14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Taxistas de Bogotá iniciarán protesta

Un colectivo de taxistas de Bogotá llamó hoy a sus compañeros a hacer huelga el próximo martes 21 en protesta por el modelo de restricción del tráfico impuesto por la Alcaldía en julio pasado y pese ha haber sostenido un encuentro con los Gobiernos local y nacional sobre sus problemas.

Bogotá/EFE

Un colectivo de taxistas de Bogotá llamó hoy a sus compañeros a hacer huelga el próximo martes 21 en protesta por el modelo de restricción del tráfico impuesto por la Alcaldía en julio pasado y pese ha haber sostenido un encuentro con los Gobiernos local y nacional sobre sus problemas.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el alcalde encargado de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunieron este domingo durante más de cuatro horas con los portavoces de los taxistas, que alegan que el nuevo modelo de “pico y placa” les ha costado pérdidas del 60 por ciento.

“Hasta el momento podemos decirle a la ciudadanía que el paro va”, dijo Hugo Ospina, un portavoz de los conductores a los periodistas al término de la reunión.

El alcalde bogotano, Gustavo Petro, quien guarda reposo tras una operación de drenaje en el cerebro el pasado 9 de julio, propuso el nuevo modelo de “pico y placa”, que hace coincidir la circulación de los vehículos con matrícula par en los días pares e igual con los impares, en las dos franjas con mayor tráfico de la jornada.

Los taxistas argumentan que en las casi seis horas comprendidas entre esas dos “horas pico” o punta, los bogotanos han dejado de usar sus servicios y se movilizan en sus propios vehículos, lo que redujo ostensiblemente sus ganancias y tampoco solucionó el grave problema de movilidad en Bogotá.

El vicepresidente Garzón había propuesto a los conductores establecer una mesa de concertación en la que se abordaran “todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Administración Distrital”.

Jaramillo respaldó esa iniciativa con el fin de evitar el paro de taxistas en Bogotá, que puede ocasionar bloqueos de vías y congestionar más aún la ciudad.

Aunque, ante la intención de los choferes de mantener el paro, el burgomaestre encargado anunció que se le retirará la licencia de circulación a las empresas que propicien bloqueos.

Asimismo, recordó que esta medida restrictiva tenía una vigencia de tres meses y será revisada a finales de septiembre, pues hace parte del plan de desarrollo de Petro, que busca “desestimular la cantidad de carros particulares que permanentemente compran y que lo que han hecho es que no se tiene un carro sino dos y hasta tres”.

De acuerdo a datos de la Universidad de los Andes de Bogotá, en la capital hay 53.000 taxis que copan el 32 % de la red vial y hacen gran parte de la circulación diaria. Los taxistas tienen un salario mensual de unos 710 dólares.

Internacionales Bogotá protestas taxistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí