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La guía de exportación hacia Centroamérica y República Dominicana fue presentada a pequeños empresarios nacionales y está disponibles en el Mific. LA PRENSA/G. FLORES

Nueva guía para exportar al istmo

A pesar que en los últimos años Nicaragua ha suscrito acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, la posibilidad de exportar a mercados tan importantes como el asiático y el de Estados Unidos, sigue siendo limitada para los pequeños y medianos empresarios.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Los productos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Granos básicos, calzado, miel, lácteos, especialmente el queso, mariscos, constituyen los principales rubros de exportación de los pequeños productores nacionales hacia el mercado regional.

En cambio hacia República Dominicana la exportación de maní, de productos químicos como pegamentos, leche en polvo, café procesado, son de los rubros que mayor oportunidad representan. Centroamérica constituye un mercado de 52 millones de personas.

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A pesar que en los últimos años Nicaragua ha suscrito acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, la posibilidad de exportar a mercados tan importantes como el asiático y el de Estados Unidos, sigue siendo limitada para los pequeños y medianos empresarios.

Es por tal razón que exportar hacia el mercado del istmo debe ser el primer paso que deben dar los pequeños y medianos empresarios nacionales.

Precisamente fue bajo esta premisa que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en conjunto con el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica y República Dominicana (Cenpromype) han dado a conocer la guía para exportar hacia el istmo y la isla caribeña.

“Esta guía contiene información básica sobre documentación a cumplir, por ejemplo certificados de origen, formulario aduanero único centroamericano, certificado de origen”, señaló Humberto Argüello Chamorro, director general de fomento a las exportaciones del Mific.

Argüello destacó que en momentos en los que hay fluctuaciones en otras zonas comerciales, la región centroamericana representa un socio natural para la producción nacional, debido a que existe una ventaja en lo referente a costos de transportación.

Economía istmo Nicaragua Productos archivo

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua debe de explorar el mercado Ecuatoriano, Peruano, Chileno que quedan en la costa Pacifica, poner la mirada en el mercado Salvadoreño y Hondureño que necesitan más de nuestros productos. En el caribe nuestra gran desventaja es la falta de carreteras, puertos marítimos modernos , servicios de aduana, una flota de transporte nacional. Estas desventajas aumentan en costos muy altos para el pequeño, mediano y grande exportador, por utilizar puertos extranjeros que se llevan la ganancia

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