urbanizaciones y la campaña electoral municipal “calientan” aún más el buen momento que registra el sector construcción en Nicaragua.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dice que la expectativa es cerrar el 2012 con un crecimiento del 20 por ciento, lo cual supera el 17.4 por ciento alcanzado el año pasado.

[doap_box title=”Origen de inversionistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las inversiones de los tres nuevos hoteles anunciados a ser construidos en Managua provienen de El Salvador, Estados Unidos y una de capital nicaragüense.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dice que aún se trabaja en los detalles del diseño de cada hotel. Confirma que dos de ellos están contemplados a ubicarse en el sector de la rotonda Jean Paul Genie y en el área de Plaza España.

Por su parte, Lucy Valenti, directiva de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), expresa que el área hotelera también quiere fomentarse en otros puntos estratégicos del país, como las zonas costeras dónde aún existe debilidad de oferta para turistas que pueden gastar más.

[/doap_box]

Muestra de la plena recuperación que presenta el sector es que en el primer semestre del año registra un 10.5 por ciento de crecimiento, según datos de la CNC. Lanzas afirma que los proyectos de viviendas, especialmente del segmento de interés social, son el factor principal del crecimiento.

“Afortunadamente estamos viendo que no solo a nivel social se está desarrollando sino que está ya a un nivel medio alto, casas de 30 y 40 mil dólares se están empezando a mover bastante y están saliendo nuevas urbanizaciones”, dice Lanzas.

1345073550_160812act-hoteles,photo02

“La economía de Nicaragua está buena, está pujante”, afirma.

MÁS HOTELES, MÁS EMPLEO

Las inversiones privadas en el sector también son importantes en el área turística, pues se confirmó que a finales de año se empezaría la construcción de tres nuevos hoteles en Managua. Uno sería de la cadena Holiday Inn Express.

Lanzas destaca que estas inversiones generarán miles de empleos en el país. “Uno de los hoteles tendrá capacidad de unas 150 habitaciones, y por lo menos (su edificación) va a generar unas 500 áreas de trabajo en todos los sectores: eléctrico, electromecánico, hidrosanitario, albañiles, carpinteros y ayudantes”, asegura.

SECTOR PÚBLICO TAMBIÉN IMPULSA

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción reconoce que el crecimiento del sector también proviene de las inversiones del sector público.

El presupuesto de gasto de capital o inversiones públicas actualizado es de 9,769.3 millones de córdobas, según refleja el Informe de la Ejecución Presupuestaria Enero-Junio 2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lanzas también destaca que este año las elecciones municipales son un factor de dinamismo pues se están impulsando las obras de infraestructura en las alcaldías donde sus titulares buscan reelegirse para “que los votantes vean todos los beneficios que tienen”.

El nivel de ejecución de las transferencias municipales en el primer semestre es del 70.5 por ciento, según Hacienda.

Economía construcción inversiones Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 12 años

    Lo que mas me preocupa es que esas casas que estan construyendo sea de mala calidad y no a prueba de terremotos, y tormentas, etc.

  2. Nicaraocalix
    Hace 12 años

    30 0 40 mil dolares por esas palomeras mal hechas tan locos

  3. el derecho de llorar
    Hace 12 años

    El cinismo de los Nicas: Lo que mas me preocupa es que esas casas que estan construyendo sea de mala calidad y no a prueba de terremotos, y tormentas, etc, acaso la casa de plastico y latas q hay portodo Nic estan construidad contra este tipo de catastropes, y igual q los buses amarrilos o las camionetas q hay en leon q le ponen vancas de madera y una lona de techo son excellentes. si te cae una bolsa plastica nada te pasa pero ladrillo si

  4. Silvia
    Hace 12 años

    Cinismo es llorar y no decir nada. Exactamente un platico no te mata. Pero si estan construyendo casas de mala calidad, como este ” el derecho de llorar dice” debe de estarlo haciendo, tenemos el derecho de protestar. Construyan casas seguras!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí