Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Arce descarta reducción de IVA

  17/08/2012
Arce descarta reducción de IVA

Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la Presidencia. LA PRENSA/E. OPORTA

Lucydalia Baca Castellón

El Gobierno descartó la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la reforma fiscal que negocia con los actores económicos del país. Además, mantiene la meta de que al finalizar septiembre esté aprobada para que los afectados puedan prepararse para los cambios que entrarán en vigencia el primero de enero de 2013, señaló el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Según Arce, aunque Nicaragua tenga el IVA más alto de Centroamérica (15 por ciento) es el país que menos recauda por esa vía porque existe una “inmensa cantidad de productos exonerados del pago”. Mientras que en Guatemala y Costa Rica que solo pagan el 12 por ciento, se lo aplican a todos los productos, incluidos los alimentos de la canasta básica.

“No. No nos hemos planteado ahorita reducir el IVA. Porque si lo bajamos a 12 tendríamos que aplicarlo a todo y nosotros no estamos de acuerdo en que se le aplique el IVA a la comida”, afirmó Arce.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reaccionó recordando que no han propuesto dicha reducción, sino que la consideran como una alternativa para “balancear” los efectos de una eventual reducción o eliminación de las exoneraciones.

ELEVARÁN TECHO DEL I.R.

Arce también insistió en la necesidad de que al concluir septiembre se haya aprobado la reforma para que quede el tiempo necesario para que los actores económicos se preparen para los cambios que entrarán en vigencia el primer día del próximo año. Sin embargo, Aguerri mantiene que el tiempo lo determinará el proceso de negociación porque la prioridad es garantizar que no se afecte la competitividad.

En cuanto a la disposición del Gobierno de no discutir la reforma completa con ninguno de los sectores, sino hacerlo de acuerdo con los intereses de cada uno, Aguerri considera que en el caso del Cosep tendrán que cambiar esa posición porque las empresas que representan están en todos los sectores y abarcan la reforma completa.

En el caso de los asalariados, Arce dio por hecho que ya tienen un acuerdo para elevar el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) “para que los asalariados puedan descontarse IR (pagar menos)”.

ESTADO NO QUIERE GAS NATURAL

Arce confirmó que las negociaciones con la distribuidora eléctrica Gas Natural continúan y descartó que el Estado contemple incrementar su participación en la empresa, pues considera que es más efectivo que la empresa mejore su eficiencia . “Estamos buscando una salida. Medidas que puede tomar el Gobierno y ellos para que sean más eficientes”.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • PANCHINI

    Que el gobierno aplique medidas de austeridad, eliminando la asignacion de combustible a ministros y diputados y otros funcionarios que para eso se les paga un salario mensual, que eliminen compra de Camionetonas por vehiculos sencillos porque ahora los hijos de comisionados andan vehiculos asiganados mas los de los escoltas, que se elimine y/o reduzca tantos rotulos de publicidad narcisista de don Daniel, que se reduzca y/o elimine el despilfarro en movilizaciones con recursos del estado

  • PANCHINI

    Donde supuestamente no se paga IVA de la canasta basica es en el mercado y las pulperias, pero si todos nos fijamos en el super te cobran el Iva por todo, los precios del super y las pulperias y el mercado andan similares hay productos que ya le pagan el impuesto al estado sin embargo cuando los consumimos nos cobran mas impuesto, la verdad es que el estado lo quiere resolver todo a base de impuestos pero no a base de eficiencia y buena administracion de los recursos.

  • viva nic

    Sencillamente inadmisible eso solo ocurre en el pais de las maravillas el pais de nunca jamas donde hay un presidente inconstitucional, tambien hay asesores como este borrego con corbata quien tiene jugoso salario sin honor academico ninguno ni solvencia moral para tal puesto gubernamental. eso dice mucho de un pais jajaja somos el hasme reir en estos tiempos el que tiene mas meritos es el que mas habla de el capitalismo y el mas inteligente es el que se llena mas el buche pobresito mi pais!!

  • Mine

    Que barbaridad como se les ocurre plantear que se baje el iva si de todas maneras nos van a afectar con que los productos basicos lo tengan, sera peor todavia para los que ganamos poco pagar por cada producto el 12% de iva, seria ilogico, mejor que quede asi, y que vean como pueden hacerlo pero de otra manera.

  • francisco Mendez

    Bajarle al IVA estimularia la industria turistica; 15% es una estafa fiscal contra los locales y contra los que visitamos Nicaragua. La otra gran traba es que en los negocios no aceptan dolares que tengan alguna roturita, manchita de tinta o alguna raya de lapicero. En un pais tan necesitado de divisas como Nicaragua esto es una aberracion. En algunos negocios suelen decir: “Es de a veinte, pero por esa roturita se lo agarro por $15.00 porque corro el riesgo que el banco no me lo acepte.”

  • emilio

    para que les van a bajar los impuestos, primero ellos necesitan dinero para derochar ademas hay demasiados pegado de la teta del estado, y segundo no creo que ellos paguen impuestos, puesto que lo sustraido no se declara!!!

  • emilio

    clase goma broder!! y eso que no Lunes!

Recientes
30/04/2016 10:42 AM

Futbolista chileno sufre aterradora fractura durante partido

Deportes

"Lo de Ubilla es una fractura expuesta de tibia y peroné. Es una lesión compleja", informó Fernando Radice, médico del plantel...

30/04/2016 10:27 AM

Expulsan a equipo de LA PRENSA del mausoleo de Tomás Borge

Política
Expulsan a equipo de LA PRENSA del mausoleo de Tomás Borge

Agentes de la Policía Nacional les dijeron a los reporteros de LA PRENSA que por “órdenes superiores”, se tenían que retirar del lugar...

30/04/2016 10:02 AM

El papa insta a militares y policías a ser “instrumentos de reconciliación”

Internacionales
El papa insta a militares y policías a ser “instrumentos de reconciliación”

"Sean instrumentos de reconciliación, constructores de puentes y sembradores de paz", declaró Jorge Bergoglio durante esta audiencia especial dedicada a las fuerzas armadas y de seguridad, enmarcada ..

30/04/2016 09:11 AM

Tras la corona de Miss Teen Nicaragua 2016

LPTV
Tras la corona de Miss Teen Nicaragua 2016

..

30/04/2016 08:37 AM

Congresista de EE.UU. critica a Ortega por compra de tanques rusos

Política

“A pesar de que Nicaragua no está en guerra, Ortega lleva varios años adquiriendo equipos militares bajo el pretexto de fortalecer su Ejército" declaró la congresista estadounidense Ileana Ros Le..

30/04/2016 07:57 AM

Japón: miles de edificios en riesgo de colapsar

Internacionales
Japón: miles de edificios en riesgo de colapsar

El Ministerio de Transporte e Infraestructura ha identificado 12,013 construcciones "peligrosas" que podrían venirse abajo a causa de un nuevo temblor u otros factores...