14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que los organismos de observación nacional han sido excluidos como observadores en los tres últimos procesos electorales estos han realizado observación y han denunciado las anomalías. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden observación de nacionales

El anuncio que el presidente inconstitucional Daniel Ortega hizo sobre la invitación que realizara a la Organización de Estados Americanos para que observe las elecciones municipales ha sido acogido positivamente por organismos de observación electoral nacionales, sin embargo lamentan que no haya la misma apertura para ellos.

Gloria Picón Duarte

El anuncio que el presidente inconstitucional Daniel Ortega hizo sobre la invitación que realizara a la Organización de Estados Americanos para que observe las elecciones municipales ha sido acogido positivamente por organismos de observación electoral nacionales, sin embargo lamentan que no haya la misma apertura para ellos.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), considera que dicha invitación debería ser extensiva a la Unión Europea (UE) para que pueda constatar si sus recomendaciones al Consejo Supremo Electoral (CSE) de los recientes comicios han sido consideradas y además incluir a los organismos de observación nacional a los cuales se les ha negado el derecho constitucional de observar sin ninguna justificación.

“La transparencia de un proceso debe ser avalada por nacionales y por extranjeros, entre más opiniones independientes mejor para el sistema electoral y la democracia”, manifestó Zúñiga.

Por su parte Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, también calificó de positiva la decisión aunque recordó que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, ha perdido credibilidad, ya que en las elecciones del 2011 se declaró a favor del proceso contrariamente a lo que denunció el jefe de misión Dante Caputo.

Bendaña agregó que ya que la Unión Europea ha expresado que no participará como observador el Gobierno debería invitar al Centro Carter y por supuesto a los organismos de observación nacional que han sido excluidos en los últimos procesos electorales

Bendaña recordó que ellos, como Hagamos Democracia, interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por discriminación, ya que consideran que la exclusión es una violación a los derechos humanos, ya que observar es un derecho constitucional.

Política elecciones muncipales observadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Carlomagno
    Hace 12 años

    Es que el INCONSTITUCIONAL -que le gustan las marcas extranjeras- prefiere que sea la OEA que le certifique el FRAUDE ELECTORAL de noviembre próximo y no nuestros organismos “chapiollos” de observación electoral como IPADE y Hagamos Democrácia. Gustos finos del comandante Cristiano, Solidario, Socialista Suche Malinche Ortega.

  2. Di Di
    Hace 12 años

    El presidente ha sido muy claro, se permitira la observacion en los proximos comisios y ademas estaran abiertos a que vengan los demas organismos a observar y verificar que aqui si hay democracia, que quien manda es el pueblo

  3. Mine
    Hace 12 años

    Claro que habran observacion y van a ratificar que si hay democracia en Nicaragua, no todos los cuentos que andan diciendo los del PLI o cualquier otro partido opositor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí