"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de agosto, 2012
Actualizado 05:33 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Ven luces y sombras de Obando

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 16

Obispo Abelardo Mata.
LA PRENSA/ARCHIVO

CÉSAR ÚBEDA BRAVO
Y EMILIANO CHAMORRO 

 

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y políticos manifestaron que la figura del cardenal Miguel Obando se ha destacado en la historia reciente del país y esperan que pronto recupere su salud.

 

“La figura del cardenal Miguel Obando Bravo llenó parte de la historia de Nicaragua en los últimos 25 años del siglo XX y en los 12 años que han transcurrido en el siglo XXI. Logró imprimirle un sello personal a su gestión pastoral cuya impronta se advierte aún en la mayoría de los obispos y sacerdotes nicaragüenses. Sirvió exitosamente de mediador en situaciones altamente difíciles para la población, ganándose el aprecio de la ciudadanía y el rechazo de los opresores”, dijo el analista político Cairo Manuel López.

 

Radio Corporación informó el viernes, citando fuentes del Gobierno, que el cardenal estaba grave en Costa Rica con un cáncer cerebral. No obstante, el obispo de León, Bosco Vivas, en declaraciones a LA PRENSA indicó que había conversado vía telefónica con Obando y que no estaba grave.

 

Posteriormente el príncipe de la Iglesia católica se comunicó el mismo viernes por la noche con la oficialista Radio Ya para desmentir la gravedad de su estado de salud.

 

“Buenas noches, antes que todo quiero aclarar al pueblo de Nicaragua que me encuentro en un buen estado de salud, gracias a Dios y a nuestra madre la Santísima Virgen que nos cubre con su manto”, dijo el cardenal agregando que se encontraba en San José, Costa Rica, realizándose un chequeo médico rutinario, posterior a una cirugía menor ambulatoria sin mayor trascendencia.

 

“NO FUE UN PERRO MUDO”

 

Para monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, quien conoce desde los 13 años a Obando y fue su alumno de matemáticas, física y latín, este es un hombre polifacético a nivel académico, autodidacta y un gran pastor que siempre estuvo cerca de sus sacerdotes y fieles.

 

“El cardenal Miguel es un hombre que ha luchado por la paz de Nicaragua. Tuvo esa tremenda valentía de no callar, de no ser un perro mudo y esos son los grandes valores que yo le admiro como pastor”, dijo Mata Guevara, agregando que Obando es un profeta cuya actuación fue acertada en los momentos políticos más difíciles que vivió el país.

 

Al respecto, el analista político Cairo Manuel López, recordó las mediaciones del cardenal Obando en la toma de la casa de José María Castillo, el 27 de diciembre de 1974, la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, la mediación entre el FSLN y la Resistencia para darle cumplimiento a los acuerdos de Esquipulas y Sapoá.

 

“También ofreció sus servicios en la mediación entre la Asamblea Nacional de 1990 al 97, Asamblea que actuaba con mucha independencia, y la presidente de la República Violeta Barrios de Chamorro que permitió vencer la resistencia presidencial para que entraran en vigencia las reformas constitucionales de 1995, que democratizaron la Constitución excesivamente presidencialista de 1987”, dijo López, expresidente del parlamento en esa época.

 

ACERCAMIENTO MISTERIOSO

 

A criterio de monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de la Diócesis de Granada, el peso de la vida pastoral del cardenal Obando demuestra que fue un hombre con valentía durante la dinastía de los Somoza y los Ortega en los años ochenta.

 

Para Hombach, el acercamiento de Obando con Ortega ha sido muy misterioso y no le encuentra aún una explicación. “Una cercanía tan íntima yo no me la puedo explicar... pero quizás él con su influencia y su acercamiento quiso hacer el bien por el bien de la sociedad”, señaló el obispo.

 

Pero el obispo Mata consideró que la cercanía de Obando con el presidente Ortega ha sido mal interpretada por algunos sectores políticos y de la sociedad civil quienes califican al religioso como un instrumento político para beneficio de los intereses del orteguismo.

 

“Ciertamente yo estoy seguro que si el cardenal no hubiese estado cercano a este gobierno que manda por sus pistolas, que le vale la Constitución, le vale toda ley y usted ha visto la animadversión que ha manifestado no solamente contra ciertos obispos de modo especial sino también contra sacerdotes.... marginando, hostigando económicamente, poniendo trabas para todo, si el cardenal no hubiese estado cerca de esta gente, soportando hasta momentos horribles, estaríamos en peor condición como Iglesia, de eso estoy seguro ciento por ciento”, expresó Mata.

 

 

Comentarios | 16

2012

Ago 19

09:33 a.m

Luis dice:

Obispo Hombach, el acercamiento del Cardenal con Ortega no tiene nada de extran~o, todo empezó cuando Ortega amenazo con poner a la cárcel a Roberto Rivas, por robos cometidos, y el cardenal no pudiendo dejar que su entenado fuera a la cárcel, pacto con Ortega y aun mas, le consiguió un puesto muy jugoso para que siguiera robando. Como usted puede ver Sr. Obispo Hombach todo es muy simple y sencillo.

2012

Ago 19

07:16 a.m

Eddy dice:

Si hay un problema MUY grande en la iglesia catolica,es no llamar a las cosas por su nombre,en cuanto a sus miembros se refiere,siem-
pre buscan excusas para disculparlos sean de alta o baja categoria,
tal es el caso de las violaciones,etc.,en este caso de encubrir la co-
rrupcion.En eso se parecen a los Orteguistas que siempre protejen
a sus miembros,hagan lo que hagan.Recuerden Jesus no hacia excepcion de personas.

2012

Ago 19

06:27 a.m

jose martinez dice:

Pero a ultima hora le ha hecho mucho mal al apollar al presidente insconticional

2012

Ago 19

06:00 a.m

los HERRERITAS (Esteli) dice:

Viva el padre MATA, la verdadera expresion de un pueblo sufrido, Dios lo bendiga, y el pueblo Catolico de Esteli esta con usted, como un buen pastor, a pesar de las amenazas que recibe de la dictadura comunista atea, algo que los somozas no hacian reprimir y perseguir la iglesia CATOLICA

2012

Ago 19

05:44 a.m

Católico dice:

Yo estoy totalmente en contra de que la Iglesia se mezcle con la politica. Me causa asco. Dice la Biblia: Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Entonces los que causan escandalos a los fieles católicos deberian de reflexionar y hacer una buena confesión. Si realmente aman a Dios y sus enseñanzas. No se puede elogiar el pecado, porque esta a la vista. Las injusticias son injusticias y estan no tienen entrada en el cielo. El que quiera ser el primero sea el úl

2012

Ago 19

05:31 a.m

Caitudo dice:

No esperemos que el propio Obando explique nada pues las razones que el ha tenido para acercarse a los zares nicas pueden ser obscuras al extremo que no es posible reverlarlas. En cuanto a lo que dice Mata de que tal vez por Obando los zares no son peores con la Iglesia Catolica no lo creo pues peores no pueden ser a menos que hagan lo que le hicieron a Carballo o los manden a matar, solo eso es peor. Ortega le ha dado calificativos horribles a los jerarcas de la iglesia.

2012

Ago 19

05:27 a.m

jorge matus silva dice:

el problema es que la mayoria que llegamos a admirarlo, hoy en dia sentimos una gran decepcion al verlo ante los que han dejado en la miseria, se que el no es una persona cualquiera, que no es un ignorante pero por lo mismo es una persona muy habil que por lo menos a mi ya me tiene claro que el en realidad es un hipocrita

2012

Ago 19

05:24 a.m

Luis B. dice:

Lo que está a la vista, no necesita anteojos. Obando fué una gran figura dentro en Nicaragua, dije fué, ahora es lo más nefasto. Su alianza con el orteguismo ha traido confusión y enojo. Confusión porque la mayoria no entiendo el porqué. Enojo, por su cercania con la familia presidencial que nunca fueron santos de su devoción, y hoy comparten púlpito y mesa como si nada. Recordamos el daño que Ortega le hizo a la Iglesia en los 80. Las atrocidades y trampas que le tendió a muchos cura

2012

Ago 19

05:07 a.m

P Erika Vàsquez dice:

Monseñor , a los fieles catòlicos no nos corresponde juzgar , porque solo Dios conoce el corazòn de cada hombre.
Como cristianos nuestro papel es solo acompañarlo con nuestras humildes oraciones .
Que nuestra Madre santisima Maria y su hijo Jesucristo lo acompañen y den fortaleza cada dia.
Dios lo bendiga

2012

Ago 19

04:53 a.m

Dora Ortuno dice:

Al Cardenal Obando lo bendiga Dios. Nosotros no sabemos nada, solo que ha confundido a muchos con sus actuaciones y relaciones Orteguistas. Si lo hizo para detener las hordas internas que buyen dentro de Ortega y todo su clan, pues su conversion cristiana, no la hemos visto para nada. Mientras siga oprimiendo libertades personales del pueblo que Dios le ha confiado, no puede ser un buen cristiano. Oremos por la salud del Cardenal Obando.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter