14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS HERRERA

Mujeres claves en RSE

Poco a poco las mujeres ganan sus espacios dentro de las organizaciones empresariales. Pero “aún hay mucho por hacer”, reconoce Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Lucía Navas

[doap_box title=”Aprender de los resultados en otros países” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

uniRSE está impulsando el Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género de Nicaragua, que busca promover cambios a lo interno de las empresas. Dicho programa se basa en las normativas nacionales y los convenios internacionales sobre equidad de género que Nicaragua ha firmado, pero agrega instrumentos concretos a las empresas para la puesta en práctica de estrategias y la evaluación de sus avances.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE, explica que el 24 de agosto se presentará la propuesta de formar un Sello de Equidad en Nicaragua, para reconocer a las compañías que sí cumplan con reducir la brecha de género.

Dice Dietrich que con este sello el país se suma al modelo que otras organizaciones de la región impulsan. Identificar a las empresas que lo merecen es un proceso difícil y por eso uniRSE se apoya del “expertis” de nuestros aliados como de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

[/doap_box][doap_box title=”Actividades de la II semana de RSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una agenda de diferentes eventos prepara uniRSE para la II Semana de la RSE. Por primera vez se entregará el Premio Nacional de RSE. Del 21 al 23 en las universidades UAM, UCA, American College, Universidad del Valle, presentarán programas de éxito de buenas prácticas empresariales. En la UCC habrá una actividad sobre el cambio climático.

Organizaciones aliadas a uniRSE, como Amcham, presentarán su experiencia de RSE en el sector de educación y de reciclaje, igual Hábitat por la Humanidad y BAC, quien presentará un nuevo programa de financiamiento y educación financiera a pequeñas y medianas empresas, pymes. El 21 de agosto habrá un concierto en la Casa de los Mejía Godoy y el 23 de agosto será el Foro de RSE .

[/doap_box]

Poco a poco las mujeres ganan sus espacios dentro de las organizaciones empresariales. Pero “aún hay mucho por hacer”, reconoce Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Poner en agenda la importancia de las mujeres en el mundo laboral enfocada en lo exitoso que resulta dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es de los temas centrales en la segunda semana de la RSE a celebrarse del 20 al 24 de agosto próximo.

En esta oportunidad uniRSE impulsa el Proyecto Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género. “El tema de género es transversal (..) El modelo de la RSE tiene siete ejes y en cada uno se debe reflejar cómo la empresa se relaciona con la mujer, qué hace la empresa por y con la mujer”, afirma Dietrich.

¿Cómo estamos en el tema de género dentro de las empresas?

Creo que cada día las empresas están más claras de la importancia de este tema. Le doy un ejemplo. Este año en la preparación del Foro Nacional (de RSE), unos foros departamentales. En Bluefields invitamos a 50 participantes y llegaron 100 y de estos un 75 por ciento eran mujeres e impresionó porque estaban presentes con sus propuestas y con sus demandas también, porque en muchas ocasiones no se ofrecen las condiciones que necesita la mujer. Tenemos que garantizar los mismos derechos, esto se escucha simple, pero parece que es difícil porque en muchas empresas aún hay resistencia, pero en la medida que sensibilizamos a las empresas sobre el tema del rol de la mujer en la sociedad logramos que llegue con más claridad.

Estudios de Naciones Unidas y la OIT reflejan que todavía las mujeres no ocupan los mismos niveles de los hombres en los puestos de trabajo.

Es correcto. Nosotros con el concepto de la RSE hablamos de un cambio de actitudes, de una nueva cultura empresarial, pero es un proceso. No logras sacar un chip y poner otro tan rápido lamentablemente, por lo tanto muchas empresas todavía no se abren aunque sabemos que la mujer juega un papel determinante. La mujer empresaria en Nicaragua es muy bien organizada, pues tenemos el Congreso Permanente de la Mujer Empresaria de Nicaragua que trabaja desde hace años en este tema y esta organización en cofundador de uniRSE, no por casualidad.

Vemos también que hay empresas donde se tratan de crear las condiciones para que las mujeres se puedan desarrollar. Por ejemplo, la empresa de zona franca Hidropónica de Nicaragua en Sébaco, que exporta chiltoma, ha ofrecido a mujeres de la localidad la oportunidad de procesar mermelada con una parte de la producción de chiltoma y ahora la están vendiendo. Es un proceso largo, pero se ha hecho y este producto que se vende como mermelada era desechado, pero ahora se vende en supermercados.

¿En el país cómo las empresas están garantizando los derechos de las mujeres?

Eso depende mucho del grado del entendimiento de los empresarios en este tema. Son siempre más empresas. En comparación con otros países todavía no somos a nivel mundial, pero vamos en el camino. Los empresarios serios toman seriamente a la mujer. Una mujer trae estabilidad por su trabajo, de eso hay análisis en el mundo. Las mujeres en muchas ocasiones toman decisiones más equilibradas, adoptan soluciones a problemas más balanceados y creo que ese es un elemento que los empresarios deben tomarlo más en cuenta.

¿Retos a futuro?

Hay mucho que hacer, uniRSE, por ejemplo, estamos haciendo el programa Mentoring donde empresarias que ya tienen larga experiencia en su trabajo trasladan a través de capacitaciones a otras mujeres que están por empezar en su propio negocio o en una empresa. Aquí estamos trabajando conjuntamente con la cooperación alemana, con la Red de Empresarias del Cosep, con el Congreso Permanente, Voces Vitales. Aquí tenemos muchos aliados y un capital increíble todavía no aprovechado al máximo. Viendo al futuro falta mucho qué hacer, pero ya estamos en un camino donde los empresarios más conscientemente se dedican al mejoramiento del rol de la mujer dentro de la empresa.

Economía Empresarias mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí