14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acorazado Potemkin (1925), dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein.

La aritmética de la calidad

Recientemente, el crítico de cine nicaragüense Juan Carlos Ampié presentó por televisión la edición para el 2012 de la famosa lista de las diez mejores películas de todos los tiempos de la prestigiosa revista del Instituto Británico de Cine,

 

Franklin Caldera

Recientemente, el crítico de cine nicaragüense Juan Carlos Ampié presentó por televisión la edición para el 2012 de la famosa lista de las diez mejores películas de todos los tiempos de la prestigiosa revista del Instituto Británico de Cine, Sight and Sound (Visiones y sonidos).

En 1952, dicha revista comenzó a publicar estas listas, que son el resultado de encuestas entre cineastas y críticos a escala mundial. Las encuestas se hacen cada diez años (la de 2012 es la séptima).

Si bien las encuestas de Sight and Sound han ayudado a consolidar una conciencia histórica del cine mundial, presentan el problema de las listas hechas por encuestas, en las que muchos encuestados omiten algunos clásicos imprescindibles, suponiendo que los demás los incluirán en sus respectivas nóminas, optando por títulos de su preferencia personal.

[doap_box title=”La lista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Vértigo
El ciudadano Kane.
Cuentos de Tokio (1953) de Ozu.
La regla del juego.
Amanecer (1927) de Murnau.
2001: Odisea del espacio (1968) de Kubrick.
Más corazón que odio / Centauros del desierto (1956) de John Ford.
El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov.
La pasión de Juana de Arco (1928) de Dreier. 8½ (1963) de Felllini.

[/doap_box]

En 1916, con su monumental Intolerancia (que mezcla cuatro historias ambientadas en épocas diferentes), David W. Griffith pasó en limpio las técnicas cinematográficas desarrolladas hasta entonces. Sus experimentos con el montaje paralelo, además de crear la sintaxis del cine, influyeron en el montaje de atracciones de los teóricos soviéticos.

Pero a pesar de su innegable valor artístico, histórico y cultural, Intolerancia solo figura en la lista de 1952, que es la única en que no aparece El ciudadano Kane (1942) de Orson Welles. La lista de este año es la primera en que se excluye El Acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein. Únicamente La regla del juego (1939) de Jean Renoir (con Nora Gregor y Marcel Dalio) está presente en las siete listas.

La ignorancia de mucha gente de cine en la actualidad con respecto al cine silente se revela en el hecho de que Chaplin solo está en la primera lista, con Luces de la ciudad y La quimera del oro, y Metrópolis (1926) de Fritz Lang (filme expresionista alemán declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) no figure en ninguna.

Vértigo (1958), el clásico surrealista de Alfred Hitchcock (con James Stewart y Kim Novak), ocupa el primer lugar en la nueva lista por ser el filme que aparece en el mayor número de nóminas de participantes, lo que no significa que estos la consideren la mejor película de todos los tiempos. Es simplemente una cuestión de números.

Brillan por su ausencia en la edición de 2012, Ladrones de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica (clásico del neorrealismo italiano, que ocupara el primer lugar en la primera lista); La trilogía de Apú del director indio Satyajit Ray; y la trilogía de El padrino de Coppola. De esta lista podemos decir que son todas las que están, pero no están todas las que son.

No concibo una selección de mejores películas sin los cuatro clásicos imprescindibles, los que más caminos abrieron: Intolerancia , El acorazado Potemkin , Metrópolis y El ciudadano Kane (que rescató para el cine hablado la elocuencia visual de los grandes clásicos del cine silente). Ignorar cualquiera de ellas sería como hacer una lista de grandes novelas y olvidar El Quijote .

Cultura cine peliculas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí