14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Las empresas de turismo, madera y plástico están en los grupos de menos participación en producción limpia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dinero sin contaminar

Proteger el medioambiente va más allá de ver una ciudad bonita, cuidar los animales y no cortar los árboles.

Proteger el medioambiente va más allá de ver una ciudad bonita, cuidar los animales y no cortar los árboles.

Al menos eso es lo que demuestra un estudio del Centro de Producción Más Limpia (CPML) de Nicaragua, encargado de promover las buenas prácticas ambientales de las empresas privadas y estatales en el país.

[doap_box title=”Las más involucradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las compañías más activas en el sistema de “producción más limpia” son las lácteas y las que ofrecen servicios, según el informe, pues cada una representa más del 11 por ciento del total de empresas con esta práctica.

A estas empresas les siguen los mataderos, con 10.89 por ciento, las panaderías con el 8.6 por ciento y el sector cuero-calzado con el 7.45 por ciento.

Más atrás están las empresas de bebidas, con el 6.8 por ciento. Las empresas de café, frutas y vegetales, más la pesca, están presentes sobrepasando el 4.0 por ciento.

[/doap_box]

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2011 del CPML, presentado recientemente, gracias a las empresas que decidieron ser amigables con el medioambiente en sus sistemas productivos, más de dos mil familias tienen acceso al agua potable y otras ocho mil pudieron acceder a la energía eléctrica cada año.

La “cultura” de la producción más limpia se viene fomentando desde hace nueve años entre las empresas nicaragüenses.

Hasta el año pasado, un total de 350 firmas habían cambiado sus sistemas de producción, apuntando hacia una protección ambiental que además hoy les brinda ganancias económicas extras.

ALCANCES INESPERADOS

Los resultados anuales confirman que las empresas registradas por el CPML, que realizaron las transformaciones, lograron obtener más de lo que esperaban y sus alcances fueron mayores a los calculados.

En términos económicos, las compañías nicaragüenses están invirtiendo 3.8 millones de dólares al año en sistemas de producción ambientalmente sostenibles y ahorran 5.2 millones de dólares en el mismo período.

Además de esto, las empresas que deciden realizar este tipo de inversiones ven un aumento en su productividad del siete por ciento y consumen un 23 por ciento menos de energía, un 32 por ciento menos de agua y tienen un 22 por ciento menos de desperdicios.

De aquí sale el dato sobre los beneficiados indirectos con agua y luz. En cifras exactas, son 11,670 personas con acceso a agua potable y 40,645 las que pueden encender una bujía. Esto se encuentra en la clasificación de “beneficios sociales”.

Recientemente el CPML anunció que una de sus mayores aspiraciones es establecer una política nacional de producción más limpia.

El CPML hace estas valoraciones sobre la base de empresas que trabajan con el Centro, parte de las cuales reciben asistencia técnica, tras una auditoría sobre dónde y cómo pueden mejorar.

1345336705_190812Eco3

Nacionales Árboles dinero medioambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo
    Hace 12 años

    Magnifico! sigamos adelante promoviendo la limpieza y conservacion del medio ambiente. Nicaragua y el planeta se los agradecera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí