14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuentes cercanas al cardenal Miguel Obando y Bravo confirmaron que se encuentra en tratamiento médico en Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden orar por salud de Obando

El obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas, confirmó a LA PRENSA que la salud del cardenal Miguel Obando y Bravo viene mejorando tras una cirugía que le realizaron en Costa Rica.

Emiliano Chamorro y Tania Sirias

El obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas, confirmó a LA PRENSA que la salud del cardenal Miguel Obando y Bravo viene mejorando tras una cirugía que le realizaron en Costa Rica.

Las declaraciones de Vivas contradicen otras versiones extraoficiales de que Obando y Bravo padece de un posible cáncer cerebral, tal como lo informó ayer Radio Corporación, citando fuentes anónimas cercanas a la pareja presidencial.

Sin embargo, según Trinchera de la Noticia, monseñor Silvio Selva, de la Diócesis de León, dijo que el cardenal Obando y Bravo se encuentra muy mal de salud y llamó a una jornada de oración este fin de semana para rogar por su pronto restablecimiento.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresaron no tener información sobre la salud del cardenal, ya que existe distanciamiento desde que Obando tiene mayor acercamiento con el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Yo hablé con el cardenal y me dijo que se siente bien y que está en recuperación satisfactoria, pero no es cierto que está grave. Habló conmigo perfectamente y él está aún en Costa Rica. Yo no te voy a mentir”, confirmó Vivas, quien al parecer es el único obispo que tiene comunicación directa con Obando.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La Conferencia Episcopal no ha sabido nada directamente sobre la salud del cardenal Miguel. Hemos tenido noticias de ustedes los medios y me da mucho dolor saber sobre el estado del cardenal Obando”.
  • Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y secretario de la Conferencia Episcopal.

[/doap_box]

“Platicamos y me habló coherente. Total que me siento más tranquilo por su salud e incluso ya sabe de las noticias (que se han publicado en distintos medios) y hasta hizo una broma”, dijo Vivas, sin dar mayores detalles.

CEN NO SABE NADA

Por su parte, monseñor Abelardo Mata, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo a LA PRENSA que lo único que ha conocido sobre el estado de salud del cardenal Obando y Bravo es lo que han informado los medios de comunicación.

“He sabido que está en Costa Rica, pero nada más. Oficialmente no sabemos nada, los obispos no sabemos nada”, reiteró Mata, también obispo de Estelí, quien fue ordenado por el cardenal Obando y Bravo.

LO QUE FILTRARONA RADIO CORPORACIÓN

Según Radio Corporación, el cardenal Obando y Bravo “presentó confusión mental, pérdida de ubicación en tiempo y el espacio, así como dolor de cabeza intenso” que no le permitió dormir por 72 horas.

Además, la emisora informó que el cardenal Obando y Bravo se encuentra hospedado en la residencia Villa Real, en Costa Rica, propiedad del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

La información de Radio Corporación agregaba que la secretaria de comunicación y ciudadanía del Frente Sandinista, Rosario Murillo, estaba en los preparativos “por si había un desenlace fatal”.

También dijo que debido al dolor, al cardenal Obando y Bravo se le había colocado una válvula en el cerebro para disminuir el edema.

Al consultar al diputado sandinista Edwin Castro sobre el estado de salud del cardenal Obando y Bravo, dijo no tener la menor idea. “No tengo ninguna información, pero tampoco debo tenerla”, respondió de manera arrogante, para luego apagar su teléfono móvil.

LO OPERARON EN COSTA RICA

Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Chontales, informó que el cardenal Obando y Bravo fue intervenido quirúrgicamente en San José, Costa Rica, pero que se desconoce el mal que lo aqueja y pidió a católicos orar por él. Sus declaraciones fueron escuetas y brindadas a pocos medios, pues luego dio instrucciones a su secretaria de no brindar más entrevistas.

Fuentes cercanas al cardenal Obando y Bravo en Costa Rica informaron que está en tratamiento médico, pero estable. Habla normal y sus actividades físicas también están normales. Asimismo negaron que tenga cáncer en el cerebro.

Mientras tanto, el Instituto Martin Luther King, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, hizo un llamado a la población a orar por la salud del cardenal Obando y Bravo, “en estos momentos críticos de su vida”.

Nacionales Costa Rica Gobierno Miguel Obando salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Morales
    Hace 12 años

    Por sus buenas obras con el Orteguismo, Dios lo esta llamando a su seno… oremos para que la reunion se de pronto.

  2. Luis Schneegans
    Hace 12 años

    Lo que hay que orar es para que el Cardenal se arrepienta antes de morir.

  3. jose luis
    Hace 12 años

    Hombre hasta a los Obispos divide el tal Ortega, Estos obispos mas que seguir al señor siguen al Señor Dinero. yo no me imagino recibiendo comunion de Obando y Bravo y mucho menos de “Monseñor” Mata.

  4. Manuelito
    Hace 12 años

    Como cristiano, deseo lo mejor para el Cardenal. Como nicaraguense, no se me olvida la traicion que hizo al pueblo de Nicaragua, al convertirse aliado del mas despreciable ser humano que ha parido la naturaleza: Daniel Ortega.

  5. uriel
    Hace 12 años

    Mas que rogar por su salud , pues el cardenal ya es de edad abanzada y con el cuadro que presenta y pues con la conciecia de que no somos eternos agun dia nos tenemos que ir. Debemos de orar para que el senor le ponga en su corazon la necesidad de arrepentirse, y para que Dios tenga misericordia de el por haver vendido a un pueblo, y por haberle causado dano a la iglesia de Nicargua, antes de corregir a su supuesto Hijo Roberto Rivas

  6. El orteguista
    Hace 12 años

    los esbirros nicaraguenses, mandan a sus hijos a otros paises para que estudien , para que se preparen, lo hacen por que ellos y este corrupto gobierno tienen un sistema de educacion precario y anemico. Cuando se les ocurre enfermarse, se van a otros paises a buscar asistencia medica o de salud, ya que ellos saben que su corrupto gobierno, sistematicamente a destruido la calidad de servicios de salud en Nicaragua. Asi lo hace Ortega, Rivas , Obando etc…y el pueblo sufriendo a pelliscos.

  7. San Juan Río Coco
    Hace 12 años

    La confusión mental y la perdida de ubicación en espacio y tiempo el Cardenal la tiene desde el año dos mil seis en que decidió traicionar al pueblo y unirse a la persona que mas daño le ha hecho al pueblo de Nicaragua después de Somoza, como es Ortega y su mujer.

  8. nicodemus
    Hace 12 años

    el drama cosmico del universo lo represento jesus en su pasion , la traicion de judas, la ambicion de caifas y la cobardia de pilatos en el drama delpueblo nicaraguense a este personaje le toco el triste papel de caifas sera recordado por la gente decente como un triste celebre.

  9. Jose Morazan
    Hace 12 años

    Un día escribí, también en este medio, “Obando y Bravo, tan cerca de Ortega y tan lejos de Dios.” Hoy pido que puedas tener tiempo para un verdadero arrepentimiento y más aún, oportundiad para dejarnos conocer lo que Jehová Dios de los Ejercitos quiere de todos nosotros y actuar en la dirección marcada por Dios y su Hijo Jesús porque por ellos seremos juzgados.

  10. GUERRILLERO DE PIRUETAS
    Hace 12 años

    Edwin Castro un enano con complejo de inferioridad, lo demuestra hablando asi con altivez, para compensar su inferioridad, el llego donde esta por los pantalones de su papa , otro que se cago cuando debio apagar la luz, cuando asesinaron a SOMOZA, ESO ES TODO.

  11. San Franco
    Hace 12 años

    Le deseo pronta mejoría al Cardenal. No soy Dios para someterlo a juicio por su proceder, pero lo cierto es que desde que repentinamente cambió su posición de guía espiritual de todos los nicaraguenses por convetirse en capellán oficial del Frente Sandinista; la estima y el respeto – que le tenía la mayoría del pueblo nicaraguense – fue decreciendo poco a poco y ahora muchos lo adversan por eso.

  12. Chepita
    Hace 12 años

    En la quietud del rosetal
    de la casa cural
    un Cardenal
    implora…
    llora…
    que escuche su trinar
    me dice asi; si aceptas mi cielo
    protegere toda la vida a tu pilluelo
    digo tu desnutrido polluelo.

  13. La Nica
    Hace 12 años

    No siento lastima por lo que le pueda estar pasando a Obando Y Bravo, la ley del Karma le esta tocando a sus puertas.
    Recordemos que todo lo que hagamos en este Mundo ya sea bueno o malo, lo vamos a heredar al final, esa es la ley terrenal, ya le caera la ley Divina. Que Dios lo encuentre confesado es lo unico que puedo desearle.

  14. Hermes Francisco
    Hace 12 años

    para mi Jesús fue un hombre luchador por la justicia social, lucho por la emancipación social del pueblo donde el vivía, o sea el mundo que existía para esa época, ya que el mundo que el vivió era pequeño comparado con el mundo actual, ya que el mundo donde Jesús nació solo se enmarco en la Europa Actual y las países asiáticos y unos cuantos africanos, y no todos los países de esos continentes estaban poblados, eran unos cuantos. lucho por lo que consideraba injusto.

  15. jose sandino
    Hace 12 años

    bueno senor cardenal, aun es tiempo de poner las cosas en regla Dios le esta dando una oportunidad,y aun es tiempo para que aconseje al presidente del consejo electoral que sea honrrado y que haga las cosas limpias,siempre hay alguien alla arriba que nos juzgara por nuestros actos aca en la tierra,Dios bendiga a nicaragua

  16. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Esto del Cardenal me recuerda el misterio y silencio en torno de la muerte de los antiguos lideres sovieticos; sus muertes eran divulgadas dias despues de la muerte actual de ellos. Asi,tenian tiempo para los preparativos y, mucho mas importante, las consecuencias politicas.Es probable que ya haya muerto el Cardenal. Lo triste es ver cual es el distanciamiento de el con la Iglesia y su acercamiento con la pareja dictatorial y sus secuaces en C.R. Ojala su distanciamiento no sea con Dios.

  17. franco
    Hace 12 años

    hay gente barbara que critica al cardenal por sus errores mas no se acuerdan de que este hombre intervino de buena fe en los conflictos mas sangrientos de nicaragua desde el asalto a la casa de chema castillo hasta los acuerdos de sapoa . fue un ferreo critico del actual dictador te turno pero inexplicablemente no se sabe el porque de su acercamiento con el ahora satrapa de nicaragua?

  18. Hermes Francisco
    Hace 12 años

    Las obras y proyectos que se han realizado con la nueva administración Sandinista en las alcaldías de Nicaragua es lo que genera confianza en Nuestro Proyecto Revolucionario en pro del bienestar de la población, es lo que se expreso en la reciente encuesta que presentaron en días pasados, y esto lograra que tengamos un triunfo contundente en las próximas elecciones municipales. QUE VIVA EL FSLN.

  19. Hermes Francisco
    Hace 12 años

    son mis deseos sinceros que el Cardenal Miguel Obando y Bravo se restablezca totalmente de su enfermedad, paraqué siga luchando por la paz en nuestra patria NICARAGUA, sabemos que la derecha trasnochada esta alegre por la enfermedad de nuestro cardenal, y son cristianos ( dicen ellos), son unos Buitres esperando que cualquiera que no comulgue con su ideología malsana, le desean la muerte, a la cabeza de estos esta la RADIO CORPORACION.

  20. nica made in usa
    Hace 12 años

    Bye,bye;hasta la vista babe!

  21. Daniel Lacayo M
    Hace 12 años

    Hombre muy malo.es un Borgia

  22. Raukl Monimbo
    Hace 12 años

    Despues del llamado a la poblacion para que oremos por Mossenor yo como Somocista, Aguerista, Quintanista, Guerrerista,Chiquista, Zelayista, Oteguista me uno con nuiestra primera Dama Rosario , Roberto Rivas, Julio Cesar Osumam y Nauli Servadriaze espoza del vice canciller Sovietico todos unidos en Oracion por su pronta recuperacion y que vuelva a su puesto como acesor de nuestreo presidente Chau

  23. maria jose
    Hace 12 años

    No ha pensado que el acercamiento del Cardenal sea de beneficio para los nicaraguenses y que a lo mejor no suceden “piores”cosas porque el sirve de conciliador/mediador? si somos cristianos no debemos juzgar mucho menos condenar, no les parece?
    Una plegaria por su salud,ya que si es cierto que tiene un tumor cerebral los dolores deben ser intolerables. Dios nos bendiga Maria Jose

  24. luis
    Hace 12 años

    Todos no vamos a morir algun dia asi es que veo absurdo estar orando para que alguien no se muera si su mal es incurable se va a morir oremos o no, ademas este cardenal hace tiempo que se alejo de sus verdaderos deberes con la iglesia y se dedico a la politica bendiciendo las acciones de un dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí