14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que la carretera tica junto al río San Juan empezó a construirse antes de que Chinchilla decretara estado de emergencia en la zona fronteriza con Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ticos juegan al “yo no fui”

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, señaló a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la responsable de la construcción de la carretera fronteriza paralela al río San Juan, porque así lo dispuso el decreto de emergencia creado para desarrollar obras en la frontera con Nicaragua, a raíz del litigio entre los dos países por un humedal.

Josué Bravo

[doap_box title=”Nepotismo e ignorancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diario La Nación, de Costa Rica, publicó declaraciones de Francisco Jiménez, en las que revela quiénes eran los asesores de la presidente Laura Chinchilla en el tema de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua.

Según La Nación, los asesores eran “el hermano de la mandataria, Adrián Chinchilla; el vicepresidente Luis Liberman; el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Federico Baltodano; el empresario y amigo de la presidente, Carlos Espinach, y el propio Jiménez”. Solo Baltodano es ingeniero.

[/doap_box]

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, señaló a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la responsable de la construcción de la carretera fronteriza paralela al río San Juan, porque así lo dispuso el decreto de emergencia creado para desarrollar obras en la frontera con Nicaragua, a raíz del litigio entre los dos países por un humedal.

Jiménez, separado de su cargo desde mayo tras las denuncias sobre aparente irregularidades en la construcción de la vía, aunque él no es responsable de los mismos, compareció ante los diputados de la Comisión de Control y Gasto Público.

“Vengo con la conciencia tranquila y a decir las cosas como son”, fueron sus primeras declaraciones.

Afirmó que en las decisiones participó la presidente de la comisión, Vanessa Rosales, quien antes había responsabilizado al Consejo Nacional de Vialidad.

Jiménez reconoció que las decisiones tomadas para las obras eran en Casa Presidencial, en una comisión de alto nivel creada a raíz del conflicto con Nicaragua.

“Todas las decisiones se tomaron en Zapote (ubicación de Casa Presidencial) y no en Plaza Víquez (ubicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”, añadió.

Incluso, Jiménez dijo que se pensó en la mitigación, “pero al parecer no se ejecutó”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tanya Juarez
    Hace 12 años

    En el zapote tramaban como hacer sus negociazos de reparticion del dinero que iban a sacar de la madera preciosa y los animales que habitaban en esa zona, como se desenmascara todo, lo mejor es que esto llegara a la Haya

  2. RioNica
    Hace 12 años

    Todos estos poli-ticos son un grupo de Ratas, y eso es un insulto para las verdaderas ratas. Espero que el pueblo tico abra los ojos de una vez por todas y se de cuenta de la clase de ratas que tiene su gobierno.

  3. Alejandro Saenz
    Hace 12 años

    Como es posible que Adrián Chinchilla este vinculado indirectamente en casi todos los casos de “falta de etica” que se han dado en el gobierno de Chinchilla y nadie lo vincule a la presidenta.

    Solo hacer una busqueda en google y su nombre aparece en todas las noticias relacionadas con corrupcion o “influencias politicas”.

    Coincidencia?

  4. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Ahi tienen su maldicion!Toda esta dolorosa y lamentable situacion creada por la bajesa y malas intenciones producidos por el deseo sa~oso de venganza y la arrogancia desmedida q’ acompa~an al odio de los ticos contra Nic. Esta bien q’ les pase.Les llego el momento de pagar con creses la hijueputada q’ cometieron estos cobardes lloricones hijos de mala madre.Nunca van a terminar de pagarla,ante los ojos de la historia estan condenados para siempre.Su existencia es una exaltada expresion del mal!

  5. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Especifiquen Cuales Ticos? los del Gobierno o el Pueblo?

  6. Chepe
    Hace 12 años

    La carretera es nuestro problema, que majaderia la de ustedes.

  7. Kyle
    Hace 12 años

    Que lastima como han danado los defensores del medio hambiente nuestra tierra. Nuestra tierra no es solo un pedaso de Costa Rica. Los protectores del medio habmiente estan arruinando los pulmones de la tierra, dejando un caos para el futuro de la tierra. Cuantos hemanos costarricenses estan muriendo por la contaminacion del subsuelo. Por ejemplo las plantaciones de pina y otras danandonos a los ticos.

  8. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Los daños que los nicas ven el RSJ son piscologicos… como podran ver en la foto, las afectaciones estan solo del lado costarricense y el gobierno de Laura Chinchilla ya está ejecutando un plan de mitigación para revertir las afectaciones e incluso mejorar aun mas el medio ambiente… en la foto también se puede ver que el RSJ esta intacto y sigue siendo el mismo de siempre…

  9. Daniel
    Hace 12 años

    Ahora se bolean la torta… claro como ya saben su error ahora les toca encontrar un responsable del crimen contra la naturaleza pero como el gobierno no quiere quedar mal tiene que recurrir a hacerse los desentendidos y a tratar de confundir a todos

  10. Ana
    Hace 12 años

    jajajaja se ve lo ineficaz que son los diputados, porque sino consulto con ellos significa que solo la familia y los allegados de Laura Chinchilla son los super genios… y los mejores para que tomen ese tipo de decision.

  11. Zarek
    Hace 12 años

    Puro depotismo es lo que se ve aqui, “sus grandes mentes” son quienes tuvieron la ide-ota de hacer ese proyecto de “emergencia”, pero digo yo:¿Porque sera que los diputados no dijeron nada?

  12. Alex
    Hace 12 años

    Que bueno saber que hasta sus mismos medios de comunicacion los consideran ignorantes y estan reconociendo la ineptitud de su gobierno

  13. Di Di
    Hace 12 años

    Mas trapos saliendo al sol, y si siguen asi, pronto se vera que la Presidenta Laura Chinchilla dejara su cargo por la presion que tendra de su pueblo, puesto que no ha hecho nada bueno mas que provocarle daños y hacer cosas sin tomar en cuenta a los diputados que para eso fueron tambien electos.

  14. Nicoya
    Hace 12 años

    Mejor pongan atencion a su caquero de pais, inundado de basura y sus rios y lagos hechos cloacas a cielo abierto, su mineria con cianuro, sus despales autorizados por sus ejercitucho de 5ta con helicopteros de 1970, metanse con los hondureños si son tan salsa, o con los Colombianos.. ahi si, verdad? calladitos!

  15. Manuel Espinoza Lorio
    Hace 12 años

    Imagínense que gran irresponsabilidad aun el decreto de emergencia ni lo habían firmado y ya tenían el proyecto en Marcha al parecer el Exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estaba bastante desinformado de todo lo que giraba alrededor de la trocha fronteriza eso si Chinchilla debería de comparecer también que raro no verla dando declaraciones respecto al tema

  16. Carlos
    Hace 12 años

    No importa, de todas maneras el tribunal ambiental dijo que no es cierto que haya sedimentos hacia el río, así que no es problema de uds

  17. zorayda
    Hace 12 años

    Que Horror esta Sra. Chinchilla saber que su mismos pueblo reconoce que ha hecho un gran daño tanto para su propio pais como para nosotros sus vecinos, ellos tendran que pagar por todos los daños causados.

  18. Marlin
    Hace 12 años

    Nicaragua debería tomar medidas más fuertes contra Costa Rica en la Haya, el gobierno de la sra. Chinchilla además de haber actuado con corrupción, también actuó con ignorancia, ahora muy bonito todos los implicados se lavan las manos y disque ninguno apoyó este disparate.

  19. Marlin
    Hace 12 años

    Nicaragua debería tomar medidas más fuertes contra Costa Rica en la Haya, el gobierno de la sra. Chinchilla además de haber actuado con corrupción, también actuó con ignorancia, ahora muy bonito todos los implicados se lavan las manos y disque ninguno apoyó este disparate.

  20. Chistosito
    Hace 12 años

    Bueno ese caso debería llevar a la destitución de todos los involucrados por poner al país en evidencia como un depredador del medio ambiente y los recursos naturales, por haber mal gastado 40 millones de colones y por haberse robado el dinero y la madera del proyecto.
    Peo bueno maes, están en Costa Rica, donde sobran los Merling, que con sus actos de magia desaparecieron nillones, de dinero, millones de pies cúbicos de madera y toneladas de tierra que mandaron al Río San Juan.

  21. Némesis
    Hace 12 años

    ¿Nepotismo ó ignorancia?. Puña que necesedad con este tema; este tema es 100% costarricense y está en manos de los Tribunales las investigaciones oficiales, las demás declaraciones son declaraciones políticas en el mejor de los casos, y ahí pueden decir hasta misa si quieren. La única realidad es que esa carretera va porque es necesidad nacional que así sea, llevará un poco más de tiempo pero se hará. Lo demás, es tema de los Tribunales de Jusiticia de CR, esa es la única realidad.

  22. Douglas
    Hace 12 años

    Como todo criminal, Costa Rica nego el perjuicio ambiental causado al rio San Juan de Nic.; agravado por la Trocha del desastre que arrastra un mayor tonelaje diario de sedimentos, al disputado rio; condenado por San Jose, a su extincion; con la canalizacion del Colorado y el Tortuguero, desviaron hacia C.R. casi la totalidad del caudal, logrando cerrarle a Nicaragua su salida al mar Caribe con los bancos sedimentales que provocaron.

  23. Leybis
    Hace 12 años

    Que buen gobierno de Laura y por supuesto la asesoría que tiene eso si es de lujo, ahora que le apliquen todo peso de la ley por no cumplir mandato de la Haya y que la saquen los ticos del poder por no pensar en las consecuencias de afectación a las comunidades aledañas a la frontera, que ahora están incomunicados. Pero lo bueno que dice llamarse el proyecto” estrella” pero de desastre naturales.

  24. Zuniga
    Hace 12 años

    La Corte Internacional de Justicia no encontro ninguna invacion de Isla Calero y ningun perjuicio ambiental en Harbour Head de Nicaragua; El Secretario de la OEA tampoco comprovo ninguna invacion a Costa Rica, pues las patrullas anti-narcoticas de Nic. vigilan dentro de nuestro rio San Juan y su desembocadura; Chinchilla solo es un titere manipulado por Bogota para ayudar a Colombia en sus pretenciones contra Nicaragua; La Trocha del desastre se desborona dentro del rio San Juan de Nic..

  25. fabiola
    Hace 12 años

    Creo que ese tema se debería de aclarar lo mas pronto posible y hacer que la sra chinchilla pague por las tonterías que hizo ya que considero que gastar tanto dinero en una carretera que nos sirve es un mal gasto totalmente aparte que nos destruye el medio ambiente,considero que a la sra chinchilla le deberían de dar unas clases para que sepa apreciar las buenas cosas que tenemos.

  26. nicolás
    Hace 12 años

    Los jóvenes costarricenses cuentan desde ahora con una nueva opción para aprender más sobre ciencia y tecnología y hacer preguntas y recibir respuestas de profesionales en estos temas.

    Esta noche se presentará oficialmente el sitio web del Club de Talento Joven, un programa de Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit). Mientra eso ocurre en Costa Rica, los jóvenes de Nicaragua se pasan al otro lado pues se acercan los cortes de café.

  27. Nicolás
    Hace 12 años

    Les recomiendo que lean una noticia mas importante:”Nicas se desbordan para documentarse en Costa Rica” Por qué será?

  28. marta vega
    Hace 12 años

    Mal agradecidos, mientra el gobierno de Costa Rica le ayuda a los nicaraguenses a regularizar su situaciones, ustede ofenden, piensen en los miles que viven aqui, si empiezan a deportarlos ustedes les van a dar de comer, no creo.
    Favor publica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí