14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores agremiados en Upanic dicen que el aporte del sector agropecuario es mayor del señalado por el Gobierno.. LA PRENSA/ARCHIVO

Agro dice que aporta más al PIB

Los miembros agrupados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) insisten en que el aporte económico del agro al Producto Interno Bruto (PIB) del país es mayor a las cifras que el Gobierno maneja, que es menor al dos por ciento.

Humberto Galo R.

Los miembros agrupados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) insisten en que el aporte económico del agro al Producto Interno Bruto (PIB) del país es mayor a las cifras que el Gobierno maneja, que es menor al dos por ciento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 260 mil productores existen en el sector rural del país, de este total apenas unos 2,600 están formalmente registrados como empresas y ellos son la base con la que el Gobierno maneja sus cifras.

[/doap_box]

“Por lo general, la contabilidad fiscal está basada sobre empresas formales y no incorpora a toda una cantidad de sectores que contribuyen indirectamente a los impuestos en este país”, señaló el economista Alejandro Aráuz, quien realizó un estudio sobre el aporte de este sector.

Según el especialista, el agro contribuye casi un siete por ciento de los ingresos fiscales en Nicaragua y no solo entre el dos y tres por ciento como ha señalado el Gobierno. En 2011 el Producto Interno Bruto de Nicaragua ascendió a 7,297.5 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La razón de esta disparidad, según Aráuz, radica en que las políticas y reglamentos fiscales no se adaptan a la realidad operativa del sector agropecuario, porque “están más orientadas a un proceso productivo, industrial y comercial, pero no a los problemas de encadenamientos que enfrenta el sector industrial de este país”. Esto representa un gran obstáculo para los productores del país, ya que aunque la gran mayoría no está constituida formalmente como empresa, esta sí paga los distintos cobros en los que incurren para elaborar y comercializar. “Los productores pagan impuesto en la bolsa agropecuaria, en los mataderos, en los trillos, paga impuestos al exportar y esto no se contabiliza oficialmente”, dijo Aráuz.

Upanic ha presentado, a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sus consideraciones sobre el proyecto de reformas tributarias que impulsa el Gobierno y que discute con todos los sectores económicos del país. El ejecutivo ha anunciado que en esta reforma revisará cada uno de los incentivos fiscales que reciben los sectores productivos.

Economía agricultura PIB productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí