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Managua, 18 de agosto, 2012
Actualizado 05:02 p.m.

 

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De libros a las XO

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  • Los docentes hablan

 

Reyna Flores

 

 

Mi nombre es Reyna Flores. Soy docente de multigrado en las combinaciones de tercero a sexto grado en la escuelita Miguel Larreynaga, en Tipitapa.

 

Espero que —al igual que yo— los demás maestros tengan la oportunidad de contar con la valiosa herramienta pedagógica XO para el mejoramiento de la educación de nuestros niños.

 

Cuando trabajo con la XO yo les digo a mis alumnos que esta computadora es nuestra “amiguita verde”. Ella tiene aplicaciones enriquecedoras, que llamamos actividades. Las utilizamos en cualquier disciplina y algo más… ¡Ya contamos con internet! Lo que nos permite incursionar en el mundo de la información.

 

Ahora les quiero hablar del aspecto pedagógico en la clase:

 

Como atiendo cuatro grados, la XO ha sido muy importante para aumentar el acervo de documentos informativos y materiales didácticos que afiancen el aprendizaje. Antes se me dificultaba impartir la clase de cuerpos geométricos a los alumnos de tercer grado porque hay niños que no tienen estuche geométrico. Entonces el software llamado Actividad Pintar les permite hacer trazos.

 

En la disciplina de Lengua y Literatura se utiliza información obtenida en Wikipedia y los niños de los grados superiores elaboran esquemas didácticos con la actividad Laberinto como una alternativa de técnicas de lectura.

 

En la clase de educación física se necesita el cronómetro para anotar el tiempo en velocidad a una distancia de acuerdo a cada edad del estudiante. Las XO lo tienen.

 

En Expresión Cultural y Artística no tenemos el acceso a una marimba ni disponemos de sonidos que el estudiante debe conocer y aquí acudimos al software TamTamMini.

 

En la clase de Ciencias Naturales, con ayuda de la actividad Grabar, los niños realizan recorridos en su comunidad tomando fotos de lo que consideran forma parte del medioambiente e incluso, los aspectos de contaminación.

 

También considero que la XO apoya a estudiantes que tienen algunas dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, en tercer grado un niño presentaba problemas de pronunciación con las consonantes L y R. Entonces le pedí que escribiera una lista de palabras apoyándose con la actividad Hablar con Sara; de esta forma, el alumno pudo mejorar su dicción.

 

Y al final de cada período, los niños llevan tareas y trabajos a casa y se relajan con las actividades de Juegos con los que van aumentando la destreza y agilidad mental en ellos.

 

¡Ánimo, queridos colegas! Sigamos trabajando por la niñez de Nicaragua. Pongamos empeño, cariño, buena disposición y la mística que siempre ha caracterizado al gremio docente.

 

Invito a otros maestros a participar en la columna Los Docentes Hablan porque todos debemos aprender de las experiencias de otros.

 

*Profesora en la escuela Miguel Larreynaga, Tipitapa.

 

Comentarios | 1

2012

Ago 18

06:01 a.m

Armando J. Ortiz dice:

Felicitaciones para esta PROFESORA quien, para beneficio de sus alumnos, combina su creatividad y el recurso electronico para optimizar el nivel de educacion que imparte, lo que indudablemente abre un mejor futuro para sus estudiantes. Un ejemplo digno de IMITACION.

 

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