14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Argüello. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Quieren adueñarse del canal”

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó ayer a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer “adueñarse” de cualquier posibilidad de un canal interoceánico nicaragüense de gran calado.

ACAN-EFE

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó ayer a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer “adueñarse” de cualquier posibilidad de un canal interoceánico nicaragüense de gran calado.

“Las pretensiones de Colombia y Costa Rica tienen un mismo origen y es el deseo tanto de Colombia como de Costa Rica de adueñarse de cualquier posibilidad de un canal por Nicaragua, eso fue el origen de todo esto”, declaró ayer Argüello al oficialista Canal 4 de la televisión local, a través de una llamada telefónica desde La Haya, sede de la CIJ.

Nicaragua lleva por separado ante la CIJ un juicio con Colombia y otros dos con Costa Rica por litigios territoriales. El gobierno de Daniel Ortega impulsa la construcción en un período de diez años de un canal interoceánico de gran calado, valorado en 30,000 millones de dólares. Según Argüello, con la demanda ante la CIJ Costa Rica busca “adueñarse” del fronterizo río San Juan, una de las rutas que Nicaragua podría utilizar para construir el canal interoceánico.

El agente nicaragüense ante la CIJ agregó que “la pretensión” de Colombia es “cercenar” a Nicaragua “miles de kilómetros cuadrados” de la plataforma marítima en el Caribe.

“Es una extensión enorme lo que estamos discutiendo, va a tener un valor enorme para nosotros y para nuestros descendientes, allí hay un capital increíble para Nicaragua, que nos ha sido denegado durante décadas”, afirmó.

Política Canal CIJ litigios territoriales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardito
    Hace 12 años

    Arguello: no se preocupe. Los confiscadores estan en casa.

  2. Halima
    Hace 12 años

    Los nicaragüenses, no nos rendiremos jamás, defenderemos lo que es nuestro, Costa Rica y Colombia envidian tanto que tenemos un presidente que piensa en grande. El canal interoceánico será una realidad y será 100 % nica.

  3. La Colacha C. Vía
    Hace 12 años

    ¿Pero cómo se podrían “adueñar” del hipotético canal? Si lo que Ud. quiere es salvaguardar el valor de Nicaragua “para nosotros y para nuestros descendientes”, mejor quítese de la cabeza la absurda idea de un canal, que eso sí precisamente sería arruinar para siempre los mejores recursos que tiene nuestra Patria: el agua. No sea ingénuo ni iluso. Mejor recomiéndele al Inconstitucional que en vez del Hipotético, mejor fomente la agricultura, apicultura y la energía renovable.

  4. San Esteban
    Hace 12 años

    Que declaraciones más irresponsables las de este Sr. Arguello. Es verdad que Colombia y Costa Rica historicamente han pretendido y arrebatado territorio nicaraguense, pero esos eran otros tiempos. Actualmente no es tan fácil hacerlo aunque quieran. Pero que nos “arrebaten” el proyectado canal. ¿Cómo? Lo veo exagerado. Estos sandinistas como siempre exacerbando los ánimos patrioteros para “acarrear agua para su molino”.

  5. Alfonso
    Hace 12 años

    Estos ticos nos robaron al General Ortega y sus millones.
    Nos quisieron robar el San Juan y no pudieron.
    Ahora nos quieren robar el Sueno de Sandino.
    Jodido hombre,que por lo menos nos manden a Karina !!!

  6. nica made in usa
    Hace 12 años

    Lo siento mucho por mis compatriotas,pero este tipo es un payaso;habla de que alguien se va a robar un canal como que si es como robarse una vaca o un celular;tampoco es posible que los ticos se roben el SanJuan;lo mas que pueden hacer es destruirlo,a como ya lo estan haciendo;lo unico que pueden hacer es robarse el proyecto y hacer un canal en terreno de CostaRica,lo cual lo veo mas que imposible;nadie tiene billetes para hacer ningun canal,ni en CostaRica ni en Nicaragua;todo es pura payasadas

  7. Sergio Milan
    Hace 12 años

    El expansionismo histórico de Costa Rica: Origen de las disputas con Nicaragua
    Por Alberto Esquivel
    *Historiador
    Considerando el concepto ofrecido por el geógrafo alemán Ritter y observando la evolución del interés costarricense por posesionarse del Río San Juan y acercar sus fronteras al lago de Nicaragua, diríamos que ese país siempre ha tenido como propósitos estratégicos esas aspiraciones. Las complejas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica han tenido como escenario de disputa l

  8. kiawa68
    Hace 12 años

    nicaragua si quiere puede construir un mar donde quiera en vez de un canal interoceanico o si bien un mar en otra planeta sea como sea no pasan de autentico wincho la poblacion o los habitantes de nicaragua se mueren de hambre hay 97% de desempleo miseria y pobresa es la que reina en todo nicaragua en la costa atlantica la extrema pobreza y abandono por el sistema cada uno bate sin solucion alguno no saben que decir ni que hablar porque no hay nada que hacer por la dictadura volchevique

  9. leonardo
    Hace 12 años

    Esto me recuerda el chiste de las monjitas: “Y nos querían envenenar!”

  10. Kalev
    Hace 12 años

    Todas estas demandas en la CIJ las ganaremos porque en todas el gobierno tiene la razon y dejaremos a los ticos y a los colombianos como los grandes perdedores

  11. yoshua
    Hace 12 años

    Por mas que intenten cercenar, robar, el territorio Nicaragüense,estos ticos, en la mente de los patriotas en Nicaragua no permitirá el robo de nuestra soberanía nunca cederemos nuestra soberania, como costa rica en un momento se le permitió navegar el rió san juan con policias ticos, armados pero eso fue en tiempos pasados,que gobernaban los neoliberale, que le permitian a los ticos policias todo,asi que jamas intenten adueñarse de algo,que le pertenece a Nicas,por que defenderan su rio

  12. Ethan
    Hace 12 años

    Nuestra Nicaragua es privilegiada por su territorio y por sus recursos que posee asi que apoyo lo que dice el agente de nuestro pais ante la CIJ pero como tenemos un gobierno soberano sabra defender lo que nos pertence

  13. Luis Lopez Leiva
    Hace 12 años

    Ya vienen las elecciones, así que hay que buscar el chivo expiatorio que se va a usar para robárselas. Ha! El Canal se lo roban. Algo fantasioso y que estamos hablándole a niños tontos, por favor Señor Arguello no le haga el juego a Daniel Ortega quien es el que lo ha mantenido desde los 80’s como abogado de todas sus locuras y cuentos que mantienen a la masa popular distraída de los problemas reales del país. Orientemonos hacia el verdadero robo de las elecciones que así sera posible.

  14. alerta.
    Hace 12 años

    Es una correcta apreciación que ha detectado el Experto en Derecho Internacional que esta a cargo de la Representacion en la haya sobre el conflicto limítrofe y no es cualquier mortal quien lo dice y es preocupante, esta enviando una campanada de alerta a los nicaragüenses para que cerremos filas y tomemos acciones al respecto.

  15. adele
    Hace 12 años

    Por mas que intenten detener el megaproyecto que el gobierno de Nicaragua quiere hacer para mejorar su economia no van a poder por que contamos con el apoyo de Dios y de potencias mundiales, aunque se quejen y relinchen de la envidia no van a poder poner alto a ello, por que ya esta en camino el proyecto de unir a los dos oceanos del caribe y del pacifico y que sera un canal moderno con todo lo ultimo en tecnologia y grandes capacidad de transportar buques a gran escala.

  16. adele
    Hace 12 años

    Esto no es un pleito politico lo que se deja venir por parte de colombia y costa rica es un interes de riquezas minerales, economicas y geograficas, ya que Nicaragua es envidiada por su posicion geografica por sus grandes lagos de agua dulce, por sus enormes rios y sus grandes volcanes los cuales dan la posibilidad de que en Nicaragua se construlla el canal interoceanico mas moderno de la epoca y con enormes capacidades de pasar barcos del caribe al pacifico, esto es algo que enoja a enemigos…

  17. Nicoyano 25 de julio
    Hace 12 años

    Muy gracioso es lo único que puedo decir…. Se esperaba profesionalismo. Pero se nota que al igual que el encargado del dragado del rio san Juan, este es otro papanatas. …. Robar el canal JAJAJAJAJAA…. Por Dios, sean serios para que los traten con seriedad, es exactamente por ese tipo de payasadas que nadie los toma en serio.

  18. Nicoya
    Hace 12 años

    Primero era el rio san Juan, como no pudo confundir a la gent inteligente, y ya todo se les aclaro, que la soberanía del rio san Juan se definició hace mas de 150 años, trataron de hacer la misma hablada para cuando la invasion a isla portillos que bordea harbour head, cuando no pudieron ante la informacion prefirieron decir que isla portillos era en realidad harbour head (una laguna), o sea un completo disparate, ahora estan necesitando otro “robo” no les quedo otra que el tal canal pff…

  19. Némesis
    Hace 12 años

    Como siempre, la pobre Nicaragua no es que se lleva mal con sus vecinos, no no noooo…. es que esta es víctima de una conspiración internacional, en la cual oscuras y siniestras fuerzas provenientes de sus vecinos, la pretenden despojar de sus inmensas riquezas que harían estremecer a todas las monarquías del Medio Oriente y a los Tigres asiáticos juntos…Vaya alegato, la verdad simple es que Nicaragua siempre ha tenido problemas con los vecinos, lean la Historia, es asi de simple.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí