Cenidh y CPDH no llamarán a votar

Organismo nulo organiza las elecciones, dice Vilma Núñez

  18/08/2012
Cenidh y CPDH no llamarán a votar

Para la doctora Vilma Núñez un inexistente Consejo Supremo Electoral está organizando unas elecciones nulas, porque los magistrados están en sus cargos de manera ilegal. LA PRENSA/ARCHIVO

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Elecciones nulas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la presidente del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, estas elecciones son nulas, porque están siendo organizadas y desarrolladas por un organismo nulo e inexistente, ya que los magistrados están en ilegalidad al tener sus cargos vencidos y además están cometiendo delito de prolongación indebida de funciones. “No les decimos no vayan a votar porque es como reconocer que va haber algo, para nosotros no existe nada, no hay un espacio creíble, no nos vamos a prestar en estar llamando al voto o al no voto”.

Por su parte Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, dijo que no se sumarán a las voces que andan diciendo que no vayan a votar. “Vamos a ejercer nuestro derecho ciudadano y nuestro derecho humano, si no estaríamos poco a poco adaptándonos a una dictadura y a un régimen, siendo complacientes, dejándonos violar nuestros derechos”.

[/doap_box]

Tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) señalaron que para las elecciones municipales no instarán a la población a ejercer su derecho al voto, ya que no se dieron las condiciones para que haya un proceso electoral transparente y no hay garantía de que ese voto será respetado.

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidente del Cenidh, manifestó que el hecho de ir a votar a sabiendas de que no hay garantías para que el voto sea respetado sería un irrespeto a ese derecho fundamental que es el ejercicio al voto.

Agregó que como Cenidh rechazan por falta de legitimidad el proceso electoral y lo descalifican. “En consecuencia no se trata de estar hablando que vamos a ejercer un derecho, cuando los mismos representantes de los partidos han dicho que los resultados están marcados”.

Mientras tanto Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, manifestó que aunque votar es un derecho humano y parte de los principios fundamentales, no realizarán llamado a votar, porque no hay garantías de transparencia y seguridad en quien va administrar el proceso.

“Es difícil confiar en este proceso electoral dado que las personas que van a contar el voto nos son confiables, lo vamos a dejar a la conciencia de los ciudadanos, pero tampoco vamos a hacer llamado mientras no haya un cambio verdadero, mientras estén los magistrados de facto contando el voto no hay garantía”, reiteró Carmona.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..