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Economía ralentizada

La economía podría crecer solo 3.2 por ciento en el 2012 y 2.1 por ciento en 2013 y 2014, como consecuencia de la caída del precio de los principales productos de exportación, el posible recrudecimiento de la crisis europea y una eventual contracción fiscal en Estados Unidos, señala el III Informe de Coyuntura Económica 2012, de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) que será presentado hoy en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

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Lucydalia Baca Castellón

La economía podría crecer solo 3.2 por ciento en el 2012 y 2.1 por ciento en 2013 y 2014, como consecuencia de la caída del precio de los principales productos de exportación, el posible recrudecimiento de la crisis europea y una eventual contracción fiscal en Estados Unidos, señala el III Informe de Coyuntura Económica 2012, de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) que será presentado hoy en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

“Aunque la actividad económica continúa fuerte, seguimos creciendo a un ritmo menor del que veníamos observando. Nos estamos moviendo en un ambiente externo complicado… existe una serie de incertidumbres externas que de darse reducirían nuestro crecimiento”, advierte el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz Bermúdez.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) el año pasado la economía creció 4.7 por ciento. Para el 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento del 5.0 por ciento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 3.7 por ciento. El informe de Coyuntura Económica que el BCN emitió en junio el Gobierno estima que el crecimiento este año oscilará entre 3.5 y 4.0 por ciento.

[doap_box title=”No más carga tributaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a la reforma fiscal a discutirse próximamente, el III Informe de Coyuntura Económica 2012, de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), coincide con la recomendación de otros sectores que solicitan no aumentar la carga tributaria a los actuales contribuyentes, que es una de las más altas de la región, ya que se erosionaría la competitividad,

“Un objetivo primordial de una reforma impositiva debería ser ampliar la base tributaria reduciendo la evasión y revisando, racionalizando y normando las exoneraciones y leyes especiales y de fomento, tomando en cuenta, donde sea relevante, los regímenes tributarios del resto de Centroamérica”, aconseja Funides.

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“AGUAS COMPLICADAS”

La disminución de las proyecciones del crecimiento, según Funides, sería provocada principalmente por el impacto que tendría en las exportaciones el envío de remesas y la inversión, el recrudecimiento de los problemas financieros de los países de la zona euro, así como la caída del precio del café, azúcar y carne, que registran los mercados a futuro.

A esto debe sumarse la posible contracción fiscal que enfrentaría Estados Unidos al caducar, en los próximos meses, una serie de recortes impositivos establecidos por la Administración anterior.

De no lograrse un acuerdo en el Congreso para prorrogar esta reducción de impuestos, Estados Unidos “enfrentaría una contracción fiscal que afectaría el crecimiento de ese país y por ende nuestro crecimiento… Estamos navegando en aguas complicadas”, dice Muñiz.

En cuanto a la caída del precio de los productos de exportación, el economista de Funides, Luis Alaniz, aclara que en términos de mercado, el precio a largo plazo para los commodities es incierto, pero todo indica que la tendencia será a la baja.

Ante la incertidumbre que plantea la coyuntura internacional, Funides reitera la importancia de fortalecer la capacidad de la economía pata afrontar estos choques.

MEJORAR LA RED VIAL

Esto podría lograrse incrementando, entre otros aspectos, la productividad. Pero la red vial del país se convierte en una limitante. Está compuesta por 183.7 kilómetros de carreteras por cada mil kilómetros cuadrados de territorio, de los que solo el diez por ciento está asfaltado.

Esto está por debajo del promedio de la región y es la de menor calidad y accesibilidad. En las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur la situación se agrava porque no existen vías asfaltadas.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano para 2012-2016 propone la construcción de 570 kilómetros de carreteras anuales. En promedio, en los últimos tres años el Gobierno ha destinado 125 millones de dólares para la infraestructura de transporte.

Sin embargo, para equipar la red con la del resto de países Centroamérica tendría que construirse 800 kilómetros anuales si se quiere lograr la meta en veinte años, o duplicar la cifra si se quiere terminar en diez años.

En base a costos históricos y a precios actuales por kilómetro de carretera, completar la obra demandaría la inversión de casi 5,500 millones de dólares, a un costo anual de entre 277 y 555 millones de dólares.

Por tanto Funides reta a la empresa privada a invertir en el sector como lo han hecho en los últimos años en el sector energético. Muñiz reconoce que la inversión de privados en la red vial podría tener un precio para los usuarios, pero abaratará sus costos.

Además, sería necesario implementar una serie de concesiones que sean licitadas de forma transparente y cumpliendo los estándares técnicos internacionales.

Para Muñiz, la propuesta de invertir en el sector podría ser atractiva y dependerá de los términos y del clima de inversión del país.

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