14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de nicaragüenses desbordan a diario el Consulado General de Nicaragua, ubicado en San José, Costa Rica. LA PRENSA/J.BRAVO

Nicas se desbordan para documentarse en Costa Rica

Cientos o miles de nicaragüenses en Costa Rica, se acercan a diario a instituciones consulares y migratorias, para obtener información o iniciar trámites amparados en periodos especiales habilitados en Costa Rica para que unos 100 mil foráneos se documenten.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Cientos o miles de nicaragüenses en Costa Rica, se acercan a diario a instituciones consulares y migratorias, para obtener información o iniciar trámites amparados en periodos especiales habilitados en Costa Rica para que unos 100 mil foráneos se documenten.

Los consulados nicaragüenses en Costa Rica se abarrotaron desde hace nueve días laborales, cuando Migración tica decidió aceptar los certificados de nacimientos y registros de antecedentes penales (récord de policía) emitidos por Nicaragua en esas instituciones.

Según el embajador de Nicaragua, Harold Rivas, se están emitiendo en promedio por día 650 certificados de nacimiento y 400 récords de policía en los consulados de San José, Liberia y Ciudad Quesada, en el norte del país.

Con ello, los nicaragüenses que deseen regularizar su condición migratoria, amparados en periodos especial habilitado por Costa Rica en noviembre de este año y febrero del próximo, se evitan el viaja a su país para solicitar estos documentos, así como el pago de 40 dólares por  documento de autenticación en los consulados ticos en Nicaragua.

“Prácticamente la demanda se ha quintuplicado”, indicó Rivas, al informar que  ambos documentos se entregan en 8 días hábiles, desde la fecha de solicitud.

Parte de los requisitos para iniciar trámite de regularización en Costa Rica, es el registro en el consulado en el país de origen, que en el caso de Nicaragua, va acompañado de un carné.

“En lo que va de agosto se han hecho en todos nuestros consulados un total de 1,580 carnés consulares, para un promedio total por día de 176 carnés consulares. En San José 1401, en Ciudad Quesada 63 y en Liberia 116”, añadió el diplomático.

Como efecto dominó,  se están emitiendo un promedio de 120 pasaportes provisionales por día y de 80 a 100 trámites de pasaporte ordinario; ambos necesarios para iniciar trámites de regularización.

Por su parte, el subdirector de migración costarricense, Freddy Montero, indicó que desde que se empezó a informar de los transitorios o periodos especiales para que los extranjeros con arraigo en el país se regularicen, diariamente acuden entre 500 y mil personas, a las oficinas centrales de la institución, ubicados en San José.

Montero indicó, que Migración y Extranjería habilitó ventanillas especiales en un parqueo, para atender las inquietudes de los usuarios, quienes son principalmente nicaragüense.

Aunque no es una amnistía, más de 100 mil extranjeros, principalmente nicaragüenses sin documentación migratoria o vencida; serán los beneficiados de los periodos especiales o “transitorios” habilitados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pantaleon toribio
    Hace 12 años

    que dice de esto el gobierno socialista, cristiano y solidario? si hay tanto progreso en Nicaragua, porque esta pobre gente tiene que emigrar a otros pais?.

  2. Silvio
    Hace 12 años

    Por que no hay trabajo en Nicaragua y en Costa Rica si hay. El gran error de los ticos es dejarlos entrar y trabajar allá en lugar de cerrar sus puertas y que todo este pueblo se desespere aquí y enfrente su realidad manifestándose en las calles. Pero mientras encuentren en Costa Rica la solución a sus problemas, seguirán igual incluso votando por Ortega

  3. Nicolás
    Hace 12 años

    Como no se va a desbordar. Si en Costa Rica es una nación próspera, con trabajo, con salud y educación y defensora del ambiente. Ahí no hay hambre como aquí jodido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí