14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cadur estima que el primer semestre del año se cerró con un crecimiento en la colocación de viviendas nuevas entre 10 y 12 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO/G.FLORES

Gobierno no resuelve sobre plan vivienda

Se ha avanzado, pero no lo suficiente en las negociaciones entre el Gobierno y la Cámara de Urbanizadores (Cadur) para lograr que se mejore la oferta de viviendas de interés social con valor de menos de 20,000 dólares.

Lucía Navas

Se ha avanzado, pero no lo suficiente en las negociaciones entre el Gobierno y la Cámara de Urbanizadores (Cadur) para lograr que se mejore la oferta de viviendas de interés social con valor de menos de 20,000 dólares.

[doap_box title=”Alistan dos ferias más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cadur organiza para del 7 al 9 de septiembre la II Feria Nacional de la Vivienda en el Centro de Convenciones de Crowne Plaza.

Cadur y Asobanp coinciden en que este tipo de eventos facilita a las familias nicaragüense a acceder a ofertas viables para adquirir su vivienda.

“Nunca había sido tan fácil comprar una vivienda, hay tanta disponibilidad de recursos del Sistema Financiero Nacional para otorgar crédito hipotecario y se trabaja en nuevos mecanismos”, afirmó Alberto Atha, presidente de Cadur.

[/doap_box]

La venta de viviendas nuevas de inversión privada está fuerte, asegura Cadur. Pero lo que más se coloca son casas con valor entre 25,000 y 30,000 dólares que gozan de subsidio por la Ley de Vivienda de Interés Social. Lo “enfriado” es la oferta para las familias cuyos ingresos no le permiten adquirir una casa con valor menor a los 20,000 dólares y que también tienen derecho a los subsidios estatales.

Cadur mantiene la meta de lograr vender 4,000 viviendas de inversión privada este año. Alberto Atha, presidente de la Cámara, afirma que el ritmo es positivo pues en el primer semestre del año se han vendido entre 1,700 y 2,000 casas, cuyos precios promedian entre 25,000 y 30 mil dólares.

“Está sucediendo que una vivienda de 60 metros cuadrados no la podemos vender en menos de 20 mil dólares. Estamos viendo con el Gobierno nuevas estrategias para asegurar el poder retomar la colocación”. Alberto Atha, presidente de Cadur.
GAS NATURAL Y ENACAL DEBEN ASUMIR COSTOS

Atha explica que entre los avances en las negociaciones están que el compromiso de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), de facilitar los procesos de los permisos de la instalación de los sistemas de alcantarillados en las urbanizaciones.

“Pero falta definir mecanismos en la parte financiera que permita reducir costos concretamente de la estructura. Poder presentarle a la familia viviendas más baratas a través de que Gas Natural y Enacal asuman la responsabilidad que le corresponde en el costo de infraestructura. Gas Natural es una empresa privada y debería pagar el alumbrado público que se construye en cada urbanización y no cargársele eso al costo de la vivienda”, dice Atha.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), plantea que igual es importante establecer mecanismos que faciliten a las familias ser sujetas del crédito hipotecario, especialmente con el pago de la prima.

Economía Cadur Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí