LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de agosto, 2012
Actualizado 05:28 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Arce descarta reducción de IVA

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 7

Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos

económicos de la Presidencia.
LA PRENSA/E. OPORTA

Lucydalia Baca Castellón

 

 

El Gobierno descartó la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la reforma fiscal que negocia con los actores económicos del país. Además, mantiene la meta de que al finalizar septiembre esté aprobada para que los afectados puedan prepararse para los cambios que entrarán en vigencia el primero de enero de 2013, señaló el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

 

Según Arce, aunque Nicaragua tenga el IVA más alto de Centroamérica (15 por ciento) es el país que menos recauda por esa vía porque existe una “inmensa cantidad de productos exonerados del pago”. Mientras que en Guatemala y Costa Rica que solo pagan el 12 por ciento, se lo aplican a todos los productos, incluidos los alimentos de la canasta básica.

 

“No. No nos hemos planteado ahorita reducir el IVA. Porque si lo bajamos a 12 tendríamos que aplicarlo a todo y nosotros no estamos de acuerdo en que se le aplique el IVA a la comida”, afirmó Arce.

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reaccionó recordando que no han propuesto dicha reducción, sino que la consideran como una alternativa para “balancear” los efectos de una eventual reducción o eliminación de las exoneraciones.

 

ELEVARÁN TECHO DEL I.R.

 

 

Arce también insistió en la necesidad de que al concluir septiembre se haya aprobado la reforma para que quede el tiempo necesario para que los actores económicos se preparen para los cambios que entrarán en vigencia el primer día del próximo año. Sin embargo, Aguerri mantiene que el tiempo lo determinará el proceso de negociación porque la prioridad es garantizar que no se afecte la competitividad.

 

En cuanto a la disposición del Gobierno de no discutir la reforma completa con ninguno de los sectores, sino hacerlo de acuerdo con los intereses de cada uno, Aguerri considera que en el caso del Cosep tendrán que cambiar esa posición porque las empresas que representan están en todos los sectores y abarcan la reforma completa.

 

En el caso de los asalariados, Arce dio por hecho que ya tienen un acuerdo para elevar el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) “para que los asalariados puedan descontarse IR (pagar menos)”.

 

ESTADO NO QUIERE GAS NATURAL

 

 

Arce confirmó que las negociaciones con la distribuidora eléctrica Gas Natural continúan y descartó que el Estado contemple incrementar su participación en la empresa, pues considera que es más efectivo que la empresa mejore su eficiencia . “Estamos buscando una salida. Medidas que puede tomar el Gobierno y ellos para que sean más eficientes”.

 

Comentarios | 7

2012

Ago 17

07:52 a.m

PANCHINI dice:

Que el gobierno aplique medidas de austeridad, eliminando la asignacion de combustible a ministros y diputados y otros funcionarios que para eso se les paga un salario mensual, que eliminen compra de Camionetonas por vehiculos sencillos porque ahora los hijos de comisionados andan vehiculos asiganados mas los de los escoltas, que se elimine y/o reduzca tantos rotulos de publicidad narcisista de don Daniel, que se reduzca y/o elimine el despilfarro en movilizaciones con recursos del estado

2012

Ago 17

07:38 a.m

PANCHINI dice:

Donde supuestamente no se paga IVA de la canasta basica es en el mercado y las pulperias, pero si todos nos fijamos en el super te cobran el Iva por todo, los precios del super y las pulperias y el mercado andan similares hay productos que ya le pagan el impuesto al estado sin embargo cuando los consumimos nos cobran mas impuesto, la verdad es que el estado lo quiere resolver todo a base de impuestos pero no a base de eficiencia y buena administracion de los recursos.

2012

Ago 17

04:21 a.m

viva nic dice:

Sencillamente inadmisible eso solo ocurre en el pais de las maravillas el pais de nunca jamas donde hay un presidente inconstitucional, tambien hay asesores como este borrego con corbata quien tiene jugoso salario sin honor academico ninguno ni solvencia moral para tal puesto gubernamental. eso dice mucho de un pais jajaja somos el hasme reir en estos tiempos el que tiene mas meritos es el que mas habla de el capitalismo y el mas inteligente es el que se llena mas el buche pobresito mi pais!!

2012

Ago 17

04:01 a.m

Mine dice:

Que barbaridad como se les ocurre plantear que se baje el iva si de todas maneras nos van a afectar con que los productos basicos lo tengan, sera peor todavia para los que ganamos poco pagar por cada producto el 12% de iva, seria ilogico, mejor que quede asi, y que vean como pueden hacerlo pero de otra manera.

2012

Ago 17

10:27 p.m

francisco Mendez dice:

Bajarle al IVA estimularia la industria turistica; 15% es una estafa fiscal contra los locales y contra los que visitamos Nicaragua. La otra gran traba es que en los negocios no aceptan dolares que tengan alguna roturita, manchita de tinta o alguna raya de lapicero. En un pais tan necesitado de divisas como Nicaragua esto es una aberracion. En algunos negocios suelen decir: "Es de a veinte, pero por esa roturita se lo agarro por $15.00 porque corro el riesgo que el banco no me lo acepte."

2012

Ago 17

07:55 p.m

emilio dice:

clase goma broder!! y eso que no Lunes!

2012

Ago 17

07:53 p.m

emilio dice:

para que les van a bajar los impuestos, primero ellos necesitan dinero para derochar ademas hay demasiados pegado de la teta del estado, y segundo no creo que ellos paguen impuestos, puesto que lo sustraido no se declara!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter