14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros bloquearon carreteras en las principales ciudades del país. LA PRENSA/EFE

Maestros bloquean calles por nuevas leyes

Tegucigalpa/AFP Unos dos mil maestros hondureños protestaron este viernes en Tegucigalpa contra el aumento de la edad de jubilación. El objetivo de la protesta es “la derogación” de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio, que cubre a unos 54 mil educadores que dan clases a más de dos millones de estudiantes, explicó Luis […]

Tegucigalpa/AFP

Unos dos mil maestros hondureños protestaron este viernes en Tegucigalpa contra el aumento de la edad de jubilación.

El objetivo de la protesta es “la derogación” de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio, que cubre a unos 54 mil educadores que dan clases a más de dos millones de estudiantes, explicó Luis Sosa, activista del movimiento.

La nueva Ley “nos sube la jubilación de 56 a 65 años y nos aumenta los intereses de los préstamos”, se quejó Sosa.

“También pedimos que se derogue la Ley Fundamental de Educación porque lleva a la privatización, ya están mandando facturas de cobro de luz y agua a las escuelas”, aseveró el dirigente.

En enero el Congreso de ese país aprobó una nueva ley educativa definida por el Gobierno como una “revolución” de la enseñanza, pero a la que se oponen los sindicatos de educadores.

Esta reforma, además de elevar la edad de jubilación para los docentes, extiende la obligatoriedad de la educación hasta la secundaria y fija un mínimo de 200 días de clase por año lectivo.

También incorpora el inglés como materia obligatoria en todos los niveles y obliga a los nuevos docentes a contar con título universitario.

Nacionales Honduras Maestros protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí