14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tramos Acoyapa -San Carlos y Tipitapa-Puertas Viejas son peligrosos. LAPRENSA/ ARCHIVO

Carreteras de la muerte

Las carreteras de Nicaragua son reconocidas como las mejores de Centroamérica, pero su belleza puede ser una trampa mortal, tal como lo reflejan los 12 mil accidentes y 422 muertes en lo que va del año.

Las carreteras de Nicaragua son reconocidas como las mejores de Centroamérica, pero su belleza puede ser una trampa mortal, tal como lo reflejan los 12 mil accidentes y 422 muertes en lo que va del año.

“El exceso de velocidad está matando a la gente, es uno de los factores destructivos”, asegura Manuel Leiva, director de la escuela de manejo La Profesional, quien integró una comisión que estudió las razones de los accidentes en algunos de los tramos más peligrosos del país, recientemente.

Según Leiva, se trata de carreteras en excelente estado, especialmente la de Acoyapa hacia San Carlos, que ni siquiera tiene curvas. Son toda una tentación para los que quieren hacer de bólidos.

“La gente aprovecha para meter velocidad, pero en esas carreteras se te puede cruzar un caballo, una vaca, andan cerdos sueltos, entonces, prácticamente los conductores provocan solos los accidentes, no tienen capacidad de detenerse o esquivar a un animal que se les cruza”, advierte.

Otra razón son los vehículos grandes sobrecargados y el tráfico internacional, según las valoraciones de Leiva.

Esto porque algunos accidentes están relacionados con camiones repletos de ganado o vegetales, o bien son buses que, por la escasez del transporte en las zonas rurales, montan a la gente sobre el techo, según lo visto por Leiva.

El transporte internacional no solo provoca accidentes por el exceso de velocidad con que se desplazan los grandes camiones con cargas, sino también porque a veces los choferes van desvelados o estresados por razones laborales.

El profesor insistió en que esto solo puede superarse si los conductores manejan a velocidades moderadas.

Nacionales accidentes carreteras velocidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Conductor cuidadoso
    Hace 12 años

    El Sr. M. Leyva se queda corto al decir que es la alta velocidad la que provoca los accidentes. Existen muchos factores los que contribuyen. Uno de ellos es el poco o ningun respeto a la vida propia y la de los demas, en esto no he visto ningun mensaje que lo diga. Otro es el poco aprecio al vehiculo que es una gran inversion y que si no se pierde la vida al encontronazo, se pierde la inversion. Aumenten los precios de los seguros y los conductores van a ser mas cuidadosos.

  2. Juan Lacayo
    Hace 12 años

    Las Carreteras de Nic aunque en muy buen estado, sufren una deficiencia de ingenieria. Estan Construidas para que el auto lleve una velocidad con traccion de 80klm unos 45mph. Al ir mas rapido el auto pierde traccion en la carretera expulsandolo de la misma o hace perder el control del auto muy rapidamente. No toda la culpa es de los conductores, tambien es problema de gastos. FOMAV carece de fondos para construir mejores carreteras ideales para autos modernos y rapidos.

  3. el nica California
    Hace 12 años

    No le hechenla culpa a la carretera sino que los verdaderos culpables son todos los choferes sin excepcion porque en calles y carreteras manejan a gran velocidad como si van en una Autopista de Carrera y las autoridades no aplican las leyes ni controlan la carga de los Camiones ni el abuso de Cometen los buseros en sobrecargar las unidades Urbanas y Rurales no hay respeto por la vida en Nic por los conductores yo vivo en EU y vi esto y seguira mientras no haya un severo control de los chofereres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí