14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que en 2011 en Nicaragua el 44.1 por ciento de la población vive en pobreza general y un 8.2 por ciento en pobreza extrema, es decir con menos de dos dólares al día, según el último estudio presentado por la Fundación Internacional para el

Reducción de la pobreza será lenta

El lento y reducido crecimiento de la economía este año tendría un impacto inmediato en la lucha contra la pobreza. Al menos es lo que advierte la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), quien ha pronosticado un crecimiento del 3.2 por ciento para 2012, menor con relación al año pasado que fue de 4.7 por ciento.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Insiste en buscar acuerdo de nación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el exministro de Hacienda, Mario Arana, la disminución en la reducción de la pobreza que provocaría un crecimiento económico inferior al esperado, podría compensarse, ya que la eficiencia del gasto social del país todavía tiene margen para mejorar.

Sin embargo, considera que lo más importante es garantizar que la inversión siga creciendo, por lo que un acuerdo de nación alrededor de ciertas prioridades puede contribuir en esa dirección para inyectar un mayor dinamismo interno.

El asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, desestimó las estimaciones de crecimiento de Funides y dijo que mantienen sus proyecciones de dinamismo económico.

[/doap_box]

El lento y reducido crecimiento de la economía este año tendría un impacto inmediato en la lucha contra la pobreza. Al menos es lo que advierte la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), quien ha pronosticado un crecimiento del 3.2 por ciento para 2012, menor con relación al año pasado que fue de 4.7 por ciento.

Esa proyección también es inferior a la estimada por el Gobierno que es de entre 3.5 y 4.0 por ciento, según el último informe coyuntural a junio del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Lógicamente menor crecimiento significa menor reducción de la pobreza. Pero a la vez hay factores que pueden compensar la disminución en el sentido de que si hay un mayor gasto social y un gasto social mejor focalizado que vaya más a los pobres entonces esto se compensa”, indicó el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz, después de presentar el III Informe de Coyuntura Económica 2012.

Funides señala que precisamente para evitar estos altibajos en la lucha contra la pobreza, que terminan afectando a los más vulnerables, se debe buscar mecanismos que permitan al país un crecimiento del siete por ciento en tiempo de bonanza económica.

Pese a la disminución, Muñiz estima que no se debe hablar de un retroceso en la reducción de la pobreza, porque sí habrá avance, aunque menor al que se lograría si se alcanza un crecimiento económico mayor.

RETROCESO EN LUCHA

Para Yalí Molina, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), la disminución de la reducción de la pobreza marcará un retroceso en el avance que ha registrado el proceso en los últimos años, pues al concluir el año el país tendrá más pobres que los proyectados.

La desaceleración de la economía sería provocada por la crisis mundial, la débil recuperación de la economía de Estados Unidos y la caída de precio de algunos productos de exportación del país.

Economía Funides Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sentido común
    Hace 12 años

    Si los que se roban el capital, no tienen capacidad para generar
    riqueza (empleos)??????
    Mientras no haya estado de derecho, poderes independientes,
    que no cese la rapiña, respeto a los bienes adquiridos con duro y honrado trabajo (cosa que no conocen muchos), no podrá eliminarse
    la pobreza.

  2. Sentido común
    Hace 12 años

    Y el aumento de la poca riqueza se la lleva Micomandante y sus
    allegados, y los pobres más pobres, tristemente los consuela con unas gallinas, un chancho, unas latas de sing…..

  3. Pablo
    Hace 12 años

    Sentido comun, y los otros gobiernos que estaban en Nicaragua tambien robaban, tampoco tenian capacidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí