Arce descarta reducción de IVA

  17/08/2012
Arce descarta reducción de IVA

Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la Presidencia. LA PRENSA/E. OPORTA

Lucydalia Baca Castellón

El Gobierno descartó la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la reforma fiscal que negocia con los actores económicos del país. Además, mantiene la meta de que al finalizar septiembre esté aprobada para que los afectados puedan prepararse para los cambios que entrarán en vigencia el primero de enero de 2013, señaló el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Según Arce, aunque Nicaragua tenga el IVA más alto de Centroamérica (15 por ciento) es el país que menos recauda por esa vía porque existe una “inmensa cantidad de productos exonerados del pago”. Mientras que en Guatemala y Costa Rica que solo pagan el 12 por ciento, se lo aplican a todos los productos, incluidos los alimentos de la canasta básica.

“No. No nos hemos planteado ahorita reducir el IVA. Porque si lo bajamos a 12 tendríamos que aplicarlo a todo y nosotros no estamos de acuerdo en que se le aplique el IVA a la comida”, afirmó Arce.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reaccionó recordando que no han propuesto dicha reducción, sino que la consideran como una alternativa para “balancear” los efectos de una eventual reducción o eliminación de las exoneraciones.

ELEVARÁN TECHO DEL I.R.

Arce también insistió en la necesidad de que al concluir septiembre se haya aprobado la reforma para que quede el tiempo necesario para que los actores económicos se preparen para los cambios que entrarán en vigencia el primer día del próximo año. Sin embargo, Aguerri mantiene que el tiempo lo determinará el proceso de negociación porque la prioridad es garantizar que no se afecte la competitividad.

En cuanto a la disposición del Gobierno de no discutir la reforma completa con ninguno de los sectores, sino hacerlo de acuerdo con los intereses de cada uno, Aguerri considera que en el caso del Cosep tendrán que cambiar esa posición porque las empresas que representan están en todos los sectores y abarcan la reforma completa.

En el caso de los asalariados, Arce dio por hecho que ya tienen un acuerdo para elevar el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) “para que los asalariados puedan descontarse IR (pagar menos)”.

ESTADO NO QUIERE GAS NATURAL

Arce confirmó que las negociaciones con la distribuidora eléctrica Gas Natural continúan y descartó que el Estado contemple incrementar su participación en la empresa, pues considera que es más efectivo que la empresa mejore su eficiencia . “Estamos buscando una salida. Medidas que puede tomar el Gobierno y ellos para que sean más eficientes”.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..